Tal como en algunos programas que, al inicio, muestran un letrero con una advertencia, yo creo que vale la pena aclarar que: el presente artículo y todos sus contenidos no reflejan, enteramente, la opinión de TECHcetera ni de sus colaboradores, pues es simplemente una muestra  de lo que pude captar en mi fuga durante el recorrido por la feria. Así, pues, si alguno de los lectores piensa que me faltó incluir determinado tipo de “gadget”, adminículo o servicio que era relevante, le pido por favor de hacermelo saber.  Igualmente, si hay algo que no le gustó, también sería interesante que me lo hiciera saber colocando un comentario en el artículo ,de manera comedida  porque ante todo, es necesario recordar que “entre gustos, no hay disgustos”.

Tal como lo decía Samir el año pasado: en el CES 2013 hay de todo y para todos los gustos. Los grandes como Sony, LG y Samsung que ofrecen productos para video y TVs, tienen unos booths de “ensueño”, totalmente espectaculares, que suelen estar llenos de gente e innovaciones. Estos van a llegar a los mercados durante los siguientes 12 meses. Tal tipo de lugares suelen motivar a más de uno a planear la forma de  ahorrar o  de conseguir préstamos con el fin de adquirir durante el 2014 los últimos gallos para su hogar o entorno. 

También se puede ver el otro lado de las cosas: booths de anuncios, servicios y productos que no innovan en su factor de uso, forma, rendimiento, modelo de negocio y, ni siquiera, en la forma de presentación u organización en el exhibidor o stand. Son lugares de la feria en donde el usuario perfectamente podría sentirse en la tienda local  o en el sitio de “mala muerte”, en donde la exhibición es aburrida y saturada de los mismos productos (cables, carcasas para móviles, cargadores y audífonos genéricos). En esta clase de lugares la pregunta suele ser:  qué hace algo así en una feria tan importante como esta? Pero, al parecer, claramente hay un mercado y una intención de compra de los distribuidores, toda vez que, año tras año, continúo viendo esta línea de comercios en “el lado oscuro” del CES.
[embedvideo id=”ZN1WmtgZjYs” website=”youtube”]
Pero volviendo a los temas más importantes e innovadores del #CES2014, hay realmente muchas cosas (no me alcanzaría un solo artículo para ésto); por lo mismo, sólo voy a nombrar mi top 6 (exceptuando los que ya he mencionado anteriormente en otros artículos del #CES2014), en un orden aleatorio que no  refleja, necesariamente, el nivel de importancia o recordación que cada tema tiene para mi:

1. PlayStation Now: 

Debo decir Sony “se la fumó verde” con el concepto pero, realmente, va por el camino indicado, tal como en la TV por demanda, en donde el usuario tiene la facultad de: “ver lo que quiere en cualquier momento y en cualquier lugar”; el sueño del gamer (jugador de videojuegos) promedio es: “jugar lo que él quiere en cualquier lugar y sin importar el hardware”. Sony está casi a punto de cumplir dicho sueño pero, en un principio, los dispositivos en los que va a correr PlayStation Now van a ser exclusivamente de marca Sony, conectados al control DualShock. 

Haciendo memoria, en la anterior edición del #CES2013, se habló del NVIDIA Grid para jugar en nube pero, hasta el momento, en latinoamérica no ha pasado “ni fu, ni fa”, pues no ha tenido un impacto significativo, posiblemente, porque implica hacer una actualización  en el ordenador promedio para que soporte la tarjeta de video requerida, y porque el catalogo de juegos no es tan atractivo como el de las consolas especializadas. 

Ahora bien, cuando hablamos de tener los títulos más importantes del catalogo de PlayStation para jugar en-línea (vía Straming) desde casi tabletas, TVs, SmartPhones y computadores a partir del segundo trimestre del presente año en Estados Unidos y posiblemente al final del año en nuestra región, ya la cosa cambia. Seguramente más de un gamer y/o fanático del fútbol debe estar planeando la manera de obtener una conexión decente a internet y, además, buscando una excusa para adquirir hardware reciente de Sony (incluyendo el control DualShock) para poder hacer de todo on-line! 

Finalmente sólo resta decir que, eventualmente, el servicio se expandirá más allá de las plataformas PlayStation y dispositivos Sony, para darle la posibilidad a los demás mortales de transferir juegos de PlayStation por streaming a otros numerosos dispositivos conectados a Internet.  

2. La iniciativa que llama a la innovación con el reto Intel para Wearable Tech:

Make It Wearable” ofrece incentivos para estimular la innovación en la tecnología que se puede llevar puesta y ayudar a crear nuevas experiencias de conectividad. Tal como lo hicieron con los “UltraBooks”, la compañía conocida por sus procesadores ahora está impulsando a la industria para que lleve la tecnología de los “wearables” a un estado más avanzado y masivo (porque, hasta el momento, sólo ha permeado algunos sectores del mercado objetivo). 

Para evitar el dicho aquel de “en casa de herrero azadón de palo”, la compañía ha decidido dar ejemplo lanzando “Intel Edison”, un pc completo hospedado en un dispositivo del tamaño y formato de una  tarjeta SD, que pretende ser el centro de toda la informática “los waeables”. Más info a partir del minuto 2:20 del siguiente video .

[embedvideo id=”rQhMQag8NFU” website=”youtube”]

3. El SmartPhone LG G Flex:

Cuya forma de la pantalla curva es interesante y ergonómica, sobre todo, para consumir contenidos y hacer llamadas ya que reduce la distancia entre el emisor del sonido y el micrófono. Pero bueno, ya hay varios prototipos de SmartPhones curvos en el mercado; lo interesante de éste, como su nombre lo indica, es que tiene un cuerpo flexible, resistente a la presión y su exterior está protegido por una membrana que se regenera (si señor lector, leyó bien REGENERA) o mejor dicho, se recupera por si sola de los rayones en cuestión de minutos. 

Esto para gente como yo, a quienes se nos suele caer el SmartPhone con frecuencia, es algo invaluable porque podemos llegar a usarlo sin carcasas protectoras. Por otro lado, la propiedad de auto-regenerarse no sólo es innovadora en otros campos como el de la salud y el militar  y puede tener alcances increíbles. 

[embedvideo id=”SphEAlsrRoo” website=”youtube”]

4. Desde el punto de vista del medio ambiente:

Ya estamos llegando a un punto más amigable, dejando de lado las tecnologías como la del etanol que obligaban a los agricultores a decidir si iban a cultivar para el consumo humano o para producir combustibles. Ahora bien, Toyota decidió presentar en América (porque el año pasado ya lo había mostrado en el Tokyo Motor Show 2013) en un contexto más global, el concepto del FCV, por medio de un vehículo con motor eléctrico, impulsado por hidrógeno, con autonomía de 480 kilómetros que emite vapor de agua. Para mi “el que quiera más que le piquen caña” (para los que no son Colombianos, esto significa que tendría mucho coraje todo aquel que exija más de estas incipientes tecnologías). 
[embedvideo id=”2Ot2oRkmCYU” website=”youtube”]

5. Life Space UX: 

Cada vez es más frecuente encontrar sistemas de proyección con una altísima calidad de imagen del tipo 4k. Pero ahora, además ,compañías como Sony, están rompiendo también la barrera de la interacción con las superficies que, fuera de ser  “chirriadísimos” (término de Bogotá, Colombia para designar elegancia y clase), son capaces de transformar el espacio: tal como lo decía Kaz en el KeyNote de Sony, pueden convertir los muros en ventanas que muestran situaciones del mundo exterior, mesas en ambientes interactivos (tal como lo hacia el Surface original de Microsoft) y mucho más. Uno de los principales “peros” de dicha tecnología es que su precio va a ser excluyente por un tiempo.

6. Dos OS en un solo dispositivo: 

En un mundo en el cual las ventas de los PC van en “caída libre”, es claro que una compañía como Intel debe tomar cartas en el asunto! Por lo mismo, es interesante el enfoque de los nuevos procesadores capaces de hacer “boot” con dos Sistemas Operativos (en ingles conocidos bajo las siglas OS) diferentes como Android y Windows o, inclusive, entre dos tipos de Windows de diferentes versiones, para poder unificar el Hogar (Windows home) y la oficina (Windows Pro) en una sola máquina.

Estoy consiente de que, muy posiblemente, se me pasaron varias cosas: por eso invito a los lectores a enviar  comentarios al presente artículo con la información sobre los lanzamientos que más les han gustado.

Finalmente,los dejo con una serie de imágenes que corresponden a los lanzamientos anteriormente mencionados.  Hubo otros gadgets que no están dentro del top 6, pero que, seguramente, darán mucho de qué hablar durante el 2014! 

Galería de imágenes

Algunas cosas de las cuales se hablará en el 2014

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

ACTUALIDAD, CES 2014, ESPECIALES

Tags

, , , , , , ,