Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Una nueva era: El Apple Watch

AWaldraff

Como aficionado y usuario de la marca, tengo la impresión de que Apple quiso darle al anuncio de hoy una significancia similar a la que tuvo en su momento el lanzamiento del iPhone hace ya 6 años. Tim Cook se reservó el momento para si mismo, pues era su momento para brillar. Todos sabíamos que el producto estrella de la noche iba a ser el iWatch. Y a pesar de los los rumores, ninguno de nosotros tenía la menor idea de cómo iba a ser lo que ahora conocemos como Apple Watch. Y hay que decirlo, en efecto vimos hoy un evento especial, gracias al Apple Watch.

Ya con algo de calma, siento que es posible dividir la reacción de los usuarios en tres grupos. En un extremo estará un grupo de escépticos, muy posiblemente usuarios acérrimos de android, quienes dirán que el dispositivo es una completa decepción. Del lado contrario del espectro estarán los fanáticos enfermizos de Apple quienes están completamente extasiados por el dispositivo. Yo, por mi lado, hago parte de un tercer grupo. Creo firmemente en que puede ser el mejor “vestible” del mercado, pero no estoy completamente convencido.

Visto desde la óptica de la funcionalidad, tengo que decir que Apple anotó un golazo con el Apple Watch. El dispositivo hace todo lo que uno se soñaba e inclusive mas. Para mi gusto la característica mas importante es una nueva reinvención de la interfaz de usuario. El detalle de la corona digital es absolutamente intuitivo para cualquier persona que haya usado un reloj en su vida. Pero el detalle de la pantalla touch no es menor. Apple reescribió su sistema operativo móvil y lo optimizó para el reloj. A pesar de su simplicidad, o mejor dicho, gracias a su simplicidad, funciona y de paso deja impresionados a los usuarios.

Así como la interfaz es un detalle muy positivo, también lo es que Apple haya lanzado watchkit, una plataforma de desarrollo para el Apple Watch. La aparición de aplicaciones nativas para el reloj puede ser perfectamente su “killer feature”. Ahora estaremos en manos de los innovadores, para encontrar nuevos casos de uso y posibilidades para el reloj. Como sucedió con el iPhone, vamos a iniciar por aplicaciones muy simples, incluido iPay, pero en la medida en que el dispositivo, y los desarrolladores, maduren, veremos mas y mejores aplicaciones para el reloj. Apple dejó además una sección de la presentación aparte para las aplicaciones de salud del Apple Watch. El dispositivo tiene una serie de sensores que permitirá a los usuarios tomar ventaja de la “persona cuantificada”. La idea es que entre mas información tiene el usuario, mas motivado estará para llevar una vida activa.

Pero no todo lo del Apple Watch es positivo. Se que se trata de la primera versión del dispositivo, pero estoy un poco decepcionado del diseño externo del Apple Watch. Es posible que sea una preferencia personal mía, pero yo quería un reloj redondo. La forma cuadrada es demasiado geeky para mi gusto. Me recuerda demasiado el Pebble, y se aleja de los diseños elegantes y conservadores de los relojes tradicionales. Con alguien inclusive conversábamos que el reloj se ve y se siente femenino. Lo cual no es ni positivo ni negativo. Tal vez en una segunda iteración Apple, busque apelar al gusto de cada género por separado.

El otro problema, que posiblemente también mejorará con el tiempo es el ancho del dispositivo. A mi me encantan los relojes planos y el Apple Watch se ve muy gordo. Su espesor me recuerda los horribles Casio G-Shock. Pero así como la forma no me causó una buena primera impresión, me sucedió todo lo contrario con los materiales y su construccion y detalles en general. Como es costumbre para Apple, el dispositivo se ve y se siente de muchísima mejor calidad que cualquiera de sus competidores.

Finalmente dejo un párrafo para escribir sobre lo curioso. Durante el lanzamiento no se habló en ningún momento sobre la duración de la batería. Se trata de una característica crítica para cualquier dispositivo. Interpreto el silencio como prueba de que Apple aún no tiene claro este asunto. Hablando del sistema de carga de la batería, que es otro cable mas que tendremos que llevar en el maletín, Tim Cook dijo que será muy fácil cargarlo cada noche, lo cual supone que la duración de la batería estará calibrada para un día completo. El otro detalle curioso es que el Apple Watch salga al mercado hasta después de la temporada navideña, pudiendo ser un hit como regalo en Diciembre. Mas de una persona tratará de aplazar el regalo.

Personalmente, y como lo he hecho con todos mis dispositivos, pienso esperar hasta la version 2. Para comprar un Apple Watch necesitará tener un iPhone 5 o superior y mínimo 345 dólares. No conocemos aún su disponibilidad en mercados diferentes al norteamericano.