Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Siri, el asistente personal un poco incomprendido (#NoLoUsas)

Felipe Lizcano

Recientemente me he puesto en la tarea de probar a Siri, dado que, en general, mucha gente no usa frecuentemente dicho asistente personal. Anteriormente estuve explorando la manera de enseñarle al mismo a pronunciar los nombres y demás pero, en general, su fuerte es el inglés, y, al hablar en español, tendía a perder gran parte de las ventajas.

Eso con el tiempo ha mejorado, pero aún no es perfecto. De hecho, más allá del idioma, aún existen muchas limitaciones a nivel geográfico y hasta cultural. Es el mismo caso de las aplicaciones que funcionan a medias en Latinoamérica. Con todo y eso, es interesante intentar hacer cosas como:

  • Comparaciones entre el valor de las acciones,
  • Configurar recordatorios y alarmas,
  • Pedirle que lea mensajes o emails, al mejor estilo de un manos libres, donde no se necesita mirar la pantalla,
  • Pedirle la ubicación, en caso de estar perdido,
  • Hacerle preguntas de conocimiento general, sobre el clima y otros,
  • Buscar tendencias de Twitter y resultados deportivos,
  • Activar: “no molestar”, Bluetooth, Wifi y otros,
  • Historial de llamadas perdidas,
  • Ejecutar acciones como enviar emails, mensajes de texto, activar la música y muchos más!

Lastimosamente no todo funciona como en inglés pero, indudablemente, el asistente en otros idiomas ha ido mejorando y seguramente con el tiempo será una de las funcionalidades más interesantes de iOS como sistema operativo. Por ahora las funcionalidades crecen cada vez mas. Para estar al tanto sobre lo que se puede hacer, lo mejor es revisar constantemente el siguiente enlace.

Para complementar lo anterior, a continuación comparto un video con algunas pruebas sobre lo que puede o no puede hacer Siri, pero, a primera vista, es claro que este asistente personal tiene una jerarquía de comandos bastante organizada para ejecutar las acciones. Por lo mismo, es evidente que se deben fragmentar los comandos para hacer las ordenes más cortas y simples, para que Siri no se enrede. Por ejemplo, en el momento de crear un Twitt para Samir, debo decirle primero que cree un Twitt. Acto seguido, debo indicarle el contenido del mismo y, finalmente, confirmar la acción de realizar el envío. De lo contrario, cuando la sentencia es larga, Siri tiende a afirmar que no entiende la acción.

En caso de dudas o comentarios sobre el video, no dude en enviar un mensaje a través de las redes sociales o el blog deTECHcetera.co