Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Samsung Mobile tiene un nuevo presidente (y eso nos emociona!)

Samir Estefan

En medio de uno de los períodos más complejos de su historia reciente en el cual las ventas, márgenes, utilidades y participación de mercado han sufrido pérdidas importantes, Samsung Electronics ha anunciado el día de hoy cambios importantes en su estructura organizacional.

DJ Koh es el nuevo Presidente de Samsung Mobile

El más importante de estos cambios tiene que ver con el nombramiento de un nuevo Presidente para la división de móviles. Se trata de Dongjin Koh quien reemplazará al mítico JK Shin, quien permanecerá en la organización como Co-CEO pero se enfocará exclusivamente en la estrategia de largo plazo mientras que Koh tendrá poder absoluto en las decisiones del día a día. 

La importancia del nombramiento de Koh radica en su background, en su experiencia y en el foco de su experiencia dentro de la compañía. En los últimos años Koh ha estado involucrado en el desarrollo de Tizen, de Knox y de Samsung Pay, tres productos de software – no hardware – con los que la compañía ha venido creando un diferencial entre su ecosistema y el de la competencia. 

El foco en software hace pensar que la compañía ha entendido el valor (y el poder) de un ecosistema real, completo y sobre el que tenga control absoluto y no un ecosistema compartido con miles de otros fabricantes sobre el que no tiene control, ni voz, ni voto en su desarrollo como el Android. 

Es gracias a Koh y su trabajo que hoy Samsung es #1 en smartphones gracias a sus dispositivos con Android (pero pierde market share todos los días) y a la vez es #4, desplazando a Blackberry, con equipos que utilizan Tizen como sistema operativo. Es, además, gracias a Tizen que el Samsung Gear 2 ha sido recibido con elogios por parte de la prensa especializada, los analistas y los mismos usuarios. Y es gracias a Koh que Samsung ha logrado penetrar un importante segmento del mercado corporativo gracias a opciones avanzadas de seguridad y administración de dispositivos incluidas en Knox. La última apuesta de Koh es Samsung Pay, que todo parece indicar ha tenido un lanzamiento aceptable. 

Hace poco escribíamos sobre el difícil lugar en el que se encuentra Samsung. Su foco en hardware sirvió durante la primera parte de la década para llevarlos al primer lugar pero en un mar de dispositivos que tienen un mismo sistema operativo y que hacen “prácticamente lo mismo” los usuarios han dejado de ver dicho diferencial. La solución? El software, los servicios, el ecosistema. Un mundo propio, completo y sobre el que Samsung tenga control absoluto y pueda generar diferenciales claros, tangibles y especiales que les devuelva el status que lograron tener hasta hace un par de años y que hoy ha comenzado a ceder a los Huaweis y Xiaomis (se dice “Shaumi”) del planeta. 

Koh, con su experiencia y foco en Software y Servicios puede ser el artífice de una nueva transformación de Samsung. Un Samsung que le apueste a Tizen no sólo en su gama baja sino que lo incorpore en todos sus dispositivos (no sólo teléfonos), en el que los servicios y el software tomen un rol preponderante, en el que le diga adiós a Android y en el que cree su propio ecosistema de contenido, aplicaciones y servicios que sirva con todo su hardware sin importar si es un reloj, una banda inteligente smartphone, una tablet, un televisor, una lavadora o una nevera.

Esta es la oportunidad para que Samsung reine en el Internet de las Cosas. Esperemos a ver si la aprovecha