Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

4 Comments

Blackberry ya no es #4 (y no adivina quién lo desplazó!)

Samir Estefan

Desde hace ya unos 4 de años Microsoft y Blackberry han estado relegados a pelear por las posiciones 3 y 4 en el escalafón de sistemas operativos móviles más importantes del planeta. Y desde hace ya un poco más de 2 años Microsoft afianzó la posición #3 dejando a Blackberry relegado a una posición de la que nadie pensó pudiera caer. 

Y sin embargo, durante el tercer trimestre del año la compañía canadiense – que ha anunciado se retirará del mercado de smartphones si antes de un año no logra hacer dinero de la venta de sus handsets – ha sido desbancada de la cuarta posición. 

Fueron 90 días en los que los dispositivos de Microsoft, Blackberry y Firefox se desvanecieron y se amplió la brecha entre ellos y los líderes Android y iOS (este último fue el que más participación ganó durante el período) .

Y sin embargo, esa no es la noticia. De acuerdo al más reciente estudio de Strategy Analytics, correspondiente a las cifras del 3er trimestre del año, se vendieron más dispositivo con Tizen que Blackberries.

En Q3 se vendieron más dispositivos con Tizen que Blackberries

Tizen? Sí, Tizen; el sistema operativo que Samsung está utilizando en sus televisores, en sus smartwatches y en algunos de sus modelos de smartphones. 

Samsung, que sigue liderando el mercado y aún es #1 en Android ahora es también #4 con sus equipos de bajo costo que corren Tizen mostrando que nuestra idea de la inminencia del Divorcio entre Android y Samsung de la cual hablamos a mediados del año no es para nada descabellada. Es más, precisamente ayer, a raíz de una aseveración de un analista que predijo que “Samsung se retiraría del mercado de smartphones antes de 5 años” discutimos con Andrés otras alternativas y en su artículo menciona cómo la compañía sigue buscando en Tizen una solución para diferenciarse de los otros 1023 fabricantes de dispositivos móviles Android que hay en el mercado.

Que la aceptación de Tizen en el mercado lo haya llevado a sobrepasar a Blackberry y lo ponga en fila directa para atacar a Microsoft con unos equipos que son buenos, bonitos y super baratos es algo super importante para la compañía pues en la medida en que Tizen tenga más participación de mercado hará más sentido para los desarrolladores invertir en su adopción y producir aplicaciones y juegos para la plataforma. Y entre más aplicaciones haya más interesante será la plataforma para los usuarios. Y entre más interesante sea para los usuarios Samsung podrá reemplazar Android por Tizen no sólo en sus equipos entry-level sino en todas las gamas de dispositivos que comercializa.

Así las cosas, no sería descabellado pensar en un Galaxy S8 (el 7 que parece saldrá al mercado en Enero no alcanzará a tenerlo) que corra Tizen y en el Samsung tendrá control absoluto del hardware, del software y de los servicios asociados al dispositivo de la misma manera que Apple lo hace y que le permite jugar en unas ligas diferentes; ligas en la que más allá de la participación de mercado lo importante es la utilidad. 

#TECHceteraLoDijoPrimero, no? Creo que voy a mandar a hacer una camiseta que diga Go Tizen!