Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

7 Comments

Samsung saldría del mercado de smartphones en 5 años

AWaldraff

En TECHcetera hemos hablado hasta la saciedad de la industria de los smartphones. Es ya mas que evidente que el único fabricante de smartphones que genera utilidades significativas es Apple. Los demas pierden dinero, o, en el mejor de los casos, hacen unas utilidades mínimas, como Samsung.

Samsung saldrá del mercado de los smartphones en los próximos 5 años

El día de ayer se viralizó en la blogosfera un reporte realizado por Ben Bajarin, un analista de la firma Creative Strategies. La predicción con la que Bajarín concluye su reporte es tajante: Samsung saldrá del mercado de los smartphones en los próximos 5 años.

El artículo es en esencia una interpretación del último reporte financiero de la compañía Coreana. Los resultados de la unidad de smartphones es decepcionante. Los dispositivos premium de la marca no logran tomar tracción en ventas. Los dispositivos de gamas media y baja si se venden bien, pero no generan ninguna utilidad para la empresa. Samsung sufre de “El Dilema del Innovador”, dice Bajarin.

Cuando habla del “Dilema del Innovador”, Bajarin se refiere a la popular teoria, algo cuestionada hoy, de Clayton Christensen. Christensen dice que en ciertos mercados maduros, los incumbentes terminan perdiendo contra nuevos entrantes. Sucede cuando los últimos ofrecen productos de menor valor, pero que incluyen solo aquellas características básicas que los clientes valoran. Los clientes no tienen disposición a pagar por innovaciones que no valoran.

Samsung produce innovaciones que los usuarios no parecen valorar

Según Bajarin, este asunto está fundamentado en el uso de la plataforma Android. Como nadie puede diferenciarse por la experiencia de uso, todos se diferencian en el precio y nadie gana dinero. En el caso de Samsung, sabemos que están buscando la solución en Tizen, su propio sistema operativo móvil. Entretanto, el precio de los dispositivos Android se ha estabilizado entre 300 y 400 dólares por dispositivo. A este precio, no es posible invertir en innovación y, por ende, iOS tomará ventaja sobre Android, dice Bajarin.

Pero no todos los analistas concuerdan con Bajarin. La afirmación de que Samsung saldría del mercado de los smartphones es extrema. Samsung ya participa en otros mercados de baja rentabilidad como TVs, neveras y aspiradoras, y no se espera que se salga de esos mercados pronto. Otros fabricantes con mayores problemas que Samsung, como HTC y Blackberry, siguen insistiendo en particpar a pérdida en ese mercado. Se debe a que es posiblemente el mercado mas grande y atractivo del planeta tierra en este momento.

Samsung, como los demas jugadores del mercado Android, tendrá que encontrar una fuente de ingresos que no sea necesariamente el dispositivo. Hemos notado como Apple se ha movido en esa dirección. Hoy, para tener una experiencia completa con los productos Apple es necesario pagar por servicios de suscripción a iCloud, Apple Music, etc… ¿Se moverá Samsung en esa dirección? Es muy pronto para saberlo.

¿Cree que Bajarin tiene razón? O, ¿ese loco está completamente equivocado? Déjenos un comentario en este artículo o a través de las redes sociales.