Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Es hora de eliminar el laptop de su vida?

AWaldraff

Estamos justo en medio del empujón de mercadeo que Apple le está dando al nuevo iPad Pro. Recordemos que el iPad Pro es la respuesta de Apple a la caída vertiginosa en ventas de los iPad.

En el pasado hemos argumentado que esta caída está relacionada con un ciclo de recambio que es demasiado largo. En esencia, quienes usan un iPad no tienen razones de peso para reemplazarlos recurrentemente.

Con el iPad Pro, Apple pretende crear un nuevo caso de uso que impulse a los usuarios a un ciclo de reemplazo mas rápido. En este caso Apple está apelando a las necesidades profesionales, buscando reemplazar muchos de los PC que se usan hoy en ámbitos laborales. De esta manera evita canibalizar sus propios mercados y araña mercado de su principal competidor, Microsoft.

Algo interesante es que ambos, Apple y Microsoft, parecieran querer matar al PC con su oferta. Lo hacen con 2 aproximaciones diferentes, pero parecidas. Microsoft le apuesta a la convergencia de todos los casos de uso en un único dispositivo. Apple le apuesta a la divergencia, es decir un dispositivo diferente para cada momento. Personalmente me identifico mas con la segunda. Los grandes damnificados serían las marcas reconocidas de PCs como Hewlett-Packard, Dell y Lenovo, quienes por no controlar el sistema operativo no tienen como integrar la experiencia de uso.

Así, ayer nos encontramos con unas declaraciones algo arriesgadas de Tim Cook. En una entrevista para The Telegraph, Tim Cook anunció el final de los PCs. Según Cook, para muchos usuarios la combinación de iPhone e iPad Pro será mas que suficiente para cubrir los casos de uso de una inmensa mayoría.

Digo que las declaraciones de Cook son arriesgadas porque atacan tanto el mercado de los PCs, como su propia oferta de computadores (iMac y Macbook) que ha venido ganando participación de mercado rápidamente. La afirmación podría indicar que Apple está planeando eliminar su oferta a cambio de iPads.

¿Puedo cambiar Macbook Air, iPad Mini e iPhone 6 por iPad Pro e iPhone Plus? Creo que si

Personalmente debo decir que Tim Cook me puso a dudar. Actualmente tengo un Macbook Air, un iPad Mini (de mi empleador) y un iPhone 6, que cubren todos mis casos de uso. En principio debería cambiar tanto laptop como tablet en los próximos 12 meses. ¿Será viable reemplazarlos por un iPad Pro y un iPhone Plus? Analizando mi caso de uso, mayoritariamente consumo de contenidos y producción de escritos como este, creo que si. El único compromiso de uso, amén de algunos cambios en el flujo de trabajo, sería usar el iPhone Plus para las lecturas en la cama antes de dormir. El iPad Pro se me antoja demasiado grande para esa actividad. Ya había reemplazado un iPad 2 por un iPad Mini con ese propósito.

La única manera de saber si el reemplazo funciona es esperar para ver como se comporta el iPad Pro en el mercado. La clave es el reemplazo específico de las aplicaciones y casos de uso endémicas al PC. Si aparecen aplicaciones mejor integradas con los ecosistemas de producción de contenidos estaré tentado a hacer el cambio. De lo contrario esperaré hasta el siguiente ciclo.