fbpx
subir

Ryzen serie 4000: Una prueba de Campo!

Lo hemos dicho ya varias veces en TECHcetera, si hay alguien que lo sabe hacer muy bien (hasta el momento) en el mundo de los procesadores es AMD con la serie RYZEN.

 

Desde hace rato venimos hablando de las ventajas de la serie Ryzen de AMD.

 

Para mi, el primer paso correcto fue tomarse en serio las capacidades gráficas incluidas en sus procesadores. Esto permitió que al mismo precio de un computador sin tarjeta gráfica dedicada , las personas pudieran comprar un equipo que de verdad les permitiría jugar o editar imágenes de una manera sencilla sin tener que gastar mucho más o tener que expandir su máquina.

 

Un mismo procesador, diversas ventajas en PC y Laptops.

 

Esto lo vienen haciendo desde las serie 2.000 que, para ser sinceros y en aras de las necesidades de refrigeración, era mejor tenerlo en PC que en Laptop, sin embargo, luego llegó  la serie 3.000 (que es la más vigente en países como Colombia), la cual, no sólo mejoró el rendimiento logrando un muy buen equilibrio entre núcleos físicos y lógicos sino, que, además, expandió la capacidades de sus unidades gráficas RADEON Vega.

 

La serie 4000 de AMD llegó en forma de la Zephyrus G14.

 

Ahora estamos viendo cada vez más y más unidades con la serie Ryzen 4000, de hecho, hace un tiempo pudimos probarla en la laptop de gaming más pequeña y delgada del mundo, la ASUS Zephyrus G14, pero, bueno, una cosa es probar un Ryzen 9 con una NVIDIA con una NVIDIA GTX 2060 de 6 Gigas y, otra muy distinta, es usar una computadora del día a día, de las que cualquier persona podría encontrar en cualquier almacén de cadena y usar en la Universidad o el trabajo. ¿Cómo se comporta un Ryzen serie 4.000 ahí?

 

Y ahora llega en una ASUS Vivobook, la S14/15.

 

Las credenciales de Ryzen 5

 

¿Qué es lo que es hace especial a la serie 4.000? Su tamaño, o más bien, su falta de tamaño. Verán, la serie 4.000 de AMD Ryzen al igual que muchos de los procesadores de los smartphones de hoy en día es de 7nm, lo que se traduce en  mayor capacidad de procesamiento, en un espacio más pequeño, con menor consumo de energía y menores necesidades de refrigeración.

 

 

Todo lo anterior suena muy bonito pero, realmente ¿qué quiere decir? Quizás la  mejor consecuencia se encuentra en las posibilidades de diseño que esto brinda, al ser un procesador mucho más eficiente, con menor consumo de recursos, puede entregar potencia en formatos realmente delgados y livianos, es por eso que, la G 14, por ejemplo, es capaz de hacer lo que hace en una presentación tan pequeña.

 

 

La Prueba de Campo de Ryzen 5

 

Como dije, la verdadera prueba no llega del tope de gama de las computadoras para gamers sino, de las que cualquier persona usaría, en este caso, una ASUS Vivobook S14/15.

 

La verdadera prueba de Fuego, en una Vivobook.

 

Una que además viene equipada con el Ryzen 5 serie 4.000

 

Como toda buena Vivobook, busca ser delgada y liviana, además de traer un cargador que se asemeja más al de un teléfono que al de una computadora, su uso es principalmente de trabajo o estudio y consumo de contenidos, por lo que además debe asegurar unas buenas ocho horas de batería.

 

Un procesador que ayuda a democratizar todo tipo de prestaciones.

 

Ni que decir que la experiencia de uso con la VivoBook es muy buena, para comenzar el procesador Ryzen 5 es un modelo 4.500 U de 6 núcleos y 6 hilos, hay un Ryzen 5 4.600 de 6 núcleos y 12 hilos pero, normalmente, se usa en computadores con mayores entregas de potencia y con una tarjeta gráfica dedicada. En este caso todo se trata de ser ultra ligero así que tenemos el procesador con una GPU RADEON trabajando en conjunto.

 

Este combo ha producido un gran cambio en el mundo de los procesadores.

 

La RADEON es de 512 Megas dedicadas y 4 Gigas compartidas, ¿se queda corta? Si usted aspira a correr Cyberpunk 2077, sí claro pero, si usa Lightroom o un juego que no sea triple A anda sin problema. Ojo eso no es poca cosa y más en nuestros países en donde “ Gráficas Incluidas” realmente significa, “No pase de YouTube”.

 

6 núcleos y 6 Hilos, se hubieran agradecido 12, pero quizás ya no sería tan portátil.

 

Como ven jugamos Forza Street y la temperatura de la GPU apenas subió 5 grados centígrados después de una hora de juego.  En juego continuo de Fornite, la duración de la batería apenas se redujo una hora.

 

Forza dándolo todo en la Vivobook.

 

Quizás la falta de hilos es lo que permite que maneja tan bien las temperaturas sin exagerar con la refrigeración.

 

Una de las cosas que llamó la atención es que, como todos los productos de AMD, tiene el software de controlador de AMD RADEON, lo que permite establecer ciertos parámetros, actualizar controladores y tener una visión completa del Hardware, lo que no permite (a diferencia de otras versiones del mismo software) es hacer Overclock, bien puede ser por el perfil de usuario de la Vivobook que, no se espera busque este tipo de opciones en su día a día.

 

Control, sí, pero no tanto.

 

Ahí lo tienen con ustedes el Ryzen 5 serie 4.000. De la computadora en sí misma hablaremos dentro de poco pero, es importante ver como este nuevo procesador de 7 nm se comporta con una máquina que es mucho más cercana a la población común y corriente , en este caso, en el chasis de una ASUS Vivobook.

 

Múltiples formatos, un mismo cerebro.

 

Hablemos en Twitter.

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac

Andrés Felipe Sánchez

Fanático de la tecnología, los videojuegos y la fotografía. Publicista por adopción. Nuff Said.