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Uber: de vuelta en Colombia, ¿cómo lo logró?

Uber vuelve a Colombia tras varios cambios en su servicio
Lizeth Alvarado

A finales del 2019, las noticias acerca de Uber sobre su posible salida del país estaban en todas partes, y es que la situación a la que se enfrentaba una plataforma tan significativa para todas las aplicaciones de movilidad generaba incertidumbre tanto en usuarios como en los conductores. Una vez confirmada la fecha en que oficialmente la aplicación dejaría de funcionar en Colombia se presentaron bastantes opiniones, entre ellas, que lo más probable era que volvería a trabajar.

 

Luego de la partida de Uber el 1 de febrero de este año, se esperaban regulaciones para este tipo de plataformas de movilización por parte del Gobierno pero, hasta la fecha, no se han presentado soluciones concretas. Sin embargo, la aplicación ya se había puesto manos a la obra y estaba buscando soluciones prontas para poder seguir operando en el país.

 

Es así como en la mañana de hoy, 20 días después de su retiro, Uber vuelve a Colombia para seguir prestando sus servicios, según afirman, con un modelo reinventado que se ajusta a las normativas existentes de la Superintendencia de Industria y Comercio. La nueva metodología que fue presentada a los usuarios por medio de un correo se basa en el alquiler de un vehículo con conductor.

 

¿En qué consiste la nueva jugada?

 

El nuevo servicio de Uber tiene algunas variaciones, además de algunos cambios que no van más allá de nuevos términos para referirse a lo que ya conocemos. Entre lo más destacado, se encuentra la aceptación de un contrato que se deberá firmar cada que se acepte un servicio, es de esta manera como se garantiza que el modelo de funcionamiento se encuentre amparado dentro de la legislación de Colombia.

 

Es importante resaltar que este nuevo modelo que tiene como objetivo principal seguir brindando el servicio de movilidad de tal manera que se cumplan las exigencias de la ley de Colombia es temporal, sin embargo, no está claro a qué está sujeta esta temporalidad.

 

Algunas de las novedades del nuevo servicio:

 

  • Ahora será posible que personalice su viaje eligiendo aspectos como la ruta que desea que tome el conductor y la música que quiere escuchar.
  • Se ofertan unos nuevos servicios:
    • PorHoras: consiste en alquilar un vehículo con conductor por un tiempo en específico para realizar diferentes trámites que necesite.
    • UberYa: este es el servicio tradicional que ya conocíamos;
    • Economy: un servicio que se basa en un precio menor y donde los vehículos disponibles son modelos antiguos;
    • Comfort: es un servicio prémium en el que los vehículos son modernos;
    • UberXL: el servicio que conocíamos como UberVan para movilizar grupos.

 

Las nuevas opciones de Uber

Otros detalles del nuevo servicio de Uber:

 

  • En cuanto a los términos usados para los usuarios y conductores, ahora se les llama como arrendatario y arrendador, respectivamente.
  • La manera en que realizas el pago seguirá con la mismas modalidades: en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.
  • El pago de los arrendatarios (conductores) también se mantendrá igual, con la entrega de ganancias semanalmente.

 

¿Y las multas y las pólizas?

 

Luego del anuncio de que Uber volvía al país con un nuevo modelo de negocio se desató una polémica que tiene preocupados a los usuarios habituales de la aplicación: ¿son ellos los que deben asumir los comparendos, multas y demás pagos a los que se vea obligado el conductor en razón de su vehículo mientras les esté presentando un servicio?

La polémica se desató debido a que en los términos de la aplicación dice que el arrendatario (usted, que solicita el servicio) debe responder por estas obligaciones. Sin embargo, esta es una afirmación que muchos medios han estado difundiendo de manera irresponsable y con poca rigurosidad periodística. Si bien es cierto que el contrato afirma esto, también es explícito en decir que usted como usuario deberá asumir estos costos únicamente cuando le sean imputables, es decir, cuando se compruebe que fueron su culpa.

Si usted no usa el cinturón de seguridad y debido a esto se le imputa una multa al conductor del vehículo, usted deberá asumirla porque fue su culpa. Por el contrario, si el conductor viola alguna norma de tránsito o sufre un accidente mientras le está prestando un servicio, naturalmente él deberá responder por esa obligación, no usted. Como usuario usted no estaba conduciendo el vehículo.

Aunque es una modificación que pone nerviosos a los usuarios, hay que tener en cuenta que en la mayoría de casos que involucren multas, comparendos y arreglos al vehículo, el conductor será el culpable y deberá asumirlas.

Por esta información que está circulando Uber envió a sus usuarios una información recordando que sus servicios incluyen coberturas de pólizas de seguro con el respaldo de Allianz, con las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil (Contractual y Extracontractual) que protege a los pasajeros y para terceras personas que puedan resultar afectadas en un accidente.
  • Accidentes Personales que protege a los ocupantes del vehículo durante un arrendamiento de vehículo con conductor que se celebre a través de la aplicación de Uber incluyendo incapacidad, primeros auxilios, gastos médicos, auxilio exequial y fallecimiento accidental.

 

Uber, ¿y ahora qué?

 

Por ahora, solo queda esperar que las regulaciones para estas plataformas de movilidad se empiecen a hacer realidad por parte del Gobierno pues, a pesar de que fueron 20 días en los que Uber no trabajó, se encontraban otras aplicaciones que seguían prestando sus servicios.

 

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También puede participar activamente en redes sociales con el hashtag #UberSeReinventaPorColombia para dar a conocer sus comentarios acerca del regreso de la plataforma.