fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Larry Tesler ha fallecido y le contamos por qué debería conocer su trabajo

Larry Tesler fue quien desarrollo el famoso comando de cortar, copiar y pegar.
Lizeth Alvarado

El hombre que le facilitó el trabajo a millones de personas en todo el mundo ha fallecido. Su nombre es Larry Tesler, más conocido por ser el inventor de los comandos cortar, copiar y pegar, y de otras funciones tan populares como buscar y reemplazar y, por eso, hoy queremos contarle qué parte de su trayectoria puede deberle a este personaje que murió a la edad de 74 años, tal como lo confirmó ayer Xerox, la empresa en la que trabajó gran parte de su vida.

 

 

Un pionero en la experiencia de usuario

 

Larry Tesler era un científico computacional neoyorquino y graduado de la Universidad de Stanford que inició su carrera profesional en 1973 trabajando en el Centro de Investigaciones de Palo Alto de Xerox (PARC, por sus siglas en inglés) como miembro del personal de investigación luego de especializarse en diseño de interfaz de usuario.

 

Estando en esta compañía fue que desarrolló uno de los logros más reconocidos en tecnología e informática en el mundo: el famoso comando cortar, copiar y pegar, conceptos que después se volverían fundamentales para la interfaz de usuario para editores de texto y varios sistemas operativos informáticos.

 

Como dato curioso, PARC es conocida por su trabajo sobre las interfaces de usuario gráficas y el desarrollo de un dispositivo externo con el que se podría entregar órdenes al ordenador y que tenía una contraparte gráfica al interior del equipo. La historia lo llamaría “mouse” o ratón y su creador es Douglas Engelbart.

 

Luego de trabajar en PARC, Tesler se unió a Apple en 1980 en donde trabajó en la interfaz gráfica de usuario de los ordenadores LISA y Macintosh. Esto ocurrió luego de algunas visitas que realizó Steve Jobs a las instalaciones de esta empresa y quedara encantado con las ideas de usabilidad que estaban desarrollándose en el centro. Por esta razón, decidió contratar a algunos de los trabajadores de PARC, entre ellos Larry Tesler.

 

LISA y Macintosh fueron los primeros lanzamientos de ordenadores personales que popularizaron el uso de los comandos cortar, copiar y pegar. Estos, además, reflejan la ideología y la visión que Tesler tenía sobre los ordenadores y la informática y, que algunos llegaron a catalogar como: contracultural.

 

Básicamente, Tesley creía firmemente que los computadores debían ser para todo el mundo y estar al alcance de cualquiera. ¿Cuál era el problema? Principalmente que funcionaban mediante “modes” o modos, es decir, estados en los cuales se programaba el ordenador para cumplir ciertas funciones. El teclado era el medio por el cual el usuario daba los comandos o cambiaba de un modo a otro, lo cual, resultaba sumamente complejo para alguien que no tuviera conocimientos de ciencias de la informática o conociera de primera mano el funcionamiento interno de los ordenadores.

 

Un ejemplo claro de esta complejidad era la simple acción de escribir la palabra “edit” y lo problemático que resultaba si un usuario creía estar dentro de un modo de insertar texto cuando en realidad estaba en modo comando. En el siguiente video Tesler explica lo complejo que resultaba una acción tan simple como escribir la palabra “editar” en un ordenador de la época.

 

 

Tesler abogó por ordenadores “modeless” o computadores sin modos durante toda su vida, es por eso que, en la actualidad, ninguno de nosotros debe enfrentarse a las complejidades que representan estos estados. Hoy en día los computadores y sus aplicaciones funcionan con un solo modo gracias a su trabajo en el campo de la usabilidad de usuario.

 

Además de los comandos ya mencionados, contribuyó a la creación de Newton MessagePad, HyperCard, QuickTime, AppleScript y más durante su tiempo en Apple.

 

Tesler permaneció en su misma posición dentro de Apple hasta 1993 cuando pasó a ocupar el cargo de científico jefe. Luego de trabajar en la empresa de Steve Jobs, Tesler trabajó en Stagecast, una start up dedicada al desarrollo de un software educativo originario de Apple.

 

Adicionalmente, colaboró con Amazon, Yahoo y 23andMe. Durante sus últimos años se dedicó a su empresa de consultoría en experiencia de usuario, campo en el que fue pionero en el mundo.

 

Aunque existen muchos comandos de ordenador que la mayoría de personas no conoce o no suele usar, la verdad es que cortar, copiar y pegar seguramente es el más recordado. Que todos hoy seamos capaces de copiar y pegar cualquier bobada en internet es gracias a Larry Tesler y sus contribuciones a la experiencia de usuario. Por eso, su muerte ha resonado tanto y es una noticia de actualidad tecnológica de interés global.

 

¿Se imagina un mundo sin comandos? ¿Sin usabilidad de usuario? ¿Sin cortar, copiar y pegar?

 

No deje de leer a TECHcetera para estar al día con lo último en actualidad tecnológica del mundo.