fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mate Xs: ¡el smartphone recién anunciado esta aquí!

Mate Xs: ¡el smartphone recién anunciado esta aquí!
Felipe Lizcano

A menos de un día del anuncio del tan controvertido Huawei Mate Xs, hay varias opiniones encontradas al respecto:

  • Algunos piensan que es “de lo mejor”, ya que pertenece a la segunda generación de dispositivos doblables que integran las lecciones aprendidas del fabricante en la primera versión,
  • Otros no pueden creer lo bien que se ve la pantalla, dado que no hay ni rastro del pliegue o del punto donde se pegan las pantallas como en otros dispositivos doblables,
  • Hay quienes creen que es “lo mismo de lo mismo” (dada la similitud que hay con su antecesor, el Mate X),
  • Muchos quedaron fascinados con la forma y la velocidad de respuesta del Mate Xs
  • Finalmente, existe un selecto grupo de personas que, aún, no le creen a los dispositivos doblables.

 

Por todo lo anterior, aquí están los detalles al respecto para que cada cual saque sus propias conclusiones acerca del Mate Xs que, voló desde Europa para que los lectores de TECHcetera pudieran conocerlo.

 

 

A simple vista, el nuevo Mate es prácticamente idéntico al Mate X pero, ya de cerca las cosas cambian, aunque la nueva bisagra tipo “Falcon Wing” tiene una tecnología de “metal líquido” y circonio (elemento químico cuyo símbolo es Zr ), una aleación que nadie entiende así que no trataremos de explicarla a profundidad. Lo cierto es, que en el corto tiempo en el cual pudimos jugar con el dispositivo, funcionó de maravilla!

 

En general, todo el sistema plegable se siente más fluido, a tal punto que, el experto en producto de Huawei lo doblaba “como todo un profesional”, hasta con una sola mano!

 

 

Otro de los grandes cambios del Mate Xs se hace evidente en el momento de usarlo, ya que tiene los Servicios Móviles de Huawei en lugar de los de Google, lo cual, para algunos puede ser algo controversial y para otros solo un tema de acostumbrarse (tal como lo vimos en el Mate 30 Pro). Lo cierto es, que integra bastantes gestos interesantes y opciones Multi-Tarea para tener hasta 3 aplicaciones corriendo al mismo tiempo.

 

3 apps al mismo tiempo en el Mate Xs

 

Aunque no dejaríamos caer el Mate Xs desde una altura considerable, es un alivio saber que esta reforzado con varias capas de un material que el fabricante describe como “poliamida” para darle más resistencia a la pantalla y, además, en el paquete de venta al publico se incluye una carcasa protectora ideal para eso lectores que tienen “manos de mantequilla” y todo se les resbala.

 

Detalle del Mate Xs con bordes protegidos por la carcasa incluida

 

En cuanto a especificaciones, los dos dispositivos son muy pero muy parecidos aunque, existen unas ligeras diferencias a nivel de procesador, materiales de fabricación, la bisagra, el cargador incluido, los servicios / la versión del sistema operativo, precio y la conectividad (dado que el Mate Xs integra los últimos estándares a nivel de Wi-Fi AX)

 

Especificaciones Mate X Mate Xs
Procesador  Kirin 980 Kirin 990
Memoria RAM y ROM (GB)  8 / 512 / Nano 8 / 512 / Nano
Pantalla  OLED de 6.6″ con aspecto 19.5:9 OLED de 6.6″ con Poliamida y aspecto 19.5:9
Cámara frontal  Usa el set principal Usa el set principal
Cámara posterior Cámara principal gran angular de 40 MP f/1.8; Ultra gran angular 16 MP f/2.2; Tele 8 MP f/2.4 + Sensor ToF Cámara principal gran angular de 40 MP f/1.8; Ultra gran angular 16 MP f/2.2; Tele 8 MP f/2.4 + Sensor ToF
Batería (mAh)  4500 carga rápida 4500 carga rápida + cargador de 60 Watts
Versión del OS  Android 9+ Emui 9.1 + Google Services Android 10 Open Source+ Emui 10 + Huawei Mobile Services
Conectividad 5G, Dual SIM, Bluetooth 5.0, Wi-Fi a/b/g/n/ac dual GPS, USB-C 5G, Dual SIM, Bluetooth 5.0, Wi-Fi a/b/g/n/ax, dual GPS, USB-C
Bisagra Falcon Wing Falcon Wing renovada
Precio sugerido en Colombia (desde)  No se vendió en el país  2499 Euros pero falta ver si llega por estas tierras

 

No todo es felicidad, hablando abiertamente, el Mate Xs es un tote (expresión para designar las Características de la máquina que son increíbles) aunque, la gran preocupación del mundo “Googleizado” es la carencia de las aplicaciones que la gran mayoría usa en el día día como lo son el Play Store, Gmail, Google Maps, Youtube.

 

Más aún, los amantes de los contenidos en streaming van a tener el equivalente a un episodio de “Netflix sin Chill” dado que, aunque los más entendidos del tema, seguramente va ser posible descargar el .APK pero, sin la certificación Widevine, no es posible acceder a la mejor experiencia posible según la resolución de pantalla ni descargar los contenidos para verlos offline durante los viajes.

 

Esperemos que el novelón con EEUU se arregle pronto y/o que las restricciones que le han sido impuestas a Huawei sean levantadas pronto porque, como usuarios estamos pagando “los platos rotos” (expresión que denota un daño colateral que le toca al que no tiene la culpa directamente)!

 

Para no alargar demasiado las cosas, aquí están los detalles acerca de la experiencia de uso que tuvimos con el Mate Xs y su pantalla doblable (en caso de problemas para visualizar el video acerca de este dispositivo, haga clic aquí).

 

 

Finalmente, no sobra recordarles que en este blog de tecnología pueden encontrar toda la información acerca de los lanzamientos de productos Huawei.