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¿Cuáles son los niveles de conducción de los carros autónomos? (parte 2)?

¿Eso de los niveles de conducción de los carros autónomos tendrá su razón de ser o es puro marketing?

Los carros autónomos en la realidad no son como los pintan en Hollywood! De hecho, hay momentos en los que un fanático de la ciencia ficción tiene el privilegio de montar en uno y llevarse la desilusión al ver que, efectivamente, no sólo tienen un timón sino que por efectos de regulación, algunas veces llevan un piloto y hasta un guía en el espacio donde originalmente debería estar el humanoide que haría las veces del conductor.

 

 

Ahora bien, tal como lo hablábamos en un reciente capítulo de #DGTal, hay niveles de conducción autónoma y, por lo mismo, no todos los carros autónomos son iguales (a partir del minuto 19:30). Dependiendo del nivel de autonomía, el carro puede ser desde un adminiculo que tan solo tiene sensores para detectar la proximidad de otros autos, seres y similares pero, debe existir un piloto que tome todas las decisiones. Existen casos más evolucionados, en donde el adminículo es el equivalente a un cuarto con ruedas en el que los ocupantes pueden hacer de todo sin prestar atención a lo que pasa en el camino.

 

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Así las cosas, vale la pena traer a colación los diferentes niveles de autonomía de los carros hasta el momento, según la necesidad o no de tener un conductor bajo los estándares de la SAE International (previamente conocida como “Society of Automotive Engineers” que, es una organización líder en la industria de la movilidad), todo con el fin de aclarar mejor los detalles:

 

Niveles de autonomía según la SAE International
  • Nivel 0: No tiene automatización alguna, todo lo tiene que hacer el conductor,
  • Nivel 1: El conductor tiene la asistencia de sistemas para controlar la aceleración y/o la dirección pero, la gran mayoría de la experiencia de manejar y la responsabilidad, recaen sobre el ser humano,
  • Nivel 2: Posee automatización parcial para controlar la aceleración, dirección y hasta las opciones de parqueo pero, la gran mayoría de la experiencia de manejar y la responsabilidad, recaen sobre el ser humano,
  • Nivel 3: En este punto se puede hablar de una automatización condicionada a controlar la aceleración, dirección, opciones de parqueo, gestión de tráfico y el sistema tiene sensores especiales para percibir el ambiente pero, si las condiciones no son aptas o son desconocidas para la máquina, el ser humano debe tomar el control de manera inmediata,
  • Nivel 4: Tiene automatización elevada para controlar la aceleración, dirección, gestión de tráfico, opciones de parqueo y sensores especiales para percibir el ambiente. Se adapta a diversas condiciones del ambiente pero, el sistema, requiere la asistencia del ser humano de vez en cuando, dado que no posee todos los modos de conducción y está limitado a ciertas zonas geográficas,
  • Nivel 5: El carro tiene sistemas de automatización total y es capaz de percibir el ambiente para adaptarse a todas las condiciones geográficas, razón por la cual, no requiere de pedales, timón ni la asistencia del ser humano.

 

Finalmente, para ampliar un poco el concepto que, aún puede llegar a ser un poco etéreo, tenemos un video con los detalles más relevantes y hasta ejemplos con modelos comerciales (en caso de problemas para visualizar el contenido acerca de los niveles de carros autónomos, haga clic aquí).

 

 

Próximamente estaremos explorando más detalles acerca de los carros autónomos del presente y, muy posiblemente, los que están por venir en un futuro cercano.

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