fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Samsung, el rey de América Latina. Apple con Norteamérica es el del mundo

Samsung, el rey de América Latina. Apple con Norteamérica es el del mundo
Samir Estefan

Un nuevo estudio, publicado en los últimos días por Counterpoint Research, viene cargado de información sobre los smartphones más vendidos durante el 2019 y, por primera vez, muestra la información detallada por regiones.

Comencemos con el mercado global y con el hecho de que el iPhone es el rey.

De los 10 smartphones más vendidos en el mundo durante el 2019, seis fueron dispositivos de Apple, 3 fueron modelos de Samsung y el otro es el modelo más popular de Oppo, el fabricante chino. Huawei, que hasta el último corte permanecía como el segundo fabricante de más ventas en el mundo no tiene ningún dispositivo en esta lista.

Para destacar:

  1. El smartphone más vendido en el mundo durante el año fue el iPhone XR. Y no es por decirles “se los dije” pero… se los dije: el iPhone XR es el mejor iPhone en varios años
  2. El iPhone 11, que es en realidad el sucesor del XR, y que estuvo en venta tan sólo 3 meses del año, fue el segundo smartphone vendido del 2019.
  3. Del 15% de participación de mercado que tuvieron estos 10 dispositivos, el iPhone representa más de 65%.
  4. Los precios de los iPhone de esta tabla son notoriamente superiores a los de los dispositivos de Samsung y Oppo que los acompañan en la misma.

Ahora bien, el tema se pone interesante cuando miramos los resultados por regiones:

En Norteamérica, el segundo mercado más grande de smartphones en el planeta, Apple es el rey absoluto y los 5 smartphones más vendidos son iPhone. Es más, el iPhone XR, con su participación de mercado de 12%, es el único smartphone en cualquier región que tiene un market share en doble-dígito.

En America Latina, pasa algo similar con Samsung. 4 de los 5 smartphones más vendidos fueron dispositivos del gigante coreano. Extrañamente, el Galaxy A50, el dispositivo más vendido de la marca a nivel mundial, no aparece en el ranking latinoamericano.

No deje de leer: Samsung lanza Connected Living. ¿Qué es?

Donde sí aparece es en el top Europeo y en el del Medio Oriente y Africa, este último un mercado en el que Samsung domina por completo.

La influencia de Apple y Samsung cede ante los jugadores chinos en la medida en que nos acercamos a Asia en donde Oppo, Vivo, Huawei y realme llevan la delantera. Este último es importante pues es el fabricante que vio mayor crecimiento en sus ventas durante el año (426%) liderado por su penetración en el mercado indio.

Así las cosas, vemos 3 grandes tendencias:

  1. Apple es líder por lo que logra vender en Norteamérica
  2. El secreto de la dominación de Samsung (que sigue siendo el #1 en unidades vendidas) no viene de sus dispositivos ultra-premium (esos que reciben la atención de los medios y los grandes lanzamientos. Por el contrario, la compañía domina mercados claves y emergentes con Europa, Medio Oriente, Africa y América Latina gracias a su gama media.
  3. En China no hay como competir con los locales.

Será interesante ver cómo evoluciona el tema con el impacto que el Coronavirus parece estar teniendo en la cadena de suministros y producción en China, lo cual afectará en mayor medida a Apple, Oppo, Vivo y Huawei que a compañías como Samsung.