fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Mate 30 Pro está aquí y viene con los servicios de…

El Mate 30 Pro está aquí y viene con los servicios de…
Felipe Lizcano

Mucho se ha especulado acerca del Mate 30 Pro que, es el primer smartphone de Huawei en llegar Colombia sin los Servicios de Google pero… calma, antes que los lectores entren en pánico y salgan a correr despavoridos, hay varias cosas que analizar.

 

 
 

A lo largo de los años, en cada lanzamiento de Huawei han existido sorpresas y, en este caso no es la excepción! El Mate 30 Pro ha generado incontables miradas, opiniones y varios cuestionamientos.

 

Dado que la marca, paso de ser uno de “los coleros” (como le llaman coloquialmente en fútbol a los que van en la cola, de últimos) a un honroso segundo lugar (en materia del número de terminales vendidas a nivel mundial) en cuestión de un abrir y cerrar de ojos. Y, lastimosamente, se ha visto envuelta en el novelón con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, razón por la cual, ha tenido que acelerar el proceso de incluir los Los Servicios Móviles de Huawei (cuya abreviatura es HMS) en el Mate 30 Pro en lugar de los Servicios de Google.

 

Y ¿eso qué quiere decir?¿El Mate 30 Pro va a ser un pisa-papeles más? ¿No voy a tener Apps para usar el smartphone?

 

La verdad, tenía muchas dudas al respecto y, por lo mismo, decidí pasar por el proceso de configuración del Mate 30 Pro con la ayuda de David Moheno de Huawei, todo para saber de primera mano si, efectivamente, iba a tener que pasar mis datos a través de un agujero de conejo (al mejor estilo de Alicia en el país de las maravillas) o, si el proceso iba a ser medianamente normal y fluido.

 

 
 

Antes de continuar y haciendo un breve paréntesis, vale la pena recordar lo que decía mi colega Andres en su nota hace varios meses:

 

El Mate 30 es el primer teléfono de Huawei que no trae ninguna app de Google pero, antes de que corran en pánico, sí se trata de un dispositivo con Android, al que se le pueden instalar las apps más comunes de cualquier otro teléfono, pero que en este caso además, confía enteramente en su muy esperada interfaz EMUI 10 y en sus propias apps. Sólo Huawei tiene la fuerza para hacer algo así.

 

Huawei Mobile Services

 

Volviendo la realidad, los resultados del proceso fueron más simples de lo que esperaba! No tuve que instalar un montón de APKs desconocidas, ni pasar por sitios web de dudosa reputación, ni llamar al mismísimo programador de confianza que se conoce Kotlin y Android Studio al derecho y al revés… en pocas palabras: no hubo que hacer nada demasiado extraordinario!

 

Huawei Ability Gallery

 

El proceso fue bastante parecido al de clonar un smartphone por medio del app llamada Phone Clone, la cual, desde hace tiempo viene preinstalada en los smartphones de Huawei. Lo único aconsejable es, antes de iniciar el proceso, revisar que dicha app se encuentre actualizada a la versión más reciente, de ahí en adelante, basta con seleccionar las cosas que se necesitan pasar de un dispositivo a otro.

 

Clonando el smartphone viejo para llevar la data al Mate 30 Pro por medio de Phone Clone

 

Las Apps de Facebook, Instagram, WhatsApp y similares fluyen de un lado a otro sin ningún tipo de fricción.  Ahora bien, estoy consciente que, seguramente, los más conocedores del asunto van a “rasgarse las vestiduras” y, a recalcar el hecho de no poder transferir ninguna App de Google pero, también, es bueno recordar que aún existe la posibilidad de usar las versiones Web de las mismas. Lo cual, aunque no es lo más cómodo, es una opción para usar varias de las aplicaciones más populares como Gmail, YouTube, Netflix y otras que, actualmente, tienen un “beto” asociado.

 

 
 

Para ilustrar un poco más el detalle de dicho proceso, aquí está el video con todos detalles al respecto. En caso de problemas para poder visualizar la configuración del Mate 30 Pro por medio de Phone Clone, haga clic aquí.

 

¿Cómo pasar toda tu información de un Huawei a otro? – Phone Clone

 

Finalmente, vale la pena recordarle a los lectores que la oferta de la marca en Colombia es muy pero muy atractiva (tal como lo comentamos en el capitulo de esta semana de DGTal), por lo mismo, próximamente les estaré contando: ¿Cómo me va después de varios días de usar el Mate 30 Pro? ¿Qué tanto afecta el hecho de no contar con los Servicios de Google? Y más detalles relevantes acerca de la experiencia de uso en en TECHcetera.co y sus redes.

 

El costo y los detalles de oferta del Mate 30 Pro