fbpx
subir

¿Qué tan maduro está el Galaxy Z Fold 2?

Hace meses conocimos el Samsung Galaxy Z Fold y le hicimos el destape. En general, dejó un nivel alto, demostrando la resiliencia y diligencia de la compañía para solucionar los problemas iniciales relacionados con la fabricación y llevar el producto al mercado tal como lo había prometido.

 

 

A primera vista el primer Galaxy Z Fold nos pareció atractivo, hecho con materiales de construcción que se ven y se sienten muy premium y, en el siguiente video, podrán ver nuestras impresiones de ese primer doblable (Foldable) de Samsung.

 

 

Meses después de la llegada del primer modelo, aparece el Galaxy Z Flip con mucho estilo y magia para tentar al mercado con este factor de forma tipo “Clamshell” y unas dimensiones más fáciles de manejar para todos aquellos con manos y bolsillos pequeños. En el siguiente video podrán ver nuestras impresiones de ese segundo doblable de Samsung.

 

 

Ahora, justo al final del 2020, aparece el Galaxy Z Fold 2 en el mercado (en uno de los periodos más duros de la historia debido al #COVID19) para tentar a todo aquel que aún tuviera dinero en el bolsillo.

 

 

¿Cuáles son las especificaciones del Galaxy Z Fold 2?

 

El Galaxy Z Fold 2 viene con todo un arsenal de especificaciones para tentar a los consumidores a gastar una buena cantidad de dinero en un formato de forma y de uso bastante nuevo. Para los amantes de los números, aquí están todos los detalles:

 

  • Displays o pantallas con más espacio útil,
  • Unas dimensiones que varían dependiendo de la forma como se use, vale la pena recordar que pude usarse como un smartphone tradicional (un poco más gordo) o una tableta. En cualquier caso, las dimensiones son: 192.7mm (7.6″ rectangulo completo) / 190.9mm (7.5″ esquinas redondeadas) / 158.1mm (6.2″ rectangulo completo) / 156.5mm (6.2″ esquinas redondeadas),
  • Un set de cámaras de 12.0 MP + 12.0 MP + 12.0 MP / 10.0 MP que, en el papel pueden no sonar como las más poderosas a nivel de especificaciones pero, habrá que probarlas porque pueden sorprendernos,
  • Dos baterías cuya capacidad suma los 4500 mAh. Carga que debe ser suficiente para pasar el día entero consumiendo y hasta creando contenido,
  • A nivel de peso, se nota que en su interior tiene de todo porque son 282 gr, lo cual, es un poco más de lo que soportan “gizmos” o estabilizadores como el DJI Osmo Mobile 3,
  • El ChipSet es un Qualcomm Snapdragon 865+ de ocho núcleos (no hay versión con Exynox para que los lectores no empiecen a preguntar si localmente nos va a tocar esta u otra versión) para que los consumidores tengan el poder de procesamiento requerido siempre,
  • A nivel de memoria, este terminal cuenta con 12 GB de RAM para poder dejar abiertas muchas aplicaciones (soporta Multi-tarea hasta de 4 apps al tiempo) y 256 GB de capacidadpara  los creativos que producen contenidos directamente en el teléfono,
  • Soporte para dos abonados, uno físico y otro virtual o eSIM,
  • Sonido hasta con soporte para Dolby Atmos,
  • Colores muy atractivos como lo son el Mystic Black o Mystic Bronze.

 

Galaxy Z Fold 2 pantalla dividida en 3

 

En realidad, a nivel de especificaciones pinta muy bien pero, lo que muchos se preguntan es:

 

¿Cuáles son las diferencias entre el Galaxy Fold y el Galaxy Fold 2?

 

El Galaxy Fold 2 trata de mejorar el legado de su antecesor en muchos aspectos como lo son:

 

  • Una pantalla más larga y con mejor tasa de refresco (de 120 Hz para el consumo de contenidos y sobre todo para visualizar hasta el más mínimo detalle en los juegos),
  • Un set de cámaras de mejor calidad,
  • Acabados más premium.

 

Ahora bien, un aspecto preocupante es que el Galaxy Fold 2, también supera a su antecesor a nivel de precio.

 

Samsung Galaxy Fold 2 precio en Colombía es de $8,999,999

 

Precio, precio y precio… ese es el “Pero” más grande!

 

El Galaxy Z Fold 2 viene con muchos juguetes para un mercado que tiene una necesidad constante de estar conectado y trabajar desde casa o de manera aleatoria en la oficina pero, que ha sido bastante golpeado económicamente en gran medida por la pandemia y ese nuevo normal.

 

¿Qué tal es la experiencia con el Galaxy Z Fold 2?

 

A primera vista el dispositivo es muy atractivo, con materiales de construcción que se ven y se sienten muy premium y con una cámara interna tipo “Punch-Hole”, mucho más elegante que el antiguo “notch” que era muy prominente.

 

Al encender el Galaxy Z Fold 2

 

Ahora bien, más allá del precio, el mayor interés de los usuarios es el la experiencia de uso, por lo mismo, pusimos a prueba el Galaxy Z Fold 2 en diversos escenarios, ya que es menester conocer el comportamiento de un dispositivo con este factor de forma que intenta ser un 3 en 1 (smartphone, tablet y, en algunos casos, hasta el reemplazo del PC mientras el consumidor trabaja sobre la marcha).

 

Usar el set de cámaras principales y la pantalla exterior del Z Fold 2 para selfies

 

Empecemos hablando de las cámaras, dado que existen varios casos de uso que van desde usar la cámara frontal, la interna y hasta el set de cámaras principales para tomar auto-video.

 

 

Continuando con las cámaras, existen bastantes dudas y, es posible afirmar que, efectivamente, el set de cámaras de 12.0 MP + 12.0 MP + 12.0 MP / 10.0 MP no son tan poderosas como las del Galaxy Note 20 Ultra que, por ahora, es el gran monarca a nivel de fotografía móvil en el ecosistema de Samsung.

 

 

Algo que nos preocupa mucho es la adaptación de los contenidos al formato casi cuadrado cuando se encuentra desdoblado, dado que la mayoría de los videos están grabados en un formato rectangular (bien sea vertical u horizontal) y, por lo mismo, tienden a aparecer las tradicionales barras negras encima y abajo de la pantalla que no le agradan a muchos puristas de la imagen. Pero, en este caso es posible hacer Zoom aunque, en ese caso, hay que sacrificar un pedazo de la imagen a cambio de no tener dichas barras negras.

 

Barras negras que aparecen en los contenidos a pantalla completa en el Fold 2

 

La duración de la batería era otra preocupación, ya que con tantas pantallas, cámaras y funcionalidades puede que los 4,500 mAh se queden cortos pero, en las pruebas duró más de un día, salvo el día que hicimos un Zoom por más de 3 horas (actividad que consumió más de la mitad de la batería disponible). El resto de apps tuvieron un comportamiento menos agresivo energéticamente.

 

Manejo de la batería en el Galaxy Z Fold 2

 

La falta de una ranura de expansión podría dejar en aprietos a muchos de los consumidores que aspiran usar el Galaxy Z Fold 2 como el dispositivo único que sirva para labores de productividad y consumo de contenidos, lo cual, podría llegar a justificar el nivel de inversión, sobre todo para los viajeros frecuentes. En este caso, los 256 GB deben ser suficiente para todo, así que los productores de contenidos deben usar la nube bastante para no tener todo el material en el smartphone.

 

Otra preocupación es el comportamiento de las aplicaciones corporativas sobre Android o la Web en un factor de forma poco tradicional como este. En las pruebas usamos DEX y algunos periféricos para complementar la experiencia y, en general, todo salió bien (aunque aún faltan apps corporativas y para edición de video en caso que no se cuente con la suscripción a la suite de adobe).

 

Z Fold 2 en DEX con varios accesorios

 

Pero, para entender mejor la experiencia de uso, nada mejor que visualizar la siguiente video reseña con todos los pormenores al respecto del Galaxy Z Fold 2 (en caso de problemas para verlo, haga clic aquí).

 

 

¿La conclusión acerca del Galaxy Z Fold 2?

 

No es un equipo perfecto, en nuestra experiencia eso no existe, siempre hay un caso de uso nuevo por adoptar o algo por mejorar como, por ejemplo, el precio que es bastante elevado y lo hace exclusivo y excluyente para la gran mayoría de la población.

 

Ahora bien, el rendimiento es bastante bueno y podríamos decir que se trata del “foldable” o smartphone doblable más maduro que hemos probado hasta el momento! Tiene buenas opciones de productividad gracias a la inclusión de DEX (aunque para muchos programadores y productores de contenido aún pueden faltar algunas apps que están en el PC o Mac y la capacidad de expansión).

 

No se pierda del lanzamiento de productos samsung. Recuerde que TECHcetera trae lo último en tecnología.

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!