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Qué tan importante es el servicio al cliente a nivel de ventas en-línea?

Qué tan importante es el servicio al cliente a nivel de ventas en-línea?
Felipe Lizcano
Históricamente a nivel Colombia y Latinoamérica el consumidor ha tenido la tendencia a hacer compras en el exterior en gigantes como Amazon.com pero lentamente, debido a temas de garantías y a la disminución de costos en algunos artículos tecnológicos, ha empezado a buscar opciones “de confianza” a nivel local, que le permitan sentir un verdadero respaldo en relación a las garantías y a los tiempos de despacho. Ahora bien, es cierto que algunos artículos electrónicos cuentan con una “supuesta garantía a nivel global”, pero a veces los distribuidores suelen hacerse “los gringos” con esas políticas, pidiéndole al usuario que vaya y haga efectiva la garantía en el país y la tienda de cadena donde realizó la compra del artículo defectuoso o dañado.
 
Por lo mismo, en TECHcetera hablamos con la gente de supershopcolombia.com, una de las tiendas de ventas en-línea, propiedad ciento por ciento del emprendedores colombianos que han pasado por el mismo proceso que cualquier comprador local (saben lo que se siente). Dicho emprendimiento ha decidido enfocarse en la satisfacción del cliente para crecer y mantenerse.
 
La charla fue bastante interesante y, sin lugar a dudas, ayuda a aclarar un poco el panorama sobre las tendencias de los consumidores colombianos (que seguramente no son muy diferentes al resto de los latinoamericanos) en materia de:
  • Qué genero suele comprar más?
  • Qué cosas del inventario de Supershop se venden mejor?
  • En Colombia existen productos con precios superiores a los USD 1000 que se vendan en-línea?
  • Quién ofrece las garantías? Es el proveedor o la tienda en-línea? Cómo funciona el proceso generalmente?
  • Consumo a nivel regional (ciudades).
  • Los mitos acerca del “Cyber Monday” y “Black Friday”, donde no las promociones no siempre son lo que parecen.
  • La seguridad a nivel de las ventas en-línea.
  • Los métodos de pago “para un país como Colombia”: tarjeta de crédito, contra-entrega, por consignación, tarjeta debito, PSE y hasta transferencia bancaria.
  • Perspectivas para el 2015.
 


Aunque Supershop no es la única tienda en-línea que hay Colombia, nos pareció llamativo el modelo de ventas que tienen y la manera como cautivan al cliente para que vuelva y, así poder establecer una relación a largo plazo,  que vaya más allá de una única compra.

 
Ahora bien, abiertamente invitamos a la audiencia y a otras tiendas en-línea a contarnos su modelo de negocios para que todos los seguidores de TECHcetera tengan la oportunidad de mantenerse informados y sacar su propias conclusiones para las compras navideñas.