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Pedro Freire – Linio

Pedro Freire dirige a Linio en Colombia, el almacen virtual mas grande del país. Exito y Jumbo, están advertidos.

Pedro Freire llegó a Colombia para cambiar la manera como los colombianos hacemos compras. Pedro es portugués y dirige a Linio, que es posiblemente la empresa de internet mas grande del país. El esta convencido de que es posible cambiar el equilibrio actual entre almacén y comprador para ofrecer una mucho mejor experiencia a los usuarios. 

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Hace unos días Pedro me invitó a conocer las oficinas de Linio en Bogota, un espacio en donde un grupo de 400 personas comercializa cerca de 100 mil productos diferentes a traves de internet. La energía del lugar es extraordinaria, pero mas increíble aún es la visión de Pedro para Linio. Pedro no esconde su objetivo. Quiere crecer a Linio rápidamente para llegar a vender 1,000 millones de dólares en mercancías a través de internet en los próximos 3 años. Yo recibí la cifra con mucho escepticismo. Pero Pedro de inmediato me dejó saber que un proyecto como Linio no tendría sentido sin una meta ambiciosa como esta. Inversionistas, como Rocket y el Grupo Santodomingo, que han puesto varios millones de dólares en este proyecto, no esperan menos de Pedro.

No se trata, como bien lo relata Pedro, de un proyecto sencillo. Pero hay mucho optimismo. En tan solo 18 meses han crecido lo suficiente como para hacer entre 1500 y 2000 envíos diarios. Inicialmente, comenta Pedro, la mayoría de los envíos eran de productos de tecnología. Ahora han venido ganando espacio otros items, como música, libros, productos de salud y deportes y accesorios. Así llegaron a ser el principal cliente de Servientrega. El gran diferencial de Linio, respecto a los líderes del retail en Colombia, es la capacidad que tienen de ofrecer un mayor número de productos, al no estar atados a almacenes con un espacio físico limitado.

Pero su estrategia no se queda solo allí. Linio es pionero en buscar nuevas opciones de pago para sus clientes. Tienen que hacerlo, para llegar a la meta tendrán que atraer nuevos compradores, personas que no tienen necesariamente acceso a medios de pago como tarjeta de crédito. Así que Linio ofrece opciones como pago contra entrega y consignación directa. También se preocupan por la satisfacción de sus clientes. Si, por ejemplo, la mercancía no llega en el tiempo establecido, Linio devuelve una parte del costo del producto. Para Pedro el secreto está en hacer que la compra sea fácil y agradable.

Para quienes tienen productos y quieren encontrar mercados en internet, Linio también tiene soluciones. Cualquiera puede vender sus productos en Linio. Desde luego cumpliendo con los requisitos de calidad y servicio que exige Linio como intermediario. Otro de los diferenciales que Pedro considera claves es la variedad. Al no tener costos fijos mínimos por no tener almacenes físicos, pueden mantener inventario de un mayor número de productos, así estos no sean los mas populares. Es en esencia la implementación de la estrategia de la cola larga que define negocios tan importantes como Amazon o Netflix.

Luego de escuchar a Pedro, solo me queda por pensar que en efecto vamos a cambiar nuestros hábitos. Linio vino a quedarse con el mercado del retail online en el país. Piensan online, viven online, es un cambio de paradigma. Los almacenes como Exito y Jumbo, tendrán que repensar la manera como atienden a sus clientes.