Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

WebCongress – Mucho Más de lo que Esperaba

Samir Estefan

Voy a confesarles algo: Fui al WebCongress con expectativas mixtas. Por un lado estaba seguro que el contenido iba a ser campeón, pero tenía una pequeña preocupación de que llegara a ser repetitiva para una persona, que como yo, a pesar de ser full digital no vive del Marketing Digital.

Acabo de llegar a mi casa, justo cuando todos los demás estarán llendo al WebParty, impresionado de la calidad, de la variedad y del valor del contenido que vi hoy.

El WebCongress fue mucho más de lo que esperaba y me atrevo, a nombre propio, a invitarlos para que no se pierdan el próximo que haya en una ciudad cercana.

Este es mi mini-resumen de lo que más me gustó del WebCongress (dejo claro que hay algunas charlas que no pude ver porque estaba trabajando):

El gobierno no sólo ha logrado cumplir las metas, que en materia de conectividad se propuso en el 2010 sino que muchas de ellas han sido sobrepasadas. Hoy por hoy, el Plan Vive Digital es un factor de crecimiento económico para nuestro país y para su gente.

El futuro es móvil. Y no como algo aislado. El móvil nos permite estar más en contacto, de forma más permanente y sobretodo más inmediata. Cindy Krum de Mobile Moxie, de quien tendremos una entrevista en video mañana (cuando le logremos poner los highlights en subtítulos en español), me hizo caer que el móvil es ese “pegante” por medio del cual podemos medir cientos de miles de datos y convertirlos en información analizable y valiosa. Big Data, Internet of Things, Mobile, todo en una de las presentaciones más chéveres del día.

El mercadeo debería servir para fines más fantásticos…. como ir a Marte!! Bas Landsorp de Mars One nos compartió su visión de cómo creará el primer asentamiento humano en Marte financiado exclusivamente por un modelo de Crowdsourcing y Mercadeo.

Mónica Burztein, con su alegría, carisma y sencillez pasa desapercibida hasta que uno la oye hablar de Social Media. No por nada es la “dueña” de la segunda página de Facebook con más fans en Colombia y asesora a las principales compañías de la región en cómo implementar una política de Social Media que haga sentido, que de resultados y que genere relaciones entre las marcas y sus usuarios.

Oír a Mauricio Salazar hablar de Co-Creación es como haber oído a Chavez hablar del Socialismo del Siglo XXI (lo sé porque lo oí en el 2000) o a Jesús hablando de la religión. Es, precisamente, una experiencia casi religiosa. Un nuevo mundo, una nueva economía, un nuevo modelo.

Si Tom Cruise se casa con Taylor Swift, Ana Murillo la saca del estadio!!! Su charla de Métricas Digitales es la mejor de TODAS las que he oído en mi vida. Más no es mejor. Mejor es mejor. Datos, información y análisis son diferentes.

Juan Carlos Mejía me hizo caer en cuenta que no todo es crisis. Que, como en todo, hay que priorizar y enfocarse en lo que importa cuando de gestionar la reputación online se trata. Súper clara, contundente y llamativa.

Del Marketing, al marketing social al marketing de relevancia…. un mirada a lo que genera valor en el mundo del mercadeo digital de la mano de Lorena Amarante. Lo relevante, lo importante, lo que vale la pena. Foco. Mucho Foco.

El Contenido es el Rey… Eso me quedó claro de la charla de Jesús Cedeño. No más propagandas pendejas. El camino es el contenido; contenido que los usuarios encuentren interesante, que se apropien de él y lo viralicen.

Los Google Glass son cool. Sólo por ellos la conferencia de John Freddy Vega hubiera pegado. Pero oirlo hablar de educación es cien veces más engaging. Las posibilidades de incorporar los comentarios de los estudiantes en feedback loops que generen valor al proceso educativo son infinitas. Social Media for a purpose.

Jennifer Cañaveral me hizo llorar. Qué persona tan valiente! Nunca…. N.U.N.C.A! había visto una presentación que me llegara hasta el corazón como su presentación de Accesibilidad Web. Esta fue la presentación más poderosa del WebCongress. Accesibilidad no es que una página sea bien en un iPhone, en una tableta o un browser diferente. Accesibilidad es sabe que todos somos diferentes y que no todo el mundo habla inglés, sabe (o puede) leer, o puede oír. Qué valentía… que ejemplo… que buena presentación.

Para Ouali, Carolina y todo el equipo del WebCongress mis felicitaciones y mi agradecimiento. Hoy fue un día lleno de aprendizaje, de información, de contactos y energía. 

Tomás, Andrés y Yo estuvimos cubriendo el evento desde nuestras cuentas de Twitter, así que si quieren ver más información, fotos y videos de los vimos los invitamos a ver nuestros timelines. Ah! y si quieren ver la presentación que di pueden hacerlo en SlideShare.