fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Revisión a fondo de FujiFilm X-A1

Felipe Lizcano
 Lo Woww y lo Mmmm sobre la X-A1
 
Wow!
  • Tiene una apariencia retro pero atractiva, 
  • Transmite las imágenes vía WiFi a otros dispositivos (Tablets, SmartPhones y/o computadores),
  • La imágenes que logra tienen colores muy vibrantes, 
Mmm…
  • Las opciones de foco para grabar video son limitadas,
  • No se pueden tomar fotos a través del visor ya que sólo existe la pantalla LCD de 3″,
  • La pantalla LCD no es táctil y, por lo mismo, la interacción es más difícil.  

UnBoxing del Producto

Hace algunos días en TECHcetera se habló de la nueva cámara digital de FujiFilm, la X-A1, cuarta integrante de la reconocida Serie X. Es una cámara que tiene mucho poder comprimido en un cuerpo compacto. Pero nada mejor que ver el producto tal como se vende en las tiendas de retail, por lo mismo, aquí esta el tradicional UnBoxing de las FujiFilm X-A1. 

[embedvideo id=”f0r6LdnA-fo” website=”youtube”]

La FujiFilm X-A1 esta orientada a los principiantes (“entry level”, tal como llaman a este grupo de gente en inglés), que quieren pasar de la popular “cámara de paseo” a una mucho más potente. Al interactuar con la X-A1, de entrada se siente la textura de puntos de la parte frontal del cuerpo sólido, los acabados y los mandos de control son un poco “retro”, pero contrastan muy bien con la moderna pantalla LCD reclinable 180 grados. Lo  que puede parecer extraño para muchos y hasta complicado para otros, es la falta del tradicional visor (reemplazado por la pantalla LCD de 3 pulgadas con 920 mil puntos), que se usa para tener más precisión y ahorrar energía en el momento de tomar las fotografías en largas y arduas sesiones de campo; por lo mismo, se debe medir muy bien el consumo de la batería (aunque se alcanzan a hacer más de 350 tomas con una carga).  

Ejemplo de foto tomada con la FujiFilm X-A1

Ejemplo de foto tomada con la FujiFilm X-A1

Ejemplo de foto tomada con la FujiFilm X-A1

Después de jugar un poco con la FujiFilm X-A1, los resultados son satisfactorios: la cámara entra en funcionamiento en tan sólo 2 segundos después de estar apagada, soporta varios modos de “captura manual” en los cuales se puede realizar una gran diversidad de configuraciones, aunque es evidente que, por lo menos en lo personal, debo aprender un poco más sobre fotografía, mejorar mi pulso o, en su defecto, usar siempre un buen trípode, ya que de los contrario los resultados tienden a salir corridos y borrosos. Por lo mismo, muchas de las imágenes tomadas fueron captadas usando “modo automático”. 
 
Vikingo
 
Cocina
 
Una vez las imágenes han sido tomadas, usando el modo de pre-visualización existe la posibilidad de enviarlas vía WiFi (sin necesidad de usar cables o una conexión de internet) a otros dispositivos (instalando el software ). Usar la aplicación suele ser fácil desde que se sigan los siguientes pasos:
  • Instalar el correspondiente software para Tablets, SmartPhones y/o computadores,
  • Previsualizar las imágenes en la FujiFilm X-A1 y habilitar la la red WiFi de la cámara oprimiendo el botón “FN”,
  • Conectarse a la red WiFi de la cámara desde el dispositivo correspondiente,
  • Abrir la aplicación previamente descargada,
  • Ejecutar la acción correspondiente.
Aplicación para ver las imágenes

 

Especificaciones Técnicas.

Dentro de sus entrañas, la FujiFilm X-A1 alberga:

  •  Un lente XC16-50mm f/3.5-5.6 OIS zoom,
  • Un sensor CMOS APS-C de 16 megapíxeles, 
  • Un procesador de imágenes ERX II que permite utilizar la cámara 0,5 segundos después de encenderla (tiene un retardo del obturador de tan solo 0,05 segundos), 
  • Monitor móvil de alta definición (Pantalla LCD reclinable de 3 pulgadas),
  • Conexión WiFi para transferencia inalámbrica,
  • El Botón Q que sirve para acceder a las herramientas de uso frecuente,
  • 8 filtros avanzados y 5 modos de simulación película.
  • Flash inteligente incorporado.
  • Un lector con la capacidad de trabajar con tarjetas SD, SDHC o SDXC (UHS-I)
Galería de Imágenes 

Conclusión:

La experiencia de interactuar con la cámara de FujiFilm X-A1 es placentera: su cuerpo es fácil de cargar, liviano y agradable al tacto. La calidad de las imágenes es buena, la velocidad de respuesta es rápida y el rendimiento es robusto. Además es muy útil poder usar lentes de otras marcas para mejorar las tomas. Ahora bien: es importante tener en mente que para lograr buenos resultados se debe contar con un buen ambiente y con los accesorios básicos como la correcta iluminación y un buen trípode. 
 
Pero si lo que se necesita es grabar video, sería mejor buscar otra cámara que se especialice en ese tema, ya que la X-A1 es muy básica y no suele ser fácil lograr un buen resultado porque las opciones de configuración para este tema son muy limitadas; como dicen “zapatero a tus zapatos”. Si es una cámara de fotografía, es para eso y no para video (aunque en raras ocasiones hay adminículos que pueden hacer las dos cosas).