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Xiaomi, Apple y Huawei los Grandes Ganadores de Q3

Samir Estefan

Gartner acaba de publicar su más reciente informe de venta de teléfonos celulares, correspondiente al tercer trimestre del 2014, y en él se identifican 3 grandes ganadores: Xiaomi, Apple y Huawei.

Las ventas de teléfonos celulares (feature phones + smartphones) se mantuvieron constantes en comparación con el mismo trimestre del 2013. Sin embargo las ventas de smartphones crecieron 20% vs. el mismo período del año anterior con lo cual 2 de cada 3 celulares vendidos durante el período fueron smartphones (el número era 54% en el 2013). Gartner estima que para el 2018 9 de cada 10 celulares vendidos sean smartphones gracias a la proliferación de equipos inteligentes de bajo costo. 

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En el segmento de Smartphones, Xiaomi se coronó como el fabricante de mayor crecimiento en unidades vendidas y el de mayor incremento de su market share, seguido de Apple a quien las ventas del iPhone 6 y el 6 Plus ayudaron a incrementar en casi 8 millones de unidades sus ventas. Huawei, por su parte, se quedó con el segundo puesto en crecimiento de sus ventas, medido porcentualmente, y también vio un incremento en su participación de mercado.

De los 5 primeros puestos, tan sólo Samsung decreció en ventas durante el período, fenómeno que se atribuye a la competencia del iPhone y a la presión de Huawei, Xiaomi y Lenovo. Europa del este, el Medio Oriente y África mostraron los crecimientos más altos de la historia con cifras cercanas al 50% año contra año mientras que Estados Unidos creció 18.9% (en gran parte por el lanzamiento del iPhone). Europa completa 3 trimestres consecutivos decreciendo, con una cifra de 5.2% en este último período.

Android sigue creciendo (pasó de 82% de market share a 83.1%) al igual que iOS (pasó de 12.1% a 12.7%), a costa de Blackberry y otros sistemas operativos que perdieron casi 2 puntos porcentuales de participación. Las ventas de dispositivos con sistema operativo Windows crecieron levemente (117mil unidades) durante el período pero su participación de mercado cayó del 3.6% al 3.0%.