fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las mejores 5 aplicaciones del ecosistema Apple en mis dispositivos

AWaldraff

Como muchos de ustedes saben, soy usuario Apple. Tengo un Macbook Air como mi computador de uso diario, y ademas tengo un iPhone 4S y un iPad de segunda generación. Ya sé que tengo que cambiar mi iPhone y iPad, y muy posiblemente lo haré pronto (por un iPhone 6 Plus). Pero hoy quiero escribir acerca de las mejores aplicaciones del ecosistema Mac en el 2014.

Es muy posible que haya otras mejores en el App Store, pero quiero hablarles de aquellas que entraron a mis dispositivos y las uso como parte crítica de mi flujo de trabajo.

Antes de iniciar, tengo que confesar una fuerte tendencia hacia las aplicaciones de productividad. La lista no está en ningún orden en particular.

 

Logotipo de la aplicación. Tiene fondo negro, y escribe "Writer" en letra blanca, acompañada por una línea azul vertical
Fuente: Hipertextual.com

iA Writer Pro: Esta es una aplicación desarrollada con un único propósito; escribir borradores de documentos. Escribir un articulo cada día no es una tarea sencilla. Mi plan de ataque es tratar de capturar rápidamente notas con ideas para artículos que me llegan a la cabeza. Desde ese punto, intento desarrollar con mayor profundidad las ideas temprano en la mañana o en la noche.

iA Writer Pro sigue ese mismo flujo de trabajo. En modo notas puedo capturar ideas, algunas de las cuales se convierten en borradores de trabajo. Cuando tengo un borrador robusto, puedo pasar a modo edición y pulir al artículo hasta que está completamente escrito y listo para publicar. Usando iCloud puedo pasar de un dispositivo a otro de manera transparente y mis escritos están siempre a la mano.

Un detalle importante es que iA Writer soporta de manera nativa el formato Markdown, que facilita especialmente escribir para internet. iA Writer está disponible en el App Store y cuesta USD 9.99

 

Logos de tres aplicaciones incluidas en la suite. Una color naranja, otra color verde, otra color azul.

Fuente: lamanzanamordida.net

iWork Suite: Algunas personas no se pueden despegar de Microsoft Office. Otras personas son adictas a Google Docs. Yo no podría trabajar sin usar Pages o Keynote, donde tengo los mejor de ambos mundos.

Para mi caso particular, tanto Pages como Keynote son aplicaciones de presentación. Cuando llego a ellas ya tengo el documento construido, ya sea como un outline (Keynote) o como un borrador final (Pages). En estas aplicaciones los alisto para presentarlos al mundo. Mi preferencia está sustentada por la facilidad e intuitividad de los comandos en estas aplicaciones. Tal vez sea porque estoy acostumbrado, o posiblemente porque considero que en Microsoft Office encuentro tantas opciones que no encuentro nada.

Desde luego iWork me deja trabajar también de manera transparente entre dispositivos. Usando iCloud puedo pasar de uno a otro, o inclusive usar el editor web como si estuviera en el mismo computador. Importante también es que Apple desarrollo una plataforma de colaboración en línea que funciona tan bien como la de Google, y con un ambiente gráfico mucho mas amable que el de Google Docs.

Note que no he mencionado a la tercera de las aplicaciones de productividad de iWork; Numbers. De las tres aplicaciones es la mas compleja y floja. En mi caso nunca hice la transición y sigo usando Excel. La trilogía de iWork está disponible gratis en el App Store.

 

Logo de la aplicación. Escribe "1password" con letra negra y fondo gris.

Fuente: soydemac.com

1Password: El mayor dolor de cabeza de cualquier persona que trabaje en un ambiente corporativo es encender su computador y que le pidan cambiar su clave. Sucede por lo general cada mes. La confusión crece, por la multiplicidad de claves, que crece a cada momento. Es aquí en donde brilla 1Password.

1Password es un administrador de claves e información sensible. Todo lo que ponga allí esta encriptado y guardado con la máxima seguridad posible. Si además usa iCloud todo se sincroniza de manera transparente entre dispositivos. Desde iOS 8, con la aparición de CloudKit, el uso se facilitó. Si antes, cuando tenia que digitar una clave en el browser de mi iPhone, tenia que abrir 1Password, buscar la clave copiarla y luego regresar a pegarla, ahora solo tengo que hacer un par de tapas y 1Password completa la clave automáticamente.

La prefiero a keychain, la aplicación nativa de Apple, porque se siente mas robusta, completa y segura. 1Password es una aplicación obligatoria, desde luego disponible en el App Store.

 

Logo de Day One. Es una W de color azul cielo, está dentro de un cuadrado.

Fuente: Snap-leadership

Day One: Hace unos seis meses leí este artículo y decidí que quería llevar un diario personal. Luego de un par de intentos de hacerlo usando Evernote, me moví a Day One y no me he arrepentido. En su momento escribí en detalle acerca de esta aplicación.

No se trata de una aplicación complicada, pero tiene 2 grandes ventajas. La primera, desde luego, es que está disponible en todas mis plataformas y las mismas se sincronizan usando iCloud. La segunda es un pequeño widget que vive en mi barra de menú desde donde puedo con un par clics escribir rápidamente mis ideas.

Day One agrega automáticamente mi localización y el clima en el momento en que lo hago. Si estuviera escuchando música al momento de escribir mi entrada, Day One también captura esa información. El efecto de la facilidad de escribir es que prácticamente no he dejado de escribir ninguna día desde que empecé a capturar mis ideas allí. En algunos días especialmente inspiradores, inclusive hago varias entradas.

Dado que mucha de la información allí capturada es sensible, Day One permite poner todo detrás de una clave secreta. Otro detalle de “fina coquetería” es que Day One permite publicar directamente a las redes sociales algunas entradas. Ya he notado que un par veces quiero compartir mis pensamientos, pero me aburre tener que teclear dos veces lo mismo.

Day One está disponible en el App Store y justo hoy está en rebaja por USD 1.

 

Logo de la aplicación. Es el icono de un libro color blanco con fondo color naranja.

Fuente: Cobook

Cobook: La última de las aplicaciones que quiero nombrar hoy, es la única que uso en una única plataforma, mi computador. Cobook se comporta como una interfaz al sistema de contactos de mi Mac. Todos los detalles están grabados sobre la aplicación nativa y desde allí se sincronizan vía iCloud hacia los demás dispositivos.

Mi detalle preferido de Cobook es que se conecta directamente con mis redes sociales y captura y enriquece los contactos con información de esta fuente. Así hoy prácticamente todos mis contactos tienen asignada una fotografía en mi lista. Cobook también facilita la búsqueda y edición de contactos en mi computador.

Un detalle que he notado en el manejo de mis contactos es que la automatización total es un desastre. Los algoritmos de asignación y captura de datos aún están en pañales y siempre termino o con entradas duplicadas, o peor con información equivocada en ciertos contactos y sin manera de saber cual es la correcta. Por suerte los desarrolladores de Cobook tuvieron este detalle en cuenta y han dejado mucho del proceso de forma manual.

Cobook tiene una aplicación para iOS que lo acompaña, pero la verdad no me genera ninguna valor agregado así que la desinstalé. El único problema que le he encontrado a la aplicación es que vive de pelea con Facebook, del cual se desconecta continuamente. Igual he descubierto que mis contactos de Facebook no cambian tan a menudo y una sincronización diría es mas que suficiente.

Bien, estas son mis aplicaciones críticas del año 2014. ¿Cuáles son las suyas? Comenten este artículo de blog de tecnología, ¡me gustaría probar nuevas aplicaciones!