Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ojo! Que no lo Roben así los CyberDelicuentes

Samir Estefan

La navidad, para algunos, es la fecha perfecta para robar. Y en un momento como el actual, en el que cada día hacemos más transacciones en línea, es prudente entender y conocer cuáles son los métodos más utilizados por los cyber-delincuentes para que usted no “de papaya” como decimos en Colombia. Esta información, provista por CredibanCo, nos interesa a todos y le aseguro que habrá al menos uno de estos 8 métodos que usted no conocía:

PHISHING

Fraude de Internet en el que la víctima recibe un correo electrónico de una supuesta entidad financiera, en donde lo invitan a dar click o acceder a un enlace para llevarlo a otra supuesta página segura, donde el usuario registra sus datos con la promesa de acceder a premios o también con la amenaza de bloqueo o cancelación de su producto financiero. Luego la información obtenida de forma no autorizada es utilizada ilícitamente.

Créalo o no cerca del 50% de quienes reciben este tipo de correos en la región terminan introduciendo sus credenciales en sitios falsos. La recomendación es NUNCA siga links a sitios donde le pidan sus credenciales, a menos que lo haya solicitado por ejemplo para casos en los que perdió su clave y quiere recuperarla. 

PHARMING

La navegación del computador de la víctima es alterada y desvía el tráfico de Internet de un sitio Web hacia otro sitio de apariencia similar, con la finalidad de engañar a los usuarios para obtener sus nombres y contraseñas de acceso, que se registrarán en la base de datos del sitio falso.

Para protegerse de esta práctica asegúrese de tener instalado un buen programa de protección en su dispositivo y no instales productos de quienes desconoce su procedencia. 

KEYLOGGING

Son programas ocultos que usualmente van registrando información de entrada en su computadora utilizando el teclado, como los nombres de usuarios y sus contraseñas. Las contraseñas recopiladas son almacenadas en un archivo y luego enviadas a la persona que desea hacer el hurto de la información.

Nuevamente, lo importante en este caso es no darle click a todo lo que ve en internet, no abrir archivos adjuntos de los que no tenga claridad absoluta de su procedencia y no permitir la ejecución de ningún tipo de programa que usted no reconozca.

SNIFFING

Se trata de una técnica por la cual se puede “escuchar” todo lo que circula por una red. Esto se hace mediante aplicaciones que actúan sobre todos los sistemas que componen el tráfico de una red, así como la interactuación con otros usuarios y ordenadores. Capturan, interpretan y almacenan los paquetes de datos que viajan por la red, para su posterior análisis (contraseñas, mensajes de correo electrónico, datos bancarios, etc.)

La recomendación básica es no utilizar redes públicas, en especial aquellas no tienen ningún tipo de clave de acceso o registro del usuario y no acceder a sitios donde requiera de sus credenciales desde dispositivos públicos o compartidos.

SPOOFING

Consiste en la suplantación de una página web real (diferente a phishing), en la cual el delincuente enruta la conexión del computador de la víctima desde una página falsa hacia otras páginas en internet, con el objetivo de obtener información privada (páginas visitadas, contraseñas y datos ingresados en formularios).

Al igual que en el caso del pharming, verifique siempre la dirección del sitio al que está ingresando antes de introducir sus credenciales. Un pequeño error ortográfico en la dirección de la URL, puede llevarlo a un sitio de estos.

SPAMMING

Hace referencia al abuso de cualquier tipo de sistema de mensajes electrónicos y  en otros medios, a través de spam en mensajería instantánea, foros, blogs, buscadores,  mensajes en teléfonos móviles, entre otros.

El Spam es una de las primeras y peores epidemias que tiene el mundo virtual. Utilice un servicio de correo con opciones anti-spam que elimine el grueso de los correos basura (llenos de virus y malwares) que le llegan a su buzón.

SMISHING

Es el envío de mensajes de texto al celular (SMS) y, mediante engaño, los delincuentes obtienen información personal y financiera.

De eso tan bueno no dan tanto. Antes de dar información valide la legalidad de quien se la está solicitando y absténgase de compartir más información de la necesaria.