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Protagonistas del SingularityU Summit: Mark Post

¿Comería usted carne fabricada en un laboratorio? ¿Compraría una hamburguesa “cultivada” a partir de células madre? Mark Post cree que no habrá otra opción

¿Comería usted carne fabricada en un laboratorio? ¿Compraría una hamburguesa “cultivada” a partir de células madre? Mark Post cree que sí y los inversionistas que han apoyado su proyecto también.

Mosa Meat es un compañía Holandesa que busca comercializar carne de res que no involucra el sacrificio de ganado y que, gracias a una mezcla de avances tecnológicos en el campo de la Biotecnología, hoy puede producir a partir de una cantidad minúscula de células madre (minúscula es 1cm x 1mm) hamburguesas en gran escala.

Ayer tuve el placer de hablar con Mark Post – Chief Scientific Officer de Mosa Meat y parte del Faculty de Singularity U –  acerca de lo que hace, del por qué invertir en esta tecnología y de cuándo esperan que esté disponible en el mercado de manera masiva. Hablé con Mark porque él es uno de los protagonistas del SingularityU Summit que se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de Noviembre en Bogotá y porque, la verdad, el tema me parece super cool.

En Video

¿TL;DR?

Si prefiere un resumen de la charla (algo extraño porque según las estadísticas la gente prefiere el video al texto escrito), aquí está mi resumen de la misma (con algunos datos adicionales que hablamos offline y que le dan contexto a sus respuestas):

  • Todos (incluidas las vacas) tenemos células madres que sirven para reparar los tejidos musculares cuando estos se rompen, por medio de la proliferación de las mismas
  • La carne que comemos no es otra cosa que ese tejido muscular
  • El proceso de proliferación no sólo ocurre dentro de la piel sino que puede darse incluso por fuera, en contenedores de laboratorio
  • El proceso inventado por Post y utilizado por Mosa Meat implica la utilización de dichas células madre – extraídas con una jeringa de una vaca – para crear tejidos musculares desde ceros. Tejidos a los que se les adiciona grasa para crear la carne que se busca comercializar y que ni genéticamente ni a nivel de textura o sabor varía de la carne que hoy consumimos
  • Hay 3 razones que justifican este proyecto:
    • El incremento absurdo de la demanda – No sólo cada vez somos más humanos, sino que cada vez somos más humanos comiendo carne gracias al incremento de la capacidad adquisitiva de la gente, especialmente en India y China. Según la FAO el consumo de carne aumentará en cerca del 50% en los próximos 30 años y, sencillamente, no tendremos la infraestructura para atender dicha demanda con la forma en que creamos carne hoy en día
    • El calentamiento global – La ganadería representa entre un 15% y un 20% del total de emisiones de gases de efecto de invernadero, una de las principales causas del calentamiento global
    • El creciente movimiento de bienestar por los animales – para nadie es un secreto que las condiciones en que se crían y sacrifican los animales en la actualidad no es la mejor. Si quiere entender la magnitud del problema (y está dispuesto a no volver a comer carne) lo invito a verse Rotten, en Netflix.
  • Post estima que la carne “in-vitro” que están produciendo en conjunto con otras compañías estará disponible en el mercado en 3 años y que su costó será de USD 10 por hamburguesa. De igual forma, cree que se podrá comprar en supermercados en 5 años (por la economía de escala que se requiere para producirla en las cantidades necesarias)
  • Mosa Meat tiene unos inversionistas muy interesantes detrás del financiamiento de la aplicación, entre las que se destaca la presencia de organizaciones de bienestar animal y uno de los más grandes procesadores de alimentos en Suiza (Post no lo menciona, pero su primera hamburguesa fue financiada, en parte, por Sergei Brin el cofundador de Google hace unos años).
  • Hablando de Singularity U, Post hace parte del faculty de la organización y vendrá a Colombia como parte del Summit.
  • ¿Por qué asistir al SingularityU Summit? Post dice que la gente que vendrá está a la vanguardia de su especialidad y que lo que veremos es una perspectiva muy realista del futuro, un futuro que llegará en 2 años (y no en 20 como muchos creen).
  • El SingularityU Summit sirve, de acuerdo a Post, para entender qué tipo de tecnologías se están materializando y  estarán disponibles en el futuro cercano y cómo prepararse para enfrentarlas y utilizarlas para el beneficio local.

Como mencioné cuando entrevisté a Maricela Saenz, otras de las protagonistas del SingularityU Summit, creo que lo veremos es interesante para un público de diferentes características. Desde el emprendedor que quiere pensar en grande y comerse el mundo, hasta el ejecutivo que hoy tiene la responsabilidad de guiar el proceso de Transformación Digital de su empresa pasando por aquellos gomosos de la tecnología que vemos en ella el mecanismo para asegurar un mejor futuro para nuestro planeta y para nuestros hijos.

El SingularityU Summit Colombia, se realizará en Bogotá entre el 27 y 28 de Noviembre y si aún no han comprado sus boletas, los invito a que lo hagan no va y sea que se queden por fuera de una experiencia única y que les cambiará la mente.

 

 

 

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