El Futuro ya está aquí… solo que no está bien distribuido” – William Gibson

El Futuro ya está aquí. En nuestras manos tenemos miles de veces más capacidad de procesamiento que el tenía la NASA en 1980. A diario usamos algoritmos de inteligencia artificial e interactuamos con robots, muchas veces sin darnos cuenta. Los niveles de pobreza han caído a niveles jamás vistos. Los niveles de educación siguen subiendo y el acceso a la información, a pesar de todos los problemas que ha creado, está generando soluciones desde lugares insospechados.

El crecimiento exponencial de la tecnología ha permeado todo y tenemos la posibilidad de enfrentar y solucionar los problemas que nos han acechado como especie durante siglos (el hambre, las enfermedades, la polución y hasta la muerte).

Pero, ¿cómo le mostramos a la gente que el futuro ya está aquí? ¿Cómo hacemos para que levanten la cabeza de sus actividades diarias y miren más allá del día, del mes, del trimestre? ¿Cómo hacemos para que dejemos de hablar y pensar en banalidades, política y farándula y nos acerquemos a ese futuro que ya está aquí?

Una de las formas es traer ese futuro al país. Ponérselo en frente a la gente. Que oigan de quienes están haciendo cosas exponenciales; de quienes están cambiando el mundo. Que vean proyectos innovadores – innovadores de verdad, no copias de lo que hay en Estados Unidos y Europa. Que puedan invertir en ellos. Que puedan mostrar sus ideas y sus proyectos a esos gurús y emprendedores para compartir ideas y buenas prácticas. Y que puedan – podamos – tener espacios de interacción en los que nos acerquemos a esas tecnologías exponenciales – Edición Genética, Nanotecnología, Neurociencia, Impresión en 3D, Blockchain, Inteligencia Artificial, Biología Sintética y Agricultura Digital.

De eso se trata el SingularityU Summit Colombia, que se celebrará el 27 y 28 de Noviembre en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá.

Es un evento en el que se hablará de Organizaciones, Salud y Bienestar, Agricultura e Industrias Creativas bajo el paraguas de las tecnologías exponenciales y de los grandes cambios tecnológicos que estos pueden generar.

“El propósito de Singularity U es impactar positivamente la vida de un billón de personas a través de soluciones que involucran tecnologías exponenciales en la próxima década. De allí la importancia de aprovechar el Summit para conectar a los colombianos con esta comunidad internacional y dar a conocer los distintos desarrollos que se han producido en materia tecnológica y digital y que puedes ser útiles para resolver los desafíos de la realidad nacional.” Claudia Aparicio – Curadora, SingularityU Summit Colombia

Si nota algo de emoción en mis palabras es porque lo estoy! Tuve la oportunidad asistir al Summit del año pasado en San Francisco y debo decir que fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Por eso, al enterarme de que el evento vendrá a Bogotá me conecté con Claudia para saber por qué, para qué y para quién es el SingularityU Summit Colombia.

Aquí está mi charla (me perdonan la calidad del video, estaba probando la nueva funcionalidad de grabar conversaciones de Skype)

Si quiere un consejo aquí va: VAYA AL SINGULARITY U SUMMIT. Le aseguro que no solo no se va arrepentir sino que le va a encantar y le va a servir para abrir los ojos, para ver lo que está ocurriendo en el mundo mientras estamos distraídos con el día a día y para preparase para un futuro que ya está aquí.

 

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags