Dentro de los temas tech con los que comienza el año está la “desbandada” de usuarios de WhatsApp hacia otras plataformas de mensajería instantánea, como Signal o Telegram.
Y pongo “desbandada” así, entre comillas, porque al final del día estoy seguro que veremos lo mismo que pasó con la “desbandada” de usuarios de Facebook de hace un par de años: puro show pero cero impacto real.
Durante el fin de semana hablé con varios amigos que me preguntaron mi opinión sobre la actualización de WhatsApp, derivado de una notificación recibida por el grueso de los 2000 millones de usuarios de la plataforma en los últimos días y que les informó sobre un cambio en sus términos y condiciones y en su políticas de privacidad.
Muchos, preocupados porque su “información ahora será compartida con Facebook” han decidido explorar otras plataformas.
Lo que no saben es que esta notificación no es más que un formalidad y que a menos que hayan tomado una acción específica en Agosto de 2016** cuando la plataforma actualizó sus políticas de privacidad, sus datos ya han venido siendo compartidos con Facebook y esta notificación no tiene implicación alguna.
Calma tu pony…
Soy el primero en expresar mi preocupación por cómo Facebook nos sigue, nos analiza y nos manipula. Pero no porque lo haga sino porque lo quiere hacer de la manera más clandestina y sigilosa posible.
Por eso es que está de pelea con Apple, porque Apple está obligando a todos aquellos que usan su plataforma a ser transparentes de cómo recolectan y usan la información de los usuarios y les está dando a estos la opción de permitirlo o no abiertamente.
Pero este pop-up es una muestra de lo contrario: de transparencia.
Déjeme le aclaro algo: ni sus conversaciones, ni sus mensajes, ni las imágenes, ni los audios ni los videos que usted comparte a través de WhatsApp son (ni serán) compartidos por la red social. Ni con terceros ni con otras compañías del grupo.
¿La razón? La encripción end-to-end de la plataforma impide que alguien diferente a quienes participan en una conversación o en un grupo tenga acceso al contenido que se comparte en el mismo.
Así que si es “por seguridad” que usted se está yendo de WhatsApp, lo suyo es puro show mediático.
La “información” que WhatsApp comparte con el resto de las empresas de Facebook se limita a su número de teléfono (que seguro usted ya le dio a Facebook o a Instagram o a Messenger) y mucha metadata de la forma en que usted usa la plataforma: logs de cuando y por cuánto tiempo usa el servicio, su ubicación (vía el GPS y la dirección IP), el sistema operativo, el navegador, cookies, etc, siempre y cuando usted le haya otorgado dichos permisos a WhatsApp cuando la instaló.
¿Es más que la data que comparten Signal y Telegram? Sí. Pero es la misma información que Facebook, Messenger e Instagram recogen de usted y comparten entre sí. Y es la misma información que han venido compartiendo por años.
Entonces usted no se está yendo porque “mi información ahora será compartida con Facebook” sino porque “me acabo de enterar que WhatsApp comparte mi información con el resto de compañías de propiedad de Facebook”, y eso es bien distinto. Válido pero distinto. Y hágalo sin tanto show y sin presionar a sus contactos en sus grupos de WhatsApp a abrir Telegram o Signal.
Si usted no quiere seguir compartiendo su información con Facebook y está en contra del modelo de negocio basado en la economía de la vigilancia, y va a cerrar sus cuentas de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp; si va a restringir el rastreo de estas apps en toda su red de aliados y va a dejar de usar la opción de “registrarse con Facebook” que ha venido usando durante la última década, si va a limpiar el caché de sus navegadores, bloqueando cookies y webtrackers y adblockers entonces salirse de WhatsApp hace sentido (siempre y cuando sea capaz de hacerlo). Aunque tendrá más impacto que deje subir posts y fotos y videos a Facebook y a Instagram.
Pero si va a hacerlo debería entonces también bloquear Gmail, YouTube, Google Maps, Google Calendar, Google Hangouts, Meet, el Traductor de Google, Google Trips, los Google Mobile Services, Waze (ud sabe que Waze es de Google, cierto?) y, sobretodo, Android pues el modelo de Facebook (al que usted se está oponiendo) es el mismo que usa Google. Y ese sí que es invasivo.
Ah! y asegúrese que su empresa o negocio no tenga campañas de mercadeo en línea, publicidad cuyo broker termine siendo Google o Facebook, no haga SEO ni tenga campañas de remarketing. Digo, para ser consistente con su preocupación y protesta.
**Si en Agosto de 2016 usted optó por no compartir su info de WhatsApp con Facebook, este cambio no le afecta. ¿Quiere saber si optó? Vaya a Ajustes > Cuenta > Solicitar Información de la Cuenta y pida un reporte.