fbpx
subir
MMLC21 día dos

MMLC: Un segundo día brutal!

El día de ayer terminó el MediaTek Mobile Latam Congress, el espacio digital en dónde pasó de todo! La sola idea de pensar en tener competidores tan acérrimos como los operadores en un mismo evento suena bastante difícil pero, imagínese tener a Telefonica Movistar, Claro y a Tigo en el mismo panel discutiendo y generando ideas para poder reducir la brecha digital!

 

via GIPHY

 

Lo sabemos, tantos operadores juntos en la misma reunión suena a la receta para un desastre pero, en realidad, tener a Carlos Zenteno – Ana Valero Hueta – Ana Marina Jimenez  en el panel del “5G Comunicaciones: Transformando a América Latina”, resultó ser bastante interesante en términos de aprendizaje porque, contrario al imaginario colectivo, no se trata solamente de pensar en traer las redes de comunicación de quinta generación y ya, hay que tener en cuenta que la infraestructura, inversión, política, legislación y, en especial, que muchos lugares no llegan a tener siquiera el mismo 4G, 3G y, en algunos casos, ni 2G.

 

 

Marco Antonio Baten, Superindendente de Comunicaciones de Guatemala en su charla “5G Una apuesta en Guatemala” dejó en evidencia que el nivel de despliegue y maduración de la infraestructura de telecomunicaciones puede llegar a ser bastante diferente en cada uno de los distintos países de Latinoamérica pero, lo que si es un común denominador, es que es necesario sacar provecho de la tecnología para reducir la brecha digital.

 

Marco Antonio Baten de Guatemala

Marco Antonio Baten de Guatemala

 

Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior Para Mediatek en América Latina – Mediatek habló acerca de los diferentes casos de uso para las redes de quinta generación más allá de los Smartphones en temas como el Gaming, Wifi y otros que, en un futuro cercano, resultarán bastante útiles e imperativos para el ciudadano digital.

 

 

Por su parte, Antonio Tercero, VP de Ventas en OPPO México en su charla acerca de “La tecnología en forma de arte”, dejó en evidencia parte de la estrategia que ha llevado a la marca a posicionarse en varios países de Latinoamérica, teniendo “la línea Reno” como un caso de éxito y, como era de esperarse, la alianza de Oppo con MediaTek salió a colación en referencia a ese matrimonio entre el Hardware y software para seguir ofreciendo productos de vanguardia incluyendo algunos con tecnología 5G.

 

 

John Salazar, Red Hat Senior Solution Architect dejó entrever la necesidad de desarrollar soluciones listas para que las casas de software le puedan ofrecer servicios a otras empresas (B2B) y a los Telcos en un ecosistema donde el 5G ya sea una realidad!

 

 

Realme, otra de las icónicas marcas que han llegado en lo últimos años a Colombia y Latinoamérica, por intermedio de Marcelo Sato (General Manager realme Brazil) habló sobre cómo ellos han desatado el poder. Es impresionante ver lo que ha logrado el fabricante que, ya tiene más de 70 millones de usuarios nivel mundial.

 

Todo gracias a los tres pilares en los cuales se encuentra:

 

  • La Innovación a nivel de rendimiento y carga super Dart,
  • Diseño diferencial,
  • Un buen balance de costo vs beneficio.

 

 

Pero, indudablemente, una de las charlas más interesantes para entender el futuro de la industria de los smartphones y de los productos conectados, fue la de Tina Lu, Principal Analyst de Counterpoint Research que, habló acerca del Rol del Dispositivo en el Crecimiento de 5G en América Latina, en la cual, fue posible entrever que, los dispositivos sin pantalla (IoT, computadores de automóviles y similares) serán los que tendrán una tasa de crecimiento acelerado en los próximos años y, por otro lado, que muy seguramente los dispositivos doblables (foldables) no tendrán tracción hasta que los precios sean más razonables para el consumidor promedio.

 

Cierre a cargo de Russ Mestechkin

Cierre a cargo de Russ Mestechkin

 

Y para cerrar con broche de oro, Russ Mestechkin, Senior Director, Sales and Business Development Mediatek – US, fue el encargado del trabajo duro, sacar las conclusiones del MediaTek Mobile Latam Congress.

 

Como lo dijo él mismo “a falta de pan, tortillas”. Nada como un buen reto para demostrar las capacidades que se tienen en Latinoamérica!

 

¿Se perdió alguna de las charlas o todo el MMLC?

 

No se preocupe, eso pasa hasta en las mejores familias así que, si alguno de los lectores perdieron de algún detalle, pueden ir al www.mediatekmobilelatamcongress.com – Sección de las memorias – Entrar al Congreso – Y proceder a ver la repetición de las mismas.

 

 

 

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!