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Lo Que Espero de Apple en el 2014

Samir Estefan
Continuamos con nuestra serie de lo que esperamos en el 2014 en materia de tecnología de consumo. Ya hemos hablado de lo que esperamos de Samsung y de Sony y de lo que creemos que presentarán el próximo año, un año que parece estará cargado de noticias y nueva tecnología. 

El turno de hoy es para Apple, la compañía de Cupertino, que termina un año atípico en el que no vimos lanzamientos ni anuncios sino hasta la segunda mitad del año y que, salvo el caso del fantástico Mac Pro, concentró sus esfuerzos en el mejoramiento, el perfeccionamiento, de los productos de hardware existentes. En materia de hardware el 2013 fue un año de transición. El foco real fue el software: Mavericks, iOS 7, iWorks, iTunes Radio. Ofertas súper competitivas a nivel de funcionalidad que llegaron al mercado de forma gratuita para ofrecer la mejor experiencia para los usuarios de la marca. 

Hace un año escribí este artículo en el que hablaba de que Apple debía pasar de nuevas versiones de productos a lanzamientos como el del iPhone o el iPad originales con los que alteró el Status Quo. Creo que lo vimos en el caso del Mac Pro, aunque su precio exhorbitante y su llegada tardía poco impacto alcanzaron a tener en el mercado. 

Creo Espero que el 2014 sea ese año en el Tim Cook y Jonny Ive nos vuelvan a sorprender profundamente.

Estoy seguro que veremos nuevos monitores y que la familia de Thunderbolt Displays se volverá más delgada (al estilo de los nuevos iMac) y verá más tamaños, especialmente si la compañía quiere aprovechar las capacidades de 4k que trae el Mac Pro, los cuales ofrecen poco en pantallas de menos de 42″. 

Todos sabemos que llegará el iPhone 6. Lo que nos es claro es si Apple mantendrá su pantalla actual o cederá a las presiones del mercado y cruzará la barrera de las 5″ en la pantalla. Personalmente creo que el 6 crecerá (una pantalla de 4.8″ me parece que será la opción) y que el 6c mantendrá la pantalla de 4″. La segunda iteración de Touch ID construirá sobre lo que la compañía ha incorporado en el 5s, ofreciendo una mejor experiencia, una experiencia más completa que incorpore por fin el tan esperado iWallet en el que el iPhone sea de una vez por todas un medio de pago. 

En cuanto al iPad, que ha cedido terreno en el mercado de tablets a pesar de los nuevos modelos que ha lanzado la compañía, no creo que vayamos a ver mucho. Posiblemente la incorporación de Touch ID en sus modelos y el paso a una arquitectura de 64-bits sean las grandes noticias. Los rumores hablan de al menos un nuevo modelo de iPad. Un modelo con una pantalla de 12.9″ enfocado hacia el segmento educativo. No me parece descabellado y creo que podría lapidar, de una vez por todas, las iniciativas de los llamados ultrabooks y del Surface de Microsoft. 

Los 2 grandes comodines del año, los segmentos en los que la compañía podrá sorprender de verdad, son wearable computing y el AppleTV.

En el tema de wearables, sabemos a ciencia cierta que la compañía tiene un equipo de más de 100 personas trabajando en el iWatch, nombre que incluso han registrado en diferentes países.  Sony, Samsung y varios otros ya tienen relojes inteligentes en el mercado, aunque las experiencias que ofrecen son aún limitadas. Y es ahí donde Apple siempre ha jugado, en industrias en las que la experiencia del usuario es mediocre, y ha ganado. No es sino mirar el mercado de reproductores de MP3 y el impacto del iPod, el mercado de la música digital y la revolución que fue (y sigue siendo) iTunes, el camino de los smartphones antes y después del iPhone y la llegada de la era Post-PC con la introducción del iPad. 

Alcanzará Apple a tener un iWatch con el que sienta feliz el equipo antes de finalizar el 2014? Espero que sí. Y espero que sea totalmente diferente a lo que hay en el mercado y a lo que veremos en el CES dentro de un par de semanas. Espero que el iWatch sea tan revolucionario como lo fue el iPhone o el iPad. De todos los “concepts” que hay por ahí estos son los que más me han gustado. 

Y claro, aunque es sólo un sueño, sigo soñando con que el iWatch más que una extensión del iPhone sea el nuevo iPhone per se. 

Hablemos del Apple TV y de su mítico hermano el iTV.

Hay 2 componentes que me llaman la atención y que creo serán el foco de su desarrollo. El primero tiene que ver con la apertura de la plataforma a Aplicaciones de terceros. Ni el iPhone ni el iPad – ni por ende el mercado de dispositivos móviles en el mundo – serían lo que son sin el App Store. Y aunque Steve Jobs tuvo que ser convencido de permitir que otras compañías desarrollaran aplicaciones para sus productos de una manera tan abierta, creo que es claro que si Cook & Co. quieren que el Apple TV deje de ser un “hobby” lo que tienen que hacer es abrir la plataforma a los miles de desarrolladores que están esperando poder ofrecer sus aplicaciones y juegos para la plataforma. La pregunta es si el Apple TV entrará a competir con el Xbox One y el Playstation 4 como consolas de entretenimiento full o si tomará un rumbo más “light”  y más casual. 

La segunda tiene que ver con la adquisición de Primesense, el desarrollador original de la tecnología del Kinect. La aplicabilidad de sus sensores da para todo pero haría mucho sentido si se incorpora en un televisor, monitor o pantalla como la que se rumora (incansablemente) que Apple está desarrollando. Ahora bien, Microsoft ya tiene su Kinect y Samsung tiene sus Smart TVs que incluirán sensores de voz y gestos más poderosos que los actuales y que veremos en un par de semanas en el CES, por lo que si Apple de verdad quiere descrestar tendrá que salir con algo MUY cool.

Por último, hay muchas expectativas de la llegada de Angela Ahrendts, la actual CEO de Burberry´s al equipo de Apple como VicePresidente Ejecutiva de Retail. Ahrendts llegará a tomar control de una división que crece año a año a pesar de la falta de un líder desde hace más de un año y que para todos los efectos es uno de los puntos de más foco de Tim Cook en su plan de crecimiento y expansión para la compañía. 

No creo que el 2014 vaya a ser otro año de “más de los mismo” para Apple. Creo que la compañía se ha tomado el tiempo para perfeccionar sus productos actuales – el iPad Air es la clara demostración de ello – , ha demostrado que sigue innovando y pensando fuera de la caja como con el Mac Pro, sigue con un foco claro en la experiencia del usuario y en tener un ecosistema que está por encima de toda su competencia y ha sembrado para volvernos a sorprender el año que viene.