fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Bienvenidos al CES 2014

AWaldraff

El Consumer Electronics Show es el paraíso de los geeks. El CES es la reunión anual de la industria de los dispositivos electrónicos de consumo. Por una semana en Enero, en Las Vegas solo se habla de gadgets y tendencias de la industria.  Es el momento y lugar en en el cual la gran mayoría de los fabricantes de tecnología muestran a sus distribuidores las novedades que estarán vendiendo durante el año. Y TECHcetera está aquí, en Las Vegas, cubriendo en directo todos los sucesos del evento.

En el CES se define de lo que vamos a hablar en el año 2014

¿Cómo podemos hablar de tecnología, sin reconocer cuáles serán las tendencias que marcarán el futuro de la industria en los próximos años? El CES siempre ha sido una fecha clave para nosotros. Este será el segundo año en que TECHcetera cubre el evento en vivo, aunque para mí, personalmente, es la primera vez. Por años seguí el evento a través de la opinión de terceros. En esta ocasión, gracias a Sony, estaré experimentando en vivo el evento. ¡Y no puedo estar mas ansioso!

Computadores, computadores y mas computadores…

El año pasado vimos como los laptops y PCs perdían importancia en el evento frente a los tablets y otros dispositivos. Entramos a la era post-PC y es claro que HP y Dell van a sufrir las consecuencias de no haber apostado correctamente en el mercado de los móviles. Aunque no estará presente en el evento, el evidente perdedor en la revolución de esta industria es Microsoft. Microsoft sigue viendo como su mercado natural se deshace ante sus ojos, mientras sus esfuerzos por cambiar su enfoque y dominar el mercado post-PC fallan repetidamente.

Contrario a lo que piensan algunos expertos, no creo que los tablets, phablets y dispositivos móviles dominen el evento este año. La industria quiere mostrar el futuro. Ofrecer tablets y móviles es aferrarse a lo mismo que mostraron los demás en eventos anteriores. Vamos a ver que nos trae la primera ola de la era post-pc, el internet de las cosas.

Este es el evento que consolidará el internet de las cosas

Ya hemos escrito antes acerca del internet de las cosas. El futuro del Internet no está en las páginas de información y las redes sociales. Empezamos a experimentar con contextos, cuando tanto las máquinas y dispositivos, como los negocios, empiezan a mostrar qué se puede hacer con todos esos datos que han recopilado acerca de nuestro comportamiento.

Por ejemplo, en el internet de las cosas el simple sonido del reloj despertador podría desencadenar una serie de pequeñas acciones automáticas que marcarán nuestra rutina diaria. Una casa que ajusta la luz y temperatura de acuerdo a nuestro gusto. Desayuno tal y como lo queremos preparado automáticamente. Una selección personalizada de noticias e información relevante para nuestro día. La ruta optimizada de viaje entre la casa y la oficina y viceversa. Un calendario y una lista de acciones que nos mantiene productivos y concentrados laboralmente. Y de regreso a casa, una selección de información y entretenimiento hecha a nuestra medida.

El ancla del internet de las cosas no serán los dispositivos móviles sino los dispositivos wearable.

Aunque muy seguramente encontraremos que el uno depende fuertemente del otro, los dispositivos mas revolucionarios de este CES serán los wearables, no los móviles. En el pasado hemos visto una primera ola de dispositivos wearable, concentrados en proveer información relevante a nuestra salud y hábitos personales. Yo espero ver una segunda ola de dispositivos muy simples en apariencia, que nos proveerán de información básica y relevante en el contexto en que nos encontremos.

Es un centro de notificaciones que va a todas partes con usted y le avisa de situaciones cotidianas sin necesidad de sacar su smartphone y mirarlo allí. Un mensaje o email hará vibrar levemente su reloj. Un sonido preprogramado en un pequeño dispositivo que lleva colgado a su cinturón le indicará que un buen amigo suyo se encuentra muy cerca. Mientras visita el centro comercial, recibirá ofertas relevantes y direcciones al almacén que las ofrece, directamente en sus anteojos.

En esta ocasión lo que suceda en Las Vegas no se quedará allí. Hemos venido al CES para crear una opinión propia sobre el futuro y entender cuales serán los dispositivos, como los usaremos y cual es el potencial de ellos en el futuro no muy lejano. Esperamos que el contenido que produzcamos en los próximos sea tan increíble como la experiencia que esperamos tener nosotros aquí.