fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Lifelogging, la apuesta mas interesante de SONY hacia futuro

AWaldraff

El CES abrirá sus puertas hoy. Pero mientras, ayer tuvimos la oportunidad de ver de primera mano algunos de los anuncios mas interesantes que hará Sony durante este CES 2014. Desde luego que anunciaron todo tipo de cámaras, televisores y equipos de sonido, pero lo mas interesante que ví en la presentación fue un pequeño dispositivo llamado Core. Core es un dispositivo muy pequeño, el mas pequeño que ha producido Sony en su historia, que se encarga de hacer lifelogging.
Sony Core

¿Qué es lifelogging?

Es posible que ud. o alguno de sus seres queridos lleve un diario en donde va dejando un rastro de aquellas memorias y situaciones que de alguna manera generaron impacto en su vida. Lifelogging es un término que utilizó Sony hoy, para describir ese mismo proceso de captura de datos personales, pero automatizado. Con el Core, Sony quiere que sus usuarios capturen esa información personal de una forma muy sencilla.

Quiero que ponga especial cuidado al término: lifelogging. Este puede ser una de las grandes tendencias tecnológicas de los próximos 5 años.

Las razones para hacer lifelogging

Si ha leído ud algunos de nuestros artículos en el pasado, sabrá que hay un componente muy de moda en tecnología que es la captura de datos. Posiblemente ha leído de nosotros el término Big Data. Big Data se refiere a una captura de datos tan grande que no puede ser organizada de la manera tradicional, en bases de datos relacionales y requiere de técnicas muy avanzadas de análisis. Su gran valor esta dado por las conclusiones que se pueden sacar al correlacionarla. Ee la misma tecnología que usa Google para anticipar sus búsquedas en internet o que usa Amazon para poner frente a usted ofertas relevantes sin que ud. haya manifestado aún sus intereses abiertamente.

Ahora mismo es muy probable que no haya un caso de uso específico y valioso que genere un valor de retorno inmediato para el usuario. Pero quiero recalcar el ahora mismo, porque este es el punto importante. Tal vez ahora no haya un beneficio evidente, pero en un futuro, que no sabemos que tan lejano pueda ser, si puede haberlo. Entre más rápido el usuario capture la mayor cantidad de datos posible, mas rápido podrá aprovechar esa información para su beneficio. Y esa es la importancia de estos dispositivos. La aplicación y beneficio de esta información puede ser invaluable para el usuario.

Por ejemplo: Supongamos que los médicos descubren que quienes duermen menos de 5 horas diarias en un lapso de 3 años tienen una tasa de infartos muy alta. ¿No quisiera ud. saber cuantas horas ha dormido en promedio en los últimos 3 años, de manera que su doctor pueda monitorear su corazón continuamente y no lo sorprenda un infarto?

El valor no es solo médico

Aunque inicialmente la captura de datos se ha concentrado en estadísticas médicas, creo que el comportamiento social puede ser igualmente importante. Un ejemplo: Por el movimiento de los brazos, un dispositivo como el Core podría saber si una persona ha estado bebiendo e inclusive calcular cuanto ha bebido y advertirle que no está en condiciones de manejar. Ahi ya hay un gran valor. Con una conexión a internet y un GPS, el sistema podría llamar un taxi para el usuario, y hacerlo llegar donde este se encuentre, lo cual sería aún mas interesante. Un sistema así podría ser perfectamente patrocinado por una empresa de seguros, que podría así reducir los siniestros y por ende las primas del seguro para quienes usaran este sistema.
Wrist Band

La gran discusión es la privacidad de los datos.

¿De quién es la información capturada por estos dispositivos? Los fabricantes dicen que es del usuario, pero en realidad creen que es de ellos. Por este motivo crean ambientes de análisis cerrados para sus dispositivos, y Sony no es la excepción. Ellos quieren ser quienes primero se enteren de las conclusiones de correlacionar la información, y pueden aprovecharla para generar nuevos y muy valiosos flujos de ingresos.

Los usuarios, por nuestra parte, tememos ese comportamiento. La información capturada por estos dispositivos podría ser usada en nuestra contra. El mismo sistema que sabe si una persona se ha pasado de tragos, pueden saber si es un comportamiento recurrente, y venderlo a las mismas empresas de seguros, quienes seguramente le cancelarán su póliza por ser un usuario de alto riesgo. O un posible empleador puede hacer un chequeo sobre sus datos y negarle una posibilidad laboral por su comportamiento.

A pesar de las preocupaciones, creo que no hay vuelta atrás. Tenemos que capturar esta información y ojalá encontrar alguna manera para mantener la información segura. Esta puede ser la primera explosión de los dispositivos wearable, por encima del potencial del Google Glass y su realidad virtual, y de los relojes inteligentes.

¿Que piensan ustedes?