fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

4 Comments

HiRes Audio: una de las apuestas de Sony para el 2014

Felipe Lizcano
Tal como lo he comentado en una serie de notas anteriormente, Kaz” el CEO de Sony y su equipo de colaboradores, han realizado una gran labor en el proceso de re-enamorar al mercado. Como parte de dicha estrategia han lanzado una serie de productos para el hogar, que incluyen “HiRes Audio” o sonido de alta resolución. Puede que la gran mayoría de los personajes que nacieron en la era del CD y  de la música en formato MP3 no sientan la necesidad tener una mayor gama de sonidos, dado que se encuentran acostumbrados a la compresión del audio digital, pero, seguramente, los “melómanos de la vieja guardia” extrañan la calidad del LP y del audio análogo. 

Desde la perspectiva de Sony, el “HiRes Audio” va a marcar la diferencia entre oír y escuchar! Es una tecnología que reduce, considerablemente, la perdida de calidad producida al convertir el sonido análogo en digital, logrando transmitir a la audiencia gran parte del sonido que el artista podría generar en una presentación en vivo ( según algunos de los ejecutivos de Sony, inclusive, se puede escuchar la respiración del cantante y algunos sutiles detalles del sonido ambiente).

Para entrar un poco en contexto y de paso dar gusto a todos los amantes de los numeritos y las especificaciones, el audio de alta definición viene en un formato con una calidad superior a los 96 kHz/24 bit, que al compararlo con los 44.1 kHz/16 bit equivalentes a la calidad de un CD estándar, evidencia la dimensión de la compresión (proceso en el cual, obviamente, se pierde pureza y calidad de sonido) de los medios que actualmente usa la persona común y corriente para consumir archivos de audio en formato MP3.

Dado que el concepto de “HiRes Audio” es un poco nuevo, vale la pena resaltar los formatos, más comúnmente usados, que actualmente se encuentran disponibles en el mercado para disfrutarlo:

  • DSD(DFF): Direct Stream Digital-DFF es un formato des-comprimido de 1-bit usado comúnmente por los profesionales para grabar y hacer el “master” de los denominados “Super Audio CDs”.
  • DSD(DSF): Direct Stream Digital-DSF es la versión amigable para PC del anteriormente nombrado DSD usado para quemar archivos en formato de DVD.

Puede que aún para muchas de las personas que actualmente se encuentren leyendo esta nota, todavía no sea clara la importancia de este lanzamiento de Sony y de conceptos como la textura y la calidez del audio pero, como el hombre es un animal de costumbres, los invito a hacer la siguiente prueba: durante todo un mes vea películas en formato 4K o Ultra HD y luego vuelva a ver la televisión colombiana que, a duras penas, alcanza a ser HD (eso si le va bien y tiene un buen operador de cable) y cuénteme si nota la diferencia! Lo mismo pasaría si usted tiene en casa un sistema de sonido promedio y después pasa a uno capaz de soportar y reproducir “HiRes Audio”; lo más probable es que empiece a buscar la forma de donar o arrumar su antiguo sistema porque ya no lo va a volver usar.

La explicación general sobre la configuración de sonido de alta definición para hogares es realmente simple, ya que la oferta de Sony cuenta con sistemas de que integran un amplificador digital, un disco duro y potentes bocinas. Así pues, usando la aplicación “HDD Music Transfer” los usuarios pueden trasladar inalámbricamente los archivos de audio de alta resolución que actualmente tienen almacenados en medios externos (como computadores o discos duros del tipo USB) a la memoria del dispositivo  Sony “HiRes Audio”. Una vez terminado el proceso de transferencia es posible disfrutar del audio de alta definición en el hogar sin necesidad de prender el computador, controlando la experiencia por medio del dispositivo móvil usando el App llamado  ”HDD Audio Remote”.


Ahora bien: no todo es “color de rosa”, en Latinoamérica existe una serie de limitaciones que, posiblemente, van a dificultar un poco la experiencia de acceder a nuevos contenidos en “HiRes Audio”:
  • El tamaño de los archivos des-comprimidos, dado que muchos de los servicios que actualmente permiten el acceso vía Streaming (como por ejemplo hdmasters.com y prostudiomasters.com) requieren un ancho de banda que no todos los proveedores de internet en Latinoamérica pueden proveer a los usuarios, por falta de infraestructura o bien por los altos costos para el mercado,
  • El elevado costo de los productos, ya que, como en todas las tecnologías emergentes, los gomosos de montarse en la primera ola, terminarán pagando el costo “premium” asociado a tener la experiencia primero que el resto,
  • La cantidad de espacio requerida en el dispositivo para poder albergar un catalogo de música con archivos de alta definición.
Como dicen popularmente “amanecerá y veremos”. En menos de nada seguramente los proveedores de internet latinoamericanos podrán mejorar su servicio para satisfacer los caprichos de todos aquellos gomosos que no sólo quieran disfrutar del “HiRes Audio” sino que también puedan pagar la experiencia asociada a dicho “gustico”.