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Hey Apple! Es Hora de Pasar de la Defensa al Ataque

Samir Estefan
  • El 5 noviembre, 2012
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

 

Hace un par de semanas Apple cerró el que ha sido su mejor año fiscal hasta ahora demostrando que su estrategia sigue vigente. En la conferencia de presentación de resultados oí esta frase, que me puso a pensar:

 
“Este es el período más prolífico de nuestra historia en términos de introducción de productos nuevos e innovación.”
Tim Cook

 

Coincido con Cook que la introducción de nuevos productos jamás había sido tan agresiva, por lo menos no de manera consolidada. Nuevos modelos de iPhones, iPads, iPods, Apple TVs, iMacs, MacBooks, Sistemas Operativos y Servicios fueron introducidos durante el año. Casi la totalidad de los productos de la compañía fueron renovados.

Sin embargo, difiero en que lo que hayamos visto sea producto de la Innovación. El 2012 fue otro año de Evolución.

El 2012 fue otro año en el que Apple mantuvo y profundizó el Status Quo. 

Un Status Quo con el que la compañía creció 45% en ventas con respecto al año anterior (Apple vendió USD 156,000 Millones) y en el que obtuvo utilidades por USD 41,700 (USD 15,800 más que en el 2011).

Un Status Quo que lo tiene creciendo por encima de lo que crece el mercado, ganando market share y consolidándolo como el líder en adopción de ciertos segmentos del mercado.  

Un Status Quo en el que básicamente vendió todas las unidades de los nuevos equipos que produjo. 

Un Status Quo en el que vemos a Apple vs. Todo el Mundo y en el que el foco de los ataques de todos los otros actores desde Amazon, Microsoft y Google hasta todos y cada uno de los fabricantes de dispositivos como Samsung, LG y Sony. 

Un Status Quo en el que, al mejor estilo de Rocky Balboa, Apple se ha dedicado, desde el 2010 cuando introdujo el iPad, a defenderse. Eso fue lo que hizo en el 2012.

 

La innovación en el 2012 no vino de Apple. Vino de otros actores: 

  • Samsung demostró que tiene con qué producir equipos fantásticos como el Galaxy S III (y sólo le costó USD 1,056 Millones!), 
  • Amazon deslumbró con el Kindle PaperWhite
  • Google nos mostró el futuro del wearable computing con Project Glass, 
  • Microsoft sorprendió con el Surface, con el que presionó a sus socios de negocios a pensar fuera de la caja, 
  • y de la mano de Windows 8 varios OEMs (fabricantes de dispositivos) presentaron equipos innovadores e inexistentes hasta ahora (este equipo de Sony, por ejemplo, nos enamoró). 

Apple? Apple mostró más de lo mismo. 

No me mal entiendan. Los productos que Apple introdujo son mucho mejores que la mayoría de lo que existe y de lo que llegará al mercado para la temporada navideña. 

Sin embargo, Apple no está donde está por jugar a la defensa. 

Fue la innovación de Apple la que cambió cómo adquirimos y llevamos nuestra música gracias a la dupla iPod + iTunes.

Fue la innovación de Apple la que nos trajo la revolución del Touch, incluso a pesar de las burlas y el escepticismo de los ejecutivos de RIM y Microsoft sobre las posibilidades de éxito del iPhone original.

Fue la innovación de Apple la que lapidó la existencia de los Netbooks y creó la revolución de la computación móvil con la introducción del Macbook Air (del cual parecen desprenderse varios de los diseños de ultrabooks actuales) y del iPad, que sigue siendo el líder indiscutible del  mercado de las tabletas. 

Ceteris Paribus, como diríamos los economistas, la estrategia defensiva de Apple sigue siendo válida y los números así lo demuestran. Sin embargo, el resto de las condiciones de la ecuación han cambiado (sólo falta jugar con Windows 8 un rato o contabilizar los 20 Millones de Galaxy S 3 que se han vendido para darse cuenta de ello).

Apple necesita pasar de la defensa al ataque. Apple necesita volver a mostrar innovación. Apple necesita volver a sorprender, volver a cambiar las reglas del juego como lo hizo en el 2001 (iPod), en el 2007 (iPhone) y en el 2010 (iPad). 

Será que esa es la estrategia para el 2013? Parece que sí. 

La salida de Scott Forestall, anunciada la semana, y el nombramiento de Craig Federighi como jefe de todo el software de la compañía (móvil y de escritorio) permitirá por fin ver la unificación total de la experiencia de usuario (al estilo de lo que está proponiendo Microsoft con la interface de Windows 8 y profundizando la estrategia de Back To The Mac que comenzó la compañía con Lion). 

Vea también: ¨El Dueño del Negocio es Tim Cook¨

El nombramiento de Bob Mansfield como director de la nueva división de “Tecnologías” profundizará la innovación en las áreas de semiconductores y wireless con lo cual podremos ver nuevas formas de conectar (y conectarnos a) nuestros dispositivos.

Y el movimiento más importante y relevante es la designación de Sir Jony Ive como encargado de “Interfaces Humanas”, con lo que se abre la posibilidad para que veamos el mismo nivel de innovación que hemos visto en el hardware en la manera en como nos relacionamos con ese hardware.

El 2013 nos demostrará si Apple entra a otro round a la defensiva o si pasa a la ofensiva.