Las redes sociales son un símbolo indiscutible de nuestro tiempo, un concepto que ya se encuentra completamente integrado a la vida cotidiana y, al mismo tiempo, un medio revolucionario para mantenerse en contacto con el mundo. Hablar de redes sociales es hablar de una serie de nuevos hábitos y formas de comunicación que caracterizan la vida del hombre moderno, así como de un amplio número de herramientas que nos garantizan una presencia notable en el mundo virtual.

Y aunque Redes Sociales hoy es un concepto que inevitablemente nos hace pensar en la internet, lo cierto es que su origen es tan antiguo como nuestra necesidad de establecer relaciones con otras personas, y ya se ha recorrido un largo camino en los intentos académicos de definirlas, explicarlas y poner en práctica todas las conclusiones que se han derivado de su estudio.

El concepto de red social en un sentido amplio y con fines científicos tiene su origen en el siglo XVIII cuando los sociólogos Émile Durkheim y Ferdinand Tönnies  plantearon, palabras más palabras menos, que los “grupos sociales” y los “fenómenos sociales” son el resultado de las interacciones entre individuos que comparten intereses, valores y creencias, y que  los “individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales”. Según esto, la red social nace y se reproduce, más que por las características propias de cada persona, por las diversas relaciones que se establecen entre ellas.

En el lenguaje cotidiano se viene usando el concepto red social desde hace más de un siglo para referirse a esos conjuntos complejos de relaciones, y el análisis de estas se ha convertido en una metodología con múltiples propósitos en las modernas Ciencias Sociales, como la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la geografía y los estudios de comunicación, entre otras.

Esto evidencia que este es un fenómeno con bastante historia, alrededor del cual se ha teorizado ampliamente y que ha sido aplicado de forma extendida en una gran cantidad de campos de la actividad humana.

Y aunque claramente el propósito de quienes han creado las redes sociales en la web no es netamente científico, lo cierto es que este mundo virtual sí constituye uno de los más interesantes escenarios donde se ha demostrado en tiempos recientes la forma compleja como se dan las interacciones humanas.

Las razones que impulsaron la creación de las redes sociales en internet giran principalmente en torno a la iniciativa de diseñar lugares de interacción virtual en donde millones de personas de todo el mundo se concentran alrededor de intereses comunes.

Las redes sociales en la web echan mano de nuestra necesidad de relacionarnos con otras personas y, de forma muy especial, con aquellos con quienes compartimos gustos, opiniones, valores y aficiones. Además, nos dan las herramientas para suplir nuestras necesidades fundamentales de hacernos ver, sentirnos importantes, ejercer un cierto grado de poder sobre otros y sentir que hacemos parte de algo importante.  

En otro sentido, las redes sociales nos ofrecen también incontables posibilidades para establecer contactos que nos resultan convenientes a nivel laboral y profesional, y, en lo económico, representan plataformas estratégicas para los negocios.

En resumen, el impacto que hoy tienen las redes sociales, así como su capacidad de permear tantos aspectos de nuestra vida, no tiene solo que ver solo con la genialidad de sus creadores o con las múltiples opciones que nos da la tecnología para participar en ellas, sino ante todo porque apelan a algunas de nuestras necesidades más básicas, y fueron diseñadas teniendo como inspiración las más sencillas interacciones conocidas dentro de la comunicación humana.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Julian Gomez

About Julian Gomez

Diseñador gráfico de profesión, escritor por pasión. Apasionado por las ciencias humanas y sociales. Habitante curioso del mundo, crítico constructivo de la tecnología y las transformaciones globales. Coach profesional en formación.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , , , , ,