Olvídese de Microsoft, de Samsung e incluso de Apple. Google es la compañía más importante del mundo tecnológico y el 2014 va a ser un año apoteósico para la compañía.

Mientras que otros están enfocados en el hoy, Google está pensando en serio en el futuro. Mientras que otros aún piensan en cual será el tamaño de su siguiente smartphone, Sergei, Larry & Compañía están pensando 20 años hacia adelante.

Qué espero de Google para este 2014? La respuesta es sencilla: MUCHO!

Todo comienza con su misión de organizar la información del mundo y hacer que esté disponible para cualquier persona. La compañía ha de demostrado que entiende el poder del search y que el modelo tiene espacio para evolucionar. De búsquedas planas, sencillas, “brutas”, reactivas, hemos pasado a búsquedas inmediatas que presentan resultados incluso antes de que completemos la pregunta (se parece a mi esposa!!), basadas en nuestra ubicación, en quiénes somos, en cuál dispositivo estamos usando para preguntar y a qué hora lo estamos haciendo. El poder del contexto es claro, es el futuro, y con sólo jugar un rato con Google Now lo podemos ver.

Si usted y yo buscamos un mismo término posiblemente Google nos muestre resultados diferentes gracias al conocimiento que la herramienta tiene de nosotros y de nuestros hábitos.

El 2014 verá una integración mucho mayor de los aspectos contextuales con aquellos de la búsqueda per se. Google Now será más potente, más rápido, más completo, más inteligente y llegará a más dispositivos.

Hablando de inteligencia me imagino que han utilizado las opciones de reconocimiento de voz de Google, Android o Chrome. Si hoy las “interfaces humanas” de Google son buenas en este año su desarrollo les permitirá ser cada vez más naturales y pronto será imposible saber si estamos interactuando con un humano o una máquina.

Hablando de máquinas, durante el 2013 la compañía adquirió 8 compañías dedicadas a la fabricación de robots, siendo la más importante Boston Dynamics, uno de los líderes en el segmento de robótica. Acá hay un par de vídeos de sus Androides y Robots más crecientes, para que se hagan a la idea de lo que ha comprado la compañía.

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Google es el rey del ciberespacio. Gracias a su buscador, a su correo, a su servicio de telefonía, a sus mapas y demás servicios, la compañía ya está en la cyber-vida de millones de personas. El siguiente gran paso, uno que hoy vemos tímidamente con dispositivos como el Roomba, será la integración de equipos robóticos a nuestra vida diaria.

En el 2014, aunque no creo que veamos ningún producto de esta compra en el mercado, la compañía integrará los activos recientemente adquiridos con sus soluciones de búsqueda, mapas, georeferenciación y reconocimiento facial y de voz para producir mejores robots (no necesariamente más humanos pero si que interactúan mejor con humanos).

Si de Cyborgs se trata – todos somos cyborgs – el segmento de wearable computing será uno de los más movidos del 2014 y Google será uno de los jugadores más importantes del segmento. Todos sabemos que Google Glass llegará al mercado, con lo bueno y lo malo que traiga y creo que veremos aunque sea un modelo de reloj inteligente.

Y aunque Motorola sea el caballito de batalla de hardware de Google – y nos traiga nuevas versiones del Moto X – estoy seguro que Google producirá versiones “puras” de los mejores smartphones de sus OEMs, las cuales creo son mucho mejores por la ausencia de tanto widget que le meten sobre el sistema operativo los fabricantes.

Nunca me ha gustado Android. Creo que la promesa de la customización perpetua (su único diferencial real) es una falacia pues el grueso de la gente ni entiende el concepto de rootear el dispositivo. Sin embargo, debo confesar que la última actualización – 4.4.2 (KitKat) – me parece genial. Por fin veo un sistema operativo robusto, user-friendly y que funciona bien, especialmente para interacciones naturales vía comandos de voz. Creo Estoy seguro que veremos sistemas de infotainment basados en Android llegar a algunos modelos de vehículos (Audi, alguien?) con los cuales la integración de nuestros dispositivos móviles con nuestros vehículos será ultra nativa. 

El dolor de cabeza de Android seguirá siendo la fragmentación, la cual continuará ahondándose, especialmente porque los fabricantes siguen empujando equipos de gama baja con el fin de inundar el mercado y ganar market share, por la existencia de pantallas múltiples tamaños y resoluciones y ahora, con Android in the Car, o como quiera que se llame, el trabajo para los desarrolladores será cada vez más complejo.

La pregunta importante es si la proliferación de dispositivos Android implicará que la brecha entre el sistema operativo y su competencia – Android esta presente en más del 80% de los equipos despachados en el 2013, según datos preliminares de IDC  – seguirá siendo tan amplia (y ampliándose) o si por el contrario los avances de iOS en China y de Windows Phone en América Latina y Europa terminarán cerrando la brecha.

Con poca bulla, por lo menos fuera de Estados Unidos, los laptops basados en Chrome han alcanzado una participación cercana al 10% en Estados Unidos y creo que empezaremos a verlos llegar a otras regiones durante el año. 

Una de las grandes luchas de la compañía sigue siendo Google Plus. Los números de Plus son algo escabrosos, pues la compañía mezcla el número de usuarios reale de la plataforma con aquellos que sólo usan algún pequeño componente del empaquetamiento. Sin embargo, su importancia no da espacio para ninguna duda. Plus – y sus servicios, como Hangouts (que es 100 veces mejor que Skype) – seguirán creciendo, integrándose y siendo incorporados en otros servicios como YouTube.

Hablando de Youtube creo que este año la compañía tiene grandes sorpresas para la plataforma de video. Creo que YouTube es el futuro de la televisión y este año veremos un poco del mismo empezando con contenido en 4K el cual vendrá acompañado de partnerships con compañías como Sony quienes incluirán el contenido y la capacidad de mostrarlo en sus nuevos televisores (los cuales esperamos ver la próxima semana en el CES).

No todo es bueno. Google ha comprado servicios fantásticos como Bump, Flock y Waze en los últimos años, algunos de los cuales morirán en el año. Ya sabemos que los primeros dos cesarán de funcionar el 31 de Enero y espero ver más cierres durante el año (aunque no el de Waze, por ahora) . Y así como habrá cierres habrá nuevos proyectos.  Ya hemos visto sueños como el de Loon y Fiber. El 2014 será el año en que Loon coja vuelo y en el Fiber llegue a más ciudades, posiblemente una de ellas oír fuera de Estados Unidos. 

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Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

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