fbpx
subir

Estos son los mejores cambios que trae iOS 14.5

Con la llegada del Beta #2 de iOS (y iPadOS) 14.5 es claro que el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple está cerca. Y aunque este upgrade no es de una versión “completa” (en Junio seguramente veremos el Beta de iOS 15), la verdad es que iOS 14.5 es una actualización gigante llena de cambios, mejoras, nuevas funcionalidades y muchos -MUCHOS!- emojis.

He estado jugando con el beta en estos días y estas son mis 4 funcionalidades favoritas de la nueva versión de iOS:

 

1 – Transparencia de Rastreo de Aplicaciones

Sin duda alguna el feature más importante, y el que dará más para hablar en las próximas semanas, es la nueva funcionalidad de Transparencia de Rastreo de Aplicaciones (App Tacking Transparency) que viene a complementar los esfuerzos de privacidad de la compañía y del cual ya vimos un paso hace unos meses con la introducción de las Etiquetas de Privacidad.

Una vez actualice su iPhone / iPad a iOS 14.5 usted recibirá una notificación como la que ve arriba cuando abra, por primera vez, cualquiera de las aplicaciones que tiene descargadas en su dispositivo (o que descargue posteriormente).

La notificación le solicitará su permiso para que la aplicación en cuestión pueda usar el Identificador Único de Dispositivo (IDFA) de su dispositivo para seguirlo en aplicaciones y páginas web de terceros. Si usted acepta, seguirá funcionando como la ha hecho hasta ahora. Si usted niega el permiso, usted no notará cambio en el funcionamiento de las apps pero estas sí perderán la habilidad de rastrear su hábitos en línea y de recabar información con la cual complementar su perfil.

Esta es la razón de la épica batalla que hay en este momento entre Facebook y Apple y de la cual les contamos hace ya un par de meses.

De acuerdo con Apple, es la oportunidad de que los usuarios entiendan quién usa información y cómo la recoge y que puedan tomar control de una privacidad que hemos perdido de la mano del “complejo industrial de la economía de la vigilancia”.

 

2 – Desbloqueo con Apple Watch

Para nadie es un secreto que desde que comenzó la pandemia se perdió una de las funcionalidades más naturales y útiles del iPhone: la posibilidad de usar Face ID para desbloquear nuestros dispositivos. Y se perdió porque, por seguridad, el iPhone no reconoce nuestro rostro cuando tenemos un tapabocas puesto.

El equipo de Apple ha llegado a una solución que construye sobre las prácticas de Continuidad del ecosistema y emula la posibilidad que ya existe hoy para desbloquear nuestro Mac con sólo acercar el Apple Watch al mismo (sabía que eso se puede hacer, ¿cierto?).

Con iOS 14.5, cuando el iPhone (o iPad) identifique que usted está intentando usar Face ID para desbloquear el dispositivo pero que tiene puesto un tapabocas, validará con su Apple Watch y si este está cerca, lo tiene puesto y está desbloqueado lo utilizará como un token de validación que desbloqueará el iPhone o iPad.

La lógica es sencilla: en algún momento, al comienzo del día, usted se puso su Apple Watch y (a) lo desbloqueó con el código o (b) desbloqueó su teléfono vía Face ID. Ahí usted ha comprobado su identidad. Durante el día, cuando ya tenga la mascarilla, barbijo, tapabocas o como le llame puesto, el iPhone validará la información de autenticación con su Apple Watch y le permitirá desbloquear el iPhone, indicándoselo con un pequeño toque en su muñeca. Este “toque” es importante, pues si usted no fue quien inició el desbloqueo, será informado que el Apple Watch fue usado para desbloquear su iPhone.

Un tema importante es que usted tiene que tener encendido el Wifi y el Bluetooth de ambos dispositivos y estos deben estar físicamente cerca para que funcione.

 

3- Defina Spotify como su app de música por defecto

Desde la llegada de iOS 14, usted puede cambiar la aplicación por defecto que se usa para el manejo de su correo electrónico y el navegador web. Así, puede usar Outlook y Chrome (o mejor Edge) en vez de las apps nativas de correo y Safari.

Ahora, con iOS 14.5 esa opción llega también -y por fin! dirán muchos- a la aplicación de música permitiéndole a los usuarios de Spotify escogerla como la determinada. De esta manera si usted dice le dice a Siri “pon el último álbum de AJR” esta no abrirá la aplicación de música de iOS sino que lo hará usando Spotify.

 

4 – AirPlay para Fitness+

Esta me hace un feliz (y me ahorra la compra de un segundo Apple TV).  iOS 14.5 permite a los usuarios de Apple Fitness+  ver el contenido del nuevo servicio de ejercicio de Apple en dispositivos compatibles con Airplay 2 sin la necesidad de un cable o de un Apple TV.

Y aunque las métricas del Apple Watch no aparecerán en la pantalla de su televisor, usted podrá verlas en su reloj mientras que en la pantalla grande aparecen sus instructores.

 

Y mucho más

A esto podemos sumarle la llegada de más de 200 emojis nuevos, soporte para 5G dual SIM, compatibilidad para controles de PS5 y Xbox Serie X y la posibilidad de reportar accidentes, presencia de radares y demás en Apple Maps (al estilo Waze), entre otros.

Esperamos que iOS 14.5 esté disponible de forma general antes de final de mes, momento en el que seguramente hablaremos un poco más de algunas de estas funcionalidades.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com