fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

WhatsApp: ¿qué pasa si no acepto los nuevos Términos y Condiciones?

WhatsApp: ¿qué pasa si no acepto los nuevos Términos y Condiciones?
Samir Estefan

Hace varias semanas, en pleno boom del “nos vamos de WhatsApp” derivado del anuncio en el cambio de algunas políticas de privacidad y manejo de datos escribí este artículo (link) preguntando por qué era que la gente estaba pensando en irse. El artículo tuvo una buena acogida y al parecer sorprendió a varios de los lectores que no sabían que ya aceptaron esas condiciones años atrás.

Pero el rollo fue de tal magnitud que países como la India abrió una investigación en contra de Facebook (el dueño de WhatsApp), plataformas como Signal y Telegram fallaron por la cantidad de cuentas nuevas que se abrieron y Mark Zuckerberg y su equipo tuvieron que posponer la fecha de entrada de las nuevas medidas.

Durante este tiempo el equipo de comunicaciones de la plataforma ha venido compartiendo información sobre la nuevas medidas, su aplicabilidad y cómo afectan a los usuarios, intentando de paso combatir mucha de la desinformación que se ha generado alrededor de la misma.

¿Cuando entran en funcionamiento los nuevos Términos y Condiciones de WhatsApp?

Esto no quiere decir que WhatsApp haya decidido “echarse para atrás” y no implementar las medidas. Se ha retrasado su implementación mientras se “calman los ánimos” y se puede educar mejor a los usuarios.

Pero las medidas siguen en pie y entrarán en medida el 15 de Mayo de 2021, a lo que muchos han preguntado….

¿Qué pasa si no acepto los cambios de WhatsApp?

Pues bien, el equipo de WhatsApp ha publicado un pequeño (y escueto) comunicado en su página de FAQ (link) en el cual detalla lo que ocurrirá con las cuentas de aquellos usuarios que, para el 15 de Mayo, no hayan aceptados los cambios.

En resumen:

  • No podrá leer ni enviar mensajes desde la aplicación
  • Temporalmente podrá recibir llamadas y notificaciones (pero no podrá ver los mensajes recibidos, sólo sabrá que le llegaron)
  • Si pasados 120 días la cuenta no ha aceptado las condiciones, la cuenta será suspendida y borrada.

¿Es realmente tan grave el cambio?

Si está haciendo esa pregunta es porque no leyó mi artículo. Hágalo, no se va a arrepentir.

La verdad es que la gran mayoría de la gente ya está compartiendo la información que ahora se pide desde hace años entonces es poco lo que va a cambiar. Y menos si usted es usuario de Instagram, de Facebook y/o de Facebook Messenger.

La metadata que usted estará entregando es la misma que ya ha venido entregando vía esas herramientas por años.

¿Debería ser así? De pronto no, pero entonces la pregunta es si usted estaría dispuesto a pagar por el servicio en vez de acceder a él gratuitamente. Y lo es porque WhatsApp debe vivir de algo y hoy por hoy ese “algo” es la información que usted le provee y que este convierte en dólares a partir de la monetización vía publicidad que sigue representando más del 95% de los ingresos de Facebook.

¿Y entonces por qué Signal y Telegram no cobran?

Signal es el resultado de una organización sin ánimo de lucro y por ende se puede dar el lujo de no cobrar -ni en plata ni en información- por el uso de la plataforma.

Telegram, por su parte, ha captado cerca de mil millones de dólares vía 2 ICOs (initial coin offerings) pero no sabemos hasta cuando le duren esos fondos para sostener la plataforma.

La ventaja de Whatsapp está en los números. Con cerca de 2 mil millones de usuarios diarios activos, la plataforma ha logrado una ubicuidad casi igual a la de Google, al punto que es difícil pero -no imposible- salirse de ella.

Signal y Telegram son grandes opciones y creo que la terquedad de WhatsApp con este tema ayudará a incrementar su adopción y popularidad. Falta ver hasta donde y falta ver si alguna de ellas logra imponerse sobre la otra.

Mientras tanto, volveremos a oír los gritos desesperados de millones de usuarios que no sabe qué hacer ni para donde irse y que terminará abriendo cuenta en una de las 2 (o de pronto en ambas) pero que no cerrarán, por ahora su cuenta de WhatsApp, así como no han cerrado la de Facebook y la de Instagram.