fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Compraría usted un laptop modular?

¿Compraría usted un laptop modular?
Samir Estefan

El sueño de dispositivos modulares a los que les podamos actualizar ciertos componentes de forma sencilla y económica y que estén armados como con “piezas de lego” intercambiables no es nuevo.

Google nos tentó por años con Ara, LG y Motorola tuvieron modelos con componentes añadibles por un par de años e incluso Samsung lanzó en algún momento una línea de televisores con un módulo de puertos y de procesadores que podían intercambiarse y actualizarse cada año (o 2) sin tener que cambiar todo el televisor.

Pero ninguno de estos proyectos funcionó. Ahora el equipo de Framework quiere hacer lo propio pero en el segmento de computadores con su Framework Laptop.

Un laptop de 13.5″ en el que prácticamente todos los componentes -Puertos, Pantalla, Procesador y Teclado- son modulares, customizables y reemplazables de forma sencilla y rápida y que promete llevar la categoría a un nivel de reparabilidad y actualización nunca antes visto.

El dispositivo cuenta con un sistema de slots parecido al de las tarjetas de expansión que pemite intercambiar los componentes según las necesidades del cliente o según avance la tecnología.

Dentro de las opciones iniciales hay puertos USB-C, USB-A, HDMI, slots para tarjeta microSD, módulos de memoria (250GB 1 TB) y la empresa está trabajando en “tarjetas de expansión” con micro-controladores para Arduino, entre otros.

La idea de la compañía es crear un marketplace de componentes compatibles y que vayan desde esas tarjetas de expansión hasta componentes más core como la pantalla, la cámara, la batería y el teclado.

El Framework Laptop estará disponible a mediados de año y correrá Windows 10 Home o Pro Edition con 4 bahías de expansión, una pantalla con resolución de 2256 x 1504 pixeles, un procesador Intel de 11a generación, almacenamiento de hasta 4TB, 16, 32 o 64GB de RAM, una batería de 57Wh, Wifi 6E y una cámara de 1080p con un cobertor físico de privacidad.

Por ahora no tenemos precios ni sabemos mucho más de los planes de expansión del marketplace pero la idea es llamativa y más en momentos en que los temas de sostenibilidad y derecho a reparar están en la cabeza de todos.

Y usted, ¿Lo compraría? Conozco a una persona que seguro lo hará!