fbpx
subir

¿Quién es quién en el mercado de smartphones? Hablemos de regiones

Ayer compartimos esta animación con el Top 10 de los smartphones más vendidos del 2020 derivado del análisis publicado por Omdia en días pasados…..

… y nuestro buen amigo Fabian Motta no hizo este comentario:

Eso me dejó pensando qué tan grande es, en realidad, el mercado Norteamericano y cuánto peso puede llegar a tener sobre rankings como el que presentamos ayer.

Y me acordé de un reporte de Gartner que vi hace unas semanas y que, precisamente, muestra la cantidad de smartphones vendidos por región en el 2019 y en el 2020 y proyecta lo que será el 2021. Me centré en las cifras del 2020 y produje este gráfico, el cual debo confesar me causó algunas sorpresas:

Aquí hay algunas de mis conclusiones:

  • Estados Unidos, o mejor, Norteamerica completa pesa tan sólo el 10% del mercado (en unidades. Seguramente si miramos $ el tema será muy diferente por la capacidad adquisitiva de los usuarios y el precio promedio de los equipos que se venden)
  • La diferencia del mercado norteamericano vs. América Latina es irrisoria y es menor a la que tiene dicho mercado con Europa
  • Africa y Europa son mercados más grandes que el norteamericano
  • Pero donde está realmente el volumen es en Asia Pacífico y en China
  • Entre las dos representan más de 800 millones de unidades (por año) y equivalen al 56% de las unidades vendidas en el mundo en 2020.

¿Puede, entonces, una región como Estados Unidos impactar las cifras del Top 10? 

Sí, puede. Es un mercado más concentrado en el que se encuentran muchas menos opciones que lo que uno encuentra en regiones como China o Asia Pacífico, lo que inclinaría a más usuarios a escoger un modelo específico.

En mercados como el latinoamericano, el africano o el asiático abundan los modelos de smartphones de diferentes marcas, precios y prestaciones. Al ser mayor la oferta se atomizan las participaciones de cada uno de ellos.

¿Y entonces las cifras que vimos ayer?

Ojo que las cifras de ayer representan sólo el Top 10 de los smartphones más vendidos, más no la totalidad de los modelos vendidos de cada marca. Entre esos 10 modelos se vendieron 233 Millones de unidades, algo así como el 17% del total de unidades vendidas.

El otro 83%, algo así como 1145 millones de unidades, está atomizado en miles de modelos, literalmente, de todos los precios y prestaciones posibles (no se le olvide que aunque siempre oímos hablar de los mismos 5 o 10, hoy hay más de mil fabricantes de smartphones en el mundo).

No sería lógico, entonces, comparar peras con manzanas 😜. Apple vende, por mucho, 10 SKUs diferentes. Samsung puede vender 70-80, Xiaomi 50.

Y eso se nota en las ventas totales. Mire las cifras que Gartner ha calculado para el 2020, por fabricante.

Fuente: Gartner

El mercado sigue siendo un mercado Android. El market share de la plataforma es cercano al 85% y ahí ha estado estable en los últimos años. El tema importante es quién está vendiendo, qué está vendiendo, dónde lo está haciendo y si es rentable o no.

Samsung sigue siendo el líder del mercado a punta de terminales de bajo costo y de gama media. Apple, vendió 200 millones de unidades, más de 3x lo que vendió con su Top 5 de modelos lo que demostraría que aún se siguen vendiendo los iPhone 11, los XS, los XR y hasta los iPhone 8, especialmente en esas regiones de más volumen pero menor poder adquisitivo.

Las ventas de Huawei siguen impactadas por el embargo norteamericano que crea un distorsión en el mercado. Y mientras tanto Xiaomi aprovecha y crece más que ningún otro fabricante gracias a una mezcla de producto, precio y culto.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com