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El iPhone arrasa con la competencia (de nuevo)

La lógica económica dictamina que entre más caro es un producto, este se vende menos. A mayor precio, es más pequeño el mercado que puede -o está dispuesto- a adquirirlo. Los Economistas (como yo) pasamos buena parte de nuestras carreras estudiando algo que se conoce como la Elasticidad Precio de la Demanda y que mide, precisamente, el impacto en la demanda por un cambio del precio de un bien o servicio.

Elasticidad Precio Demanda

Es lógico, entonces, pensar que los modelos de smartphones más vendidos en cualquier año deberían corresponder a los modelos más accesibles, más económicos, a esos pensados para un mercado más masivo y no a los flagships.

Y hasta cierto punto esto es cierto: mire por ejemplo el caso de Samsung. No son sus Note ni sus Galaxy S los que comandan sus ventas (bueno, estos últimos parecen estar incluso en problemas). Son los dispositivos de la serie A, una serie más económica, los que se venden más y los que aparecen en las listas de los más vendidos.

Y, sin embargo, esta teoría parece desmoronarse cuando metemos en la ecuación al iPhone. Un dispositivo que año tras año se corona como el más vendido del mercado y cuyos diferentes modelos ocupan la mitad de las posiciones del Top 10 de ventas.

Mire el siguiente gráfico, producido a partir de la información de un estudio publicado por Omdia la semana pasada. En él verá los 10 smartphones más vendidos del 2020, el volumen de ventas (en millones de unidades) y el precio promedio de venta de cada uno de los dispositivos.

Analicemos el gráfico:

  • De nuevo Apple lidera el Top 10 con 5 modelos del iPhone dentro del listado.
  • De nuevo, el iPhone arrasa con la competencia: 
    • De los 168 Millones de unidades vendidos por este Top 10, 144 Millones son de equipos Apple. Es decir el 85%.
    • El iPhone 11, por sí solo, vendió más unidades que los 3 modelos más vendidos de Samsung durante el año, y
    • A pesar de haber estado menos de 3 meses en el mercado, el iPhone 12, el iPhone 12 Pro Max y el iPhone 12 Mini aseguraron su posición en el Top 10 mientras que los equipos de las otras marcas que aparecen en el listado todos estuvieron en venta los 12 meses del año.
  • El iPhone se vende más a pesar de que su precio promedio de venta es 3.6x más que el de los dispositivos de Samsung y Xiaomi que aparecen en el Top 10 (USD 826 vs USD 179).
  • La apuesta del iPhone SE le funcionó a Apple, tal y como lo predijimos a comienzos del año cuando su lanzamiento.
  • A pesar de los rumores de que el iPhone 12 Mini no se estaba vendiendo como Apple lo esperaba, el Mini aparece en el Top 10 mientras que el iPhone 12 Pro no. Y acuérdese que el Pro salió al menos 3 semanas antes que el Mini. (btw, el Mini es mi iPhone favorito de todos!)
  • Si comparamos las ventas de estos iPhone con aquellas que lograron el iPhone XR + el iPhone 11 + iPhone Pro Max + iPhone 8 + iPhone 11 Pro en el 2019 (estos fueron los iPhone que estuvieron en el Top 10 de ese año) encontramos un incremento de casi 10 millones de unidades (+7,2%) a pesar del impacto de la pandemia en las ventas durante la primera mitad del año, cuando el mercado de smartphones se contrajo estrepitosamente.
  • Esto se ve en los resultados financieros presentados por Apple para su primer trimestre del año fiscal de Apple, que corresponde al último trimestre del año calendario 2020. El mejor en la historia, el primero en sobrepasar los $110 Mil Millones de dólares y uno en el que el iPhone creció (en $) 17.23%.

Es un mundo Android, eso lo sabemos. Pero es un mundo liderado por el iPhone. En ventas, en utilidades, en seguridad, en privacidad y en satisfacción del cliente. Y las cifras así lo demuestran. Porque si no ¿cómo explica que a pesar de su precio el iPhone siga siendo el smartphone más vendido del mundo?

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com