fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El iPhone fue el rey de Q4, Xiaomi el que más creció

El iPhone fue el rey de Q4, Xiaomi el que más creció
Samir Estefan

Seguimos conociendo cifras del comportamiento del mercado de smartphones en el último trimestre del 2020. Esta vez de parte de Gartner, una de las principales consultoras de mercados del planeta.

Según el análisis publicado el día de ayer, Apple fue el gran protagonista del trimestre,  consiguiendo que cada 1 de cada 5 smartphones vendidos durante el período fuera un iPhone.

Esto representa un incremento de casi 15% con respecto a las ventas del año anterior, incluso a pesar de la demora en la llegada del iPhone 12 por temas asociados a la pandemia. Gracias a los resultados Apple retomó el primer lugar en ventas desplazando a Samsung quien vio sus ventas caer cerca de 12% durante el período.

La gran sorpresa sigue siendo el acelerado crecimiento de Xiaomi quien, con un aumento de cerca de 11 millones unidades vendidas se afianza en el tercer lugar de la tabla y se destaca como el fabricante de mayor crecimiento del mercado.

Huawei, quien sigue viendo los efectos de la prohibición impuesta por el gobierno norteamericano en 2019 para que compañías norteamericanas hagan negocios con ella, cayó cerca de 40% durante el período y está cerca de salir del Top 5 si no logra contrarrestar la posición norteamericana, que por ahora ha dicho no ve méritos para cambiar la decisión impuesta por la pasada administración.

Y el mes pasado supimos que el Departamento de Comercio ha declarado a Xiaomi como una compañía perteneciente al aparato militar Chino, prohibiendo a cualquier empresa o persona norteamericana tranzar o tener acciones de la compañía.

Por ahora Xiaomi no se verá enfrentado a las medidas que han sofocado el vertiginoso crecimiento de Huawei, pero no hay seguridad de hasta cuando o de cuáles serán los siguientes pasos en lo que es, claramente, una artimaña política en medio de uno de los enfrentamientos geopolíticos y comerciales más complejos de la historia. ¿Tomará la administración Biden un enfoque diferente frente a China y a sus compañías? ¿O podrá más el discurso bélico y nacionalista norteamericano?

La pregunta es super relevante para el mercado de smartphones pues 3 de las compañías del Top 5 son, precisamente, compañías chinas y porque a aunque Apple está trabajando arduamente con su cadena de abastecimiento para mover algo de su producción hacia India y otros territorios, el grueso de sus componentes y de su proceso de ensamblaje se realiza en China.

Para el año, Gartner estima que el mercado de smartphones se contrajo 12.5% y que sólo 2 fabricantes vieron incrementos en sus ventas: Apple (3.3%) y Xiaomi (15.7%). Samsung que mantuvo el primer lugar vio sus ventas caer más que lo se contrajo el mercado (-14.6%), noticia que preocupa cuando esta semana hemos visto ya los nuevos modelos del Galaxy S21 con descuentos de hasta $200 dólares en Estados Unidos y Europa a pesar de haber salido al mercado con menores precios que sus antecesores y llevar menos de 1 mes en circulación.