fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ya salió la versión preliminar de Android 12!

Ya salió la versión preliminar de Android 12!
Felipe Lizcano

La versión preliminar, borrador o preview para desarrolladores de Android 12 ha sido liberada por Google. Antes que los lectores salgan disparados a instalarla, vale la pena aclarar que este lanzamiento esta enfocado a usuarios de pruebas que puedan proveer retroalimentación sobre las cosas que se deben depurar en el sistema operativo hasta llegar a la versión final que debe llegar a los usuarios.

 

Ahora bien, antes de entrar a hablar de esta nueva versión de Android, indudablemente, hay que hablar sobre la fragmentación porque, lastimosamente no todos tienen las últimas versiones del sistema operativo.

 

Distribución de Android en Abrirl de 2020

 

Más allá de olvidarnos de los nombres de los postres (que quedaron atrás en Android 10), se presume que solamente hacia el tercer o cuarto trimestre del presente año vamos a ver terminales con el tan anhelado Android 12.

 

Programación del lanzamiento de Android 12

 

Así las cosas, el marciano verde de Android (que para muchos no es más que un monstruo), nos va a hacer esperar varios meses antes de llegar con “bombos y platillos” a los smartphones porque, generalmente, por alguna extraña razón, tiende a demorarse más en llegar a tabletas y a otras cosas conectadas (Android Things, Android Auto, Android TV…)

 

Dejando de lado las quejas sobre la velocidad de la distribución, vamos al grano, a las nuevas ventaja que traerá Android 12 a los afortunados usuarios que puedan recibir la actualziación en su smartphone actual:

 

  • Mejor manejo de la seguridad y la privacidad de los usuarios por medio de las cookies o temporales en WebView, restricciones a nivel de Netlink MAC, ventajas a nivel del atributo de android:exported y un manejo más explicito de las banderas (en inglés FLAG_MUTABLE o FLAG_IMMUTABLE),
  • La posibilidad de saber que recursos (cámara, micrófono…) está usando un app determinada en cada momento,
  • Soporte nativo para compresores o codec que maneja el video manera más eficiente como es el caso del HEVC (también conocido técnicamente como H.265 y MPEG-H parte 2). De esta forma, si un app determinado no soporta HEVC, la plataforma automáticamente puede convertirlo a AVC.
  • Las ventajas a nivel de soporte no terminan allí, Android 12 va a permitir a los usuarios usar archivos de tipo AVIF para tener imágenes de mejor calidad con una compresión más eficiente.
  • Las notificaciones van a seguir en le proceso de ser “enchuladas” con transiciones y un proceso más fluido para volverlas más modernas y fáciles de usar.
  • Las aplicaciones ahora podrán usar el control háptico para tener vibraciones a la medida del contenido a desplegar.
  • Mejoras increméntales a nivel del Proyecto Mainline que pretende hacer que las actualizaciones de Android sean cada vez más fluidas (Algo que se lleva intentando desde Android Oreo con el Proyecto Treble) sin que Google  tenga que depender de los OEMs para entregar las actualizaciones de seguridad a los compontentes principales del sistema operativo.

 

Proceso de actualizaciones según Android developers blog

Proceso de actualizaciones según Android developers blog

 

Amanecerá y veremos si los desarrolladores de Android nos sorprenden con algo más pero, en TECHcetera, los mantendremos informamos e intentaremos hablar con alguno de los encargado de la plataforma en Google, todo con el fin de poder aclarar todas las dudas enviadas por nuestros lectores. Así las cosas, les estaremos contando más dentro de poco.