fbpx

Proyecto Treble: no más dolores de cabeza por las actualizaciones en Android?

Proyecto Treble: la historia de las actualizaciones en Android podría estar por cambiar?

Para los usuarios de Android, la vida no es tan fácil! Aunque muchos dicen no cambiarse por nadie, estar más felices que “mico en un bonsái”; la historia es otra cuando se habla de las actualizaciones del Sistema Operativo! Casi todo el mundo (a excepción de los usuarios del #Pixel y unas pocas marcas como Nokia) empieza a dudar si su teléfono se va a poder actualizar.

 

Generalmente en las entrevistas, después de las preguntas sobre las actualizaciones de Android, viene todo un desfile de disculpas algunas más creativas que otras; incluso muchas veces, hasta los mismos voceros de los fabricantes, mágicamente suelen olvidar cuáles son las versiones más recientes y quedarse en algunas más antiguas.

 

Pero, siendo el abogado del diablo, el operador tiene un gran papel en dicha segmentación dado que suele tomar extensos periodos de tiempo para hacer la validación del producto para que, en teoría, funcione bien y, tal como lo decía Andrés en otro artículo, poder preinstalar aplicaciones (“Bloatware”) con la finalidad de hacer que algunos usuarios terminen usando servicios que no necesitan y así mejorar las estadísticas de ingreso para la empresa.

 

Aunque esta es una de las muchas prácticas cuestionables de algunos operadores en Colombia y Latinoamérica, no es el foco del presente artículo, pero si una de las razones por las cuales los fabricantes se ven “maniatados” para poder lanzar las actualizaciones sólo en determinados mercados. Todo esto es como una bola de nieve que, a la final, para muchos termina llevando a los usuarios a hacer el root del dispositivo.

 

Ahora bien, desde hace un tiempo para acá, Google está intentando combatir esta fragmentación con procesos de actualización más sencillos y constantes bajo algo que ha llamado Projecto Treble.


¿En qué consiste el Projecto Treble?

 

Antes que nada, es necesario entender un poco el proceso desde los fabricantes (que consideran que es increíblemente costoso y largo implementar dichas actualizaciones), seguido por toda una cadena de actores que hace más difícil la secuencia, hasta que finalmente dicha actualización llega al usuario final! La cadena es la siguiente:

 

  • El equipo de Android publica la última versión del código “open-source” para el mundo.
  • Los fabricantes de chips (Como Qualcomm, Mediatek y otros) modifican dicho código para que funcione de manera correcta con su hardware específico.
  • Dichos fabricantes le pasan el resultado a las marcas que hacen los teléfonos que, a su vez diseñan, ajustan y modifican el código para ajustarlo a las necesidades especificas de los dispositivos.
  • Las marcas que hacen los dispositivos trabajan con los operadores para lograr la validación del producto (y algunos otros proceso que pueden ser cuestionables como la instalación del #Bloatware).
  • Finalmente, las marcas fabricantes pueden publicar el código para que los usuarios finales lo reciban.

 

Proceso de actualizaciones según Android developers blog
Proceso de actualizaciones según Android developers blog

Así las cosas ¿Qué puede cambiar el Projecto Treble?

 

Aunque el proceso se ve un poco complicado y lleno de muchos factores que pueden entorpecer o evitar que las actualizaciones lleguen al usuario final, los desarrolladores de Android parecen haber encontrado una forma de agilizarlo, cambiando la arquitectura, para separar la implementación del proveedor, el software de nivel inferior específico del dispositivo (escrito por los fabricantes de chips) y el marco del sistema operativo (todo como resultado del Proyecto Treble).

 

Nueva arquitectura de Android
Nueva arquitectura de Android

 

Dicha separación le va a permitir a las marcas que hacen los dispositivos acceder (por medio de la interface VTS) a partes especificas del hardware para aplicar las actualizaciones sin tener que recurrir nuevamente a los fabricantes de los chips, agilizando el proceso bastante.

Actualización Octubre de 2020 ¿Todo es felicidad y alegria gracias al Projecto Treble?

 

Lastimosamente, el Proyecto Treble no parece haber generado un cambio significativo ven el mercado dado que, aún seguimos viendo fabricantes (marcas) que no se actualizan ni reciben todos los parches de seguridad mensuales.

  1. Muchos de los dispositivos que poseen el sistema operativo Android requieren de un mantenimiento constante y de una actualización mensual. En Linio venden teléfonos de última generación como el Samsung S8.

    1. Pero el S8 y el Note 8 vienen con Nougat (Android 7.1.1)… osea que estos dos modelos no aplican porque Proyecto Treble comienza desde Android Oreo.

Deja un comentario