fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Android Auto? ¿Eso cómo para qué?

¿Android Auto? ¿Eso cómo para qué?
Felipe Lizcano

Los fabricantes y desarrolladores quieren estar al lado de los usuarios en todo momento. Por lo mismo, tal como lo decíamos hace ya un buen tiempo, hasta el tablero de su vehículo o la pantalla de su radio son las pantallas donde el sistema operativo de su smartphone puede darle ciertas ventajas a nivel de compatibilidad, notificaciones y comodidad.

 

Antes del temible #COVID19, existían 3 lugares en donde muchas de las personas con poder adquisitivo (consumidores) pasaban gran parte de sus vidas: la casa, la oficina y, durante el trayecto entre estas dos, en el automóvil! Pero, especialmente en Colombia y algunos lugares de Latinoamérica, no es que los tableros de los carros sean de lo más evolucionado que hay, por lo mismo, muchas de las funcionalidades de navegación de sistemas como Android Auto, se ven reflejadas es en la pantalla del radio o sistema de sonido del vehículo.

 

¿Cómo usar Android Auto?

 

Android Auto está en el mercado desde 2015 pero, de cierta forma, ha pasado sin pena ni gloria por estas latitudes, bien sea porque los modelos compatibles no han llegado en la cantidad necesaria como para causar ruido en el mercado o, porque los poseedores de dichos vehículos no tienen idea de como usar el sistema incluido.

Android Auto funcionando en un BMW

 

Más allá de las razones del caso, aquí están todos los detalles acerca de Android Auto que puede usarse según la compatibilidad en el tablero del carro (algunos tienden el sistema de fábrica y hasta con servicio internet) o, a la antigua, usando el tradicional cable auxiliar para conectar el smartphone.

 

Lo primero que se debe hacer es descargar la App en el smartphone desde Google Play y proceder a actualizarla.

 

 

Una vez instalada y lista la App de Android Auto, es bueno conocer las funciones principales tipo “manos libres” que son las siguientes:

  • Navegación punto a punto a través de Google Maps, Waze o similares,
  • Recepción de llamadas,
  • Reproducción de audio bien sea música, podcast, audio libros o similares.

 

Ahora bien, para poder guiar bien al usuario por medio de Google Assistant, la aplicación requiere una serie de permisos a nivel de ubicación, acceso a los micrófonos, llamadas telefónicas, SMS y similares para poder administrar las labores mientras los viajes.

 

 

Después de sobrepasar la etapa de los permisos, de pensar una y mil veces en la eterna dualidad entre: “seguridad vs conveniencia” y que en esta época no hay nada gratis y “el producto es usted“,  seguramente, la App se volverá pantalla completa y llegará a la pantalla de inicio de Android Auto donde muestra los sitios que usted visita más frecuentemente. Por lo mismo, no se alarme, es normal que la aplicación haga esto para ahorrarle tiempo y esfuerzo de introducir dicha info al usuario.

 

 

La navegación dentro del App de Android Auto

 

En la parte superior izquierda se encuentra el menú de configuración de de todos los detalles relacionados con Android Auto y hasta las aplicaciones recomendadas para descargar de Google Play y usar durante los trayectos.

 

En la parte derecha el icono del micrófono usado para invocar a Google Assistant y usar las respectivas funciones por voz.

 

Finalmente, pero no menos importante, en la parte inferior izquierda de la pantalla se encuentra el botón de salida del app.

 

 

 

¿Cómo es la experiencia con Android Auto?

 

La experiencia con las pantalla de “infotainment” de un modelo a otro tienden a variar. Por lo mismo, aquí tenemos algunos ejemplos. Android Auto en un BMW usando el smartphone de manera inalámbrica, controlando todo vía voz través de Google Assistant e interactuando con algunos otros dispositivos IoT del hogar.

 

 

Android Auto en un Volvo con internet incluido (en EEUU es común que algunos carros tengan su propia conexión a la red) para tener tener toda la experiencia sin tener que usar el smartphone.