fbpx

La guerra moderna: Robot contra robot

Los UGV que se están desarrollando durante la guerra tienen la capacidad de poder equiparse para múltiples propósitos!

La guerra moderna: Robot contra robot, si así es. Desde la invasión a gran escala de Rusia en el mes de febrero de 2022, los pequeños drones aéreos han desempeñado un papel monumental en la guerra de Ucrania: se han usado miles de drones para monitorear el campo de batalla, así como para observar los movimientos del enemigo y transportar explosivos. Los vídeos producidos por soldados ucranianos y rusos muestran los drones, que a menudo son drones con vista en primera persona (FPV), usados para atacar tanques y tropas. Conforme la guerra avanza, en los últimos meses ha aparecido cada vez más otro tipo de robot; el vehículo terrestre no tripulado o UGV.

 

Robot contra robot

 

Los UGV que se están desarrollando durante la guerra suelen ser máquinas de 4 o 6 ruedas que tienen la capacidad de poder equiparse para múltiples propósitos. Hay robots logísticos, que pueden transportar suministros al frente; robots de evacuación que transportan heridos y, así mismo, robots vinculados al combate como los que pueden colocar o destruir minas terrestres y llevar explosivos o armas adheridas. Estos robots son en gran medida controlados remotamente por humanos y operan en rangos de unos pocos kilómetros.

 

Cabe aclarar que, los UGV en sí no son nuevos. Algunos de los primeros UGV se crearon en la Segunda Guerra Mundial y se utilizaron como artefactos explosivos, aunque también han aparecido en otros conflictos. La mayoría de los desarrollos rusos de UGV hasta la actualidad, han sido caseros o de bricolaje, señala Bendett, con tropas o voluntarios creando robots para tareas o necesidades determinadas. Hasta la fecha, Ucrania ha puesto más esfuerzo militar en el desarrollo de robots terrestres, y el gobierno ha manifestado su ambición de construir un “ejército de robots”.

 

Videos desde dentro de Ucrania, compartidos por primera vez en canales de Telegram y revisados ​​por analistas como Bendett, muestran un dron ruso monitoreando un UGV ucraniano mientras avanza colocando minas. Por su parte, en otro vídeo, un pequeño robot de 6 ruedas se acerca a un dron derribado, levantando sus alas, antes de que las tropas se acerquen a él. Así mismo, un tercero muestra drones que intentan destruir UGV que se mueven por el suelo. En una manifestación, una persona es arrastrada por el suelo detrás de un UGV. A inicios del mes de enero, Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania, anunció un UGV con una “torreta automatizada” que, según mencionó, también tiene la capacidad de poder transportar municiones y provisiones para los combatientes.

 

Antes de que Rusia invadiera, la empresa de Taras Ostapchuk creaba postes y postes para alumbrado público; ahora se encuentra construyendo robots y drones FPV para el esfuerzo bélico de Ucrania. Con el apoyo del grupo de tecnología militar Brave1 de Ucrania, Ostapchuk ha desarrollado 3 tipos de robots, todos denominados “Ratel”. Uno es un robot “kamikaze” de 4 ruedas que puede llevar explosivos atados o colocar minas terrestres; los otros 2 robots tienen la posibilidad de transportar equipos o transportar personas heridas. Más de 45 ya han sido desplegados en el ejército, señala Ostapchuk.

 

El pequeño robot, menciona Ostapchuk, posee un alcance de 2 a 3 kilómetros, que tiene la posibilidad de ampliarse con una estación terrestre que amplifica las señales de radio usadas para controlarlo, mientras que uno de los robots más grandes puede ser controlado por un humano de 40 a 60 kilómetros. En algunas áreas de Ucrania, como por ejemplo; Zaporizhzhia y la región de Donbas, Ostapchuk indica que es crucial que los UGV tengan tecnología para derrotar a los drones FPV que puedan estar apuntando a objetos en tierra.

 

Hasta el momento, los UGV no se han visto en grandes cantidades pero, no está claro en qué medida la base industrial rusa desarrollará los robots, dice, pero el próximo año espera que haya más experimentos con autonomía, nuevas empresas que creen más robots, y más UGV con tecnología “anti-drones” incorporada.

Deja un comentario