fbpx

Pronto WhatsApp va a funcionar con apps de chat

WhatsApp va a funcionar con apps de chat.

Para nadie es un secreto que una molestia habitual de la vida actual es tener que barajar diferentes aplicaciones de mensajería para llegar a la persona apropiada. Messenger, iMessage… todos existen en sus propios silos de contactos y chats grupales. Sin embargo, es importante señalar que, pronto WhatsApp va a funcionar con apps de chat permitiendo que las personas le envíen mensajes desde otra aplicación. O Al menos, ese es el plan.

 

WhatsApp va a funcionar con apps de chat

 

Durante aproximadamente los últimos 2 años, WhatsApp ha estado creando una forma para que otras aplicaciones de mensajería se conecten a su servicio y permitan a las personas chatear mediante aplicaciones, todo esto sin romper el cifrado de extremo a extremo que utiliza para proteger la privacidad y seguridad de las personas y mensajes. Esta medida es la primera vez que la aplicación de chat se abre de esta forma y potencialmente proporciona una mayor competencia.

 

Vale la pena señalar que, no viene siendo un cambio enteramente obra de WhatsApp. En el mes de septiembre, los legisladores europeos designaron a Meta, matriz de WhatsApp, como una de las 6 influyentes empresas “guardián” en virtud de su amplia Ley de Mercados Digitales, dándole 6 meses para abrir su jardín amurallado a otros. Lo cierto es que, faltan solo unas semanas para que se acabe ese tiempo, Desde WhatsApp detallan cómo podría funcionar su interoperabilidad con otras aplicaciones.

 

Cabe acotar que, la interoperabilidad tanto en WhatsApp como en Messenger, según lo establecen las normas europeas, se centrará primeramente en la mensajería de texto, así como el envío de imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos entre 2 personas. Según se pudo conocer, las llamadas y los chats grupales llegarán años después. Es de aclarar que, las normas europeas se aplican sólo a los servicios de mensajería, no a los mensajes SMS tradicionales.

 

Es de resaltar que, los usuarios de WhatsApp que opten por participar verán los mensajes de otras aplicaciones en una sección separada en la parte superior de su bandeja de entrada. Esta bandeja de entrada de “chats de terceros” se detectó anteriormente en versiones de desarrollo de la aplicación.

 

La idea detrás de la interoperabilidad es bastante simple. No debería necesitar saber qué aplicación de mensajería usan sus amigos o familiares para comunicarse con ellos, y debería poder comunicarse de una aplicación a otra sin tener que descargar ambas. En un mundo interoperable perfecto, podría, por ejemplo, usar iMessage de Apple para chatear con alguien en Telegram. Sin embargo, cabe aclarar que, para aplicaciones con millones o miles de millones de usuarios, hacer esto realidad no es tan sencillo; las aplicaciones de mensajería cifrada usan sus propias configuraciones y diferentes protocolos y poseen diferentes estándares en lo que respecta a la privacidad.

 

A pesar de que la popular plataforma WhatsApp lleva más de un año trabajando en su plan de interoperabilidad, todavía pasará algún tiempo hasta que los chats de terceros lleguen a las aplicaciones de las personas. Las empresas de mensajería que quieran interoperar con WhatsApp o Messenger deberán firmar un acuerdo con la empresa y seguir sus términos. Los detalles completos del plan se publicarán en el mes de marzo, según las leyes de la Unión Europea, la compañía tendrá varios meses para implementarlo.

 

Meta preferiría que otras aplicaciones usaran el protocolo de cifrado Signal, en el que se basan sus sistemas. Además de su aplicación homónima y los mensajeros propiedad de Meta, se revela públicamente que el Protocolo de señal se usa en Google Messages y Skype. Para enviar mensajes, las aplicaciones de terceros tendrán que cifrar el contenido mediante el protocolo de señal y luego empaquetarlo en estrofas de mensajes en el lenguaje de marcado extensible (XML). Al recibir mensajes, las aplicaciones tendrán que conectarse a los servidores de WhatsApp.

 

Hay cierta flexibilidad en la interoperabilidad de WhatsApp. La aplicación de Meta también permitirá que otras aplicaciones usen diferentes protocolos de cifrado si pueden “demostrar” que alcanzan los estándares de seguridad que WhatsApp describe en su guía. Igualmente, habrá la opción, para que los desarrolladores externos añadan un proxy entre sus aplicaciones y el servidor de WhatsApp. Esto, podría dar a los desarrolladores mayor “flexibilidad” y eliminar la necesidad de utilizar los protocolos cliente-servidor de WhatsApp, pero también “aumenta los posibles vectores de ataque”.

 

Por el momento, no está claro qué empresas, si es que hay alguna, planean conectar sus servicios a WhatsApp.

 

Aunque la interoperabilidad de las aplicaciones de mensajería cifrada puede ser posible, existen algunos desafíos elementales sobre cómo funcionarán los sistemas en el mundo real. Se desconoce en gran medida qué tan problemático será el spam y la estafa en las aplicaciones hasta que las personas comiencen a utilizar configuraciones interoperables.

 

Meta todavía está trabajando en las características de interoperabilidad y el nivel de soporte que pondrá a disposición de las empresas que quieran integrarse con ellas. En última instancia, la funcionalidad evolucionará con el tiempo!

Deja un comentario