Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


iOS 9 va a traer a Siri en modo recargado!

Felipe Lizcano
  • El 9 junio, 2015
  • Diseñador, especialista en gerencia de diseño, con conocimientos en neuro-marketing y automatización de procesos. Aficionado a investigar sobre el impacto de la “usabilidad” en la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Dividido entre: el mundo corporativo y el de la comunicación.

El día de ayer dentro de los múltiples anuncios del WWDC 2015 se habló de las actualizaciones para mejorar a Siri, ese asistente personal un poco incomprendido que #NoLoUsas. La idea es que cada vez Siri se vuelva más amable y proactivo (a), dependiendo del caso de uso y de la configuración de cada usuario para realmente llegar a ayudar al usuario y, así, dejar de ser una de esas funcionalidades que todo el mundo tiene pero que muy pocos usan; es más, la gran mayoría de usuarios de iOS olvidan que existe!

Por lo mismo, hace algunos días se analizaba en otro artículo, la lista de funciones básicas con las que actualmente Siri puede asisitir al usuario:

  • Comparaciones entre el valor de las acciones,
  • Configurar recordatorios y alarmas,
  • Pedirle que lea mensajes o emails, al mejor estilo de un manos libres, donde no se necesita mirar la pantalla,
  • Pedirle la ubicación, en caso de estar perdido,
  • Hacerle preguntas de conocimiento general, sobre el clima y otros asuntos
  • Buscar tendencias de Twitter y resultados deportivos,
  • Activar: “no molestar”, Bluetooth, Wifi y otros,
  • Historial de llamadas perdidas,
  • Ejecutar acciones como enviar emails, mensajes de texto, activar la música y muchos más!

Pero Apple no quiere quedarse ahí; promete una Siri mejorada para iOS 9, que viene cargada no sólo en velocidad (aproximadamente 40% más rápida), buena actitud y con programación que le permitirá actuar con un poco más de inteligencia, analizando la información de los hábitos del usuario para poder anticiparse y así, realmente, ser un buen asistente personal. Lo que se puede vislumbrar hasta el momento es que Siri llegará a usar los datos de las: fotos, tiempo, localización, información de contactos, emails, navegación y hasta los datos de parentesco con otros dispositivos (vía WiFi o Bluetooth), para poder hacer recomendaciones y alertas de la manera más adecuada posible, sin descuidar la privacidad (a nivel de datos de usuario que actualmente se están convirtiendo en la información más atractiva para las grandes corporaciones).

De tal forma que más de uno va a poder sorprenderse cuando Siri pueda extraer información sobre los contactos que aparezcan en las fotos y/o videos, almacenados en el dispositivo para establecer relaciones, o cargar la aplicación de música de su predilección y tocar la última canción, escuchada al conectar los audífonos o abrir el audio-book descargado, recientemente al emparentar el iPhone con el radio del carro.

Así pues, seguramente Siri va a dar un paso más adelante, al usar los famosos APIs para interactuar más a fondo con otras aplicaciones y así establecer una mejor relación con:

  • Contenidos, como las páginas de Safarí para vincularlas a los recordatorios, que cada vez van a ser más contextuales,
  • El email, para hacer la correspondencia entre la información de las firmas y los abonados que llaman al usuario (cuando se trata de un número desconocido o no listado en el dispositivo), o para tomar las invitaciones recibidas y guardarlas como es debido en el calendario,
  • La geo-localización para generar el tiempo de traslado según el tráfico (lo cual, como era de esperarse, funcionará inicialmente en Estados Unidos dado que los mapas de Apple en Latinoamérica aún tienen muchos problemas),
  • Búsqueda de canciones y listas por medio de la integración con Apple Music,

Seguramente esto va a hacer aún más atractivos a los dispositivos frente a los consumidores pero, como dicen por ahí: “amanecerá y veremos”, porque Siri lleva aproximadamente 5 años como asistente personal y una gran cantidad de usuarios del iPhone no la usan en lo más mínimo.