Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Estas son las Compañías que Apple Tiene en la Mira

Samir Estefan
  • El 9 junio, 2015
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

Voy a comenzar diciendo que no creo que iOS 9 sea algo revolucionario. En muchos aspectos las mejoras, los upgrades, los nuevos features y los nuevos servicios que presentó Apple ayer construyen sobre productos y servicios ya existentes. Apple nunca se ha caracterizado por entrar de primero. Es más, sus mayores éxitos han venido al entrar a un mercado con deficiencias y mejorarlo con una oferta de valor sencilla, elegante, poderosa y con un alcance sencillamente abrumador.

Flipboard (y Facebook y las otras redes sociales de curación de contenido)

Existe casi un 40% de chance que usted esté leyendo este artículo gracias a Flipboard. El agregador (y embellecedor?) de contenido es, hoy por hoy, una de nuestras fuentes de tráfico más importantes. Flipboard es una red social de contenido curado que le permite a los usuarios leer artículos, ver y guardar contenido con base en sus preferencias personales y en sus gustos. Utiliza un formato dinámico, de revista, súper fácil y atractivo de usar. Personalmente uso Flipboard a diario, y es la manera en que consumo mi contenido pues elimina todos aquellos temas que no me interesan y me presenta diversas fuentes y opiniones de los temas que me llaman la atención. 

Ahora bien, no es sólo Flipboard. Microsoft tiene MSN (en donde también podrá encontrar nuestro contenido a partir de mediados del mes), LinkedIn tiene Pulse y Facebook tiene Paper (que por alguna extraña razón no ha empujado con más fuerza) y el recién anunciado Instant Articles.

apple-wwdc-20150212
Con News, Apple entra de lleno al mercado de curación de contenido. Un negocio inmenso, de intermediación, que permite generar monetización por medio de la inclusión de publicidad de una manera más nativa, más dinámica, más pura que los Google Ads que uno ve en las páginas tradicionales de internet. 

Flipboard se acerca a los 100 Millones de Usuarios. Apple ha vendido 1,000 Millones de dispositivos iOS de los cuales, según las estadísticas mostradas ayer por Craig Federighi, hay 890 Millones que corren iOS 8 y que podrán subirse a iOs 9. Digamos que el 30% de ellos le dan una mirada a News. Son 267 Millones de potenciales usuarios alrededor del mundo.
 

Spotify (y los demás servicios de Streaming y Radio On Line)

Apple anunció  Music su “revolucionario” servicio de música en línea en el que viene trabajando desde la adquisición de Beats el año pasado.  Music tiene 3 componentes básicos: un servicio de streaming, un estación global de radio y una red social para artistas. Con él, Apple entra a competir en uno de los mercados más reñidos, más controversiales (por lo poco que le queda a los artistas) y de más bajo margen en el momento. Así se compara  Music con su competencia: 

[table id=27 /]

Muchos, como Andrés, no están convencidos de  Music y de lo que pueda llegar ser. Sin embargo, nuevamente creo que el tema de la base instalada de Apple es un activo que no hay que despreciar, sumado a la presencia de personajes importantes de la escena musical como Jimmy Iovine, Dr. Dre y el mismo Trent Reznor. Creo que el plan familiar tiene su atractivo. USD 2.49 mensuales por contenido ilimitado para una familia de 6 personas? Donde firmo! (Si necesita explicación aquí va: el plan familiar vale USD 14.99 y le da acceso hasta 6 personas. Eso da USD 2.49 mensuales). Sin embargo, creo que no será tan fácil. No sólo por la competencia sino porque hay temas, como la falta de neutralidad de red en la prestación de servicios de música en streaming por parte de los operadores móviles, que generan complicaciones. 

Bono: La Billetera

Apple-Wallet Pay sigue creciendo y en iOS 9 permitirá incluir, además de las tarjetas de crédito y débito de las entidades afiliadas, las tarjetas de membresía de establecimientos como Starbucks y de cadenas de hoteles como Starwood (ya vieron como funciona SPG Keyless?). Su alcance es tal que se está apoderando de Passbook y los está convirtiendo, literalmente, en Wallet.