Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una muñeca para aprender a cuidarse del sol

Catalina Valenzuela

Nivea lanzó una muñeca que si se deja en el sol se le “arde la piel”, se le “achicharra”. Y si los niños le echan protector solar, vuelve a tener piel del color original. Me encanta la idea de usar tecnología: la piel de la muñera es sensible a la luz solar para mostrarle a los niños que cuidarse del sol debe ser una parte fundamental de su rutina en la playa, en la piscina y haciendo deporte al aire libre.

Algunos medios han dicho que más que enseñar, lo que hace la muñeca Nivea es asustar. Y si puede ser, parte de la caja de herramientas y trucos de los papas en “asustar” un poco a los niños para que aprendan algunas lecciones de vida. Y qué lección la que enseña esta muñeca! 

En Estados Unidos, la Asociación Pediátrica Americana dijo que solo el 25% de los niños utilizan protector solar recurrentemente. Los adolescentes son los más vulnerables a los efectos negativos del sol, a achicharrarse, puesto que no están consistentemente bajo la mirada adulta y porque no lo ven como una necesidad. En Australia, diversos estudios han mostrado los efectos nefastos (manchas y cancer de piel) en personas jóvenes que no usan protector solar: cancer de piel antes de los 30 años de edad. Tal vez vale la pena decir que el cancer de piel es 100% prevenible.

La muñeca, claramente, es una herramienta pedagógica. Cuando yo era niña el tema de exceso de sol se arreglaba en la noche del incidente,  como tantas otras cosas en esa época, con leche de magnesia, y al día siguiente una camiseta encima del vestido de baño nos permitía continuar disfrutando del solazo de la playa o de la piscina.

Hoy somos más sofisticados y utilizamos toda la tecnología de la ropa, las cremas y hasta de los juguetes para proteger a nuestros hijos de los peligrosos daños del sol. Y hoy a mi me quedan unas pecas que son revisadas minuciosamente por un dermatólogo por lo menos dos veces al año. Porque más vale prevenir que curar. Si esas pecas se pueden convertir en cancer. Ahi los dejo con otro susto, para que se hagan revisar las pecas o manchas de sol como se les conoce en la jerga médica. 

Por ahora, las muñecas solo estarán en las playas de Rio donde Nivea y un equipo creativo local desarrollaron el juguete.