Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

Apple Music, un fracaso musical anunciado

AWaldraff

Apple anunció ayer un nuevo servicio de música en streaming. Incluye una emisora de radio, un servicio de recomendaciones y una “conexion” con los artistas. El costo mensual de este servicio será de 10 dólares. El negocio musical es gigantesco y si las tendencias sociales que uno ve en la calle son ciertas, mucha gente oyendo musica con audífonos todo el tiempo, el potencial es extraordinario.

Hace poco mas de una década Apple rompió por completo el mercado y se convirtió en el mayor distribuidor de música del mundo. Su gran propuesta de valor fue vender las canciones al detal y no empaquetada en un disco de 10 o mas canciones. Para los usuarios la propuesta tenía toda la lógica del mundo, pues estábamos pagando por muchas canciones que no nos interesaban, para acceder a esa o esas que si nos interesaba tener.

En el camino empezaron a aparecer servicios musicales en streaming como Deezer, Spotify, Pandora, Rhapsody, Grooveshark y otras muchas que se escapan de mi memoria. La nueva propuesta de valor es tener acceso, por un valor mensual fijo, a librerias musicales casi infinitas. Para aliviar la posible indecisión de los usuarios ante tanta variedad, los desarrolladores han creado algoritmos que eligen selecciones musicales personalizadas para cada usuario. El resultado de este movimiento ha sido un deterioro constante de los ingresos musicales para Apple.

Ingresos Musicales de Apple
Ingresos Musicales de Apple

Todos sabíamos que Apple iba a redefinir su estrategia de entrada al mercado del streaming. En su primer intento, iTunes Radio, no logró apelar al gusto de la mayoría. Debo decir en este punto que a mi me encanta el servicio de iTunes Radio, pero posiblemente estoy incluído en la ínfima minoría. El nuevo intento proviene de la adquisición de Beats Music el año pasado. La idea parece ser apelar a un gusto musical urbano y moderno. El tiquete de entrada no fué para nada económico, en total Apple pagó 3,000 millones de dólares por esta adquisición.

Tengo una reacción negativa frente a Apple Music. Mi opinion no está fundamantada únicamente en la presentacion improvisada de ayer. En realidad no tengo claro el factor diferenciador de este servicio frente a otros ya establecidos en el mercado. El precio me parece exagerado. USD 10 al mes es mucho mas de lo que estoy dispuesto a pagar por acceder a musica online. No tengo claridad de que el servicio de personalización de Apple vaya a ser mejor que el de otros servicios.

Tal vez lo mas interesante del anuncio es la emisora de radio, Beats1. Tendrá algunos de los mejores DJs del planeta como Zane Lowe y funcionará 7×24 en cualquier lugar del mundo. Personalmente no he logrado encontrar un servicio de streaming que apele a mi gusto musical. No creo que sea porque tengo un gusto musical particular o extraño. Me gusta el Jazz, el Rock Clásico y escuchar la música de mi juventud. Tal vez las listas curadas por humanos y no por algoritmos tengan mejor éxito conmigo. La curaduría humana funciona muy bien en mi colección personal de mas de 30 mil canciones.

Respecto al servicio de “conexión”, creo que es absolutamente irrelevante. Me acordé del gran fracaso de la red social que intentó montar Apple, iTunes Ping, hace unos años con un modelo similar. La insistencia pareciera ser una respuesta al éxito que ha tenido Google y YouTube con los artistas. Pero en mi caso particular no apela a nada que me interese. Nuevamente es muy posible que em encuentre entre la ínfima minoría, aunque no conozco a nadie que esté pendiente de esas cosas.

¿Cuántos de ustedes van a suscribirse al servicio de música de Apple?