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Las Tarjetas de Acceso al Hotel son Cosas del Pasado

Samir Estefan
Si usted es, o ha sido, un viajero frecuente seguro sabe lo aburrido que es tener que lidiar con las tarjetas de acceso de los hoteles; esas que desde hace años reemplazaron las llaves tradicionales (que eran aún más pesadilla). Las tarjetas de acceso han sido una buena solución pero son (1) costosas para los hoteles (cada llave puede costar entre USD 0.15 y USD 0.60 producirla) y (2) engorrosas para los huéspedes (sólo hay que ver cuantas veces un huésped pierde su llave o cuantas veces hay que reemplazarla porque se borró al acercarla al celular). 
Esta semana tuve la oportunidad de probar el nuevo sistema #SPGKeyless de Starwood Hotels y, la verdad, creo que hasta aquí llegó mi colección de tarjetas de hotel (si, durante mis años de viajero frecuente coleccioné todas las llaves de los hoteles en los que me quedé. En la foto pueden ver algunas). 
El sistema, que incluye componentes de hardware y de software, fue desarrollado desde cero por la compañía pensando en ofrecer seguridad y conveniencia con un servicio personalizado y práctico a un público que está cada vez más conectado.

Y es que a uno se le pierde la tarjeta del hotel y pueden pasar horas sin que se de cuenta. Pero el celular? No pasan ni 3 minutos. 

La compañía está liderando la implementación de este tipo de soluciones a nivel mundial, habilitándola en sus hoteles W, Aloft y Element y durante este mes están haciendo la presentación oficial en los hoteles de la cadena en América Latina. Dentro de los hoteles que ya tienen la tecnología implementada están los W de Bogotá (que quedó divino!), Ciudad de Mexico y Santiago al igual que los Aloft de Bogotá, Panamá, Guajadalajara y San José de Costa Rica. 

Aquí está el video promocional de #SPGKeyless (sorry, tocó usar el “corporativo” porque el que grabé quedó súper oscuro).  

 

 

#SPGKeyless está disponible para todos los miembros del programa de socios de SPG (se pueden inscribir gratis) y luego de hacer una reserva la aplicación le notificará en caso de que la tecnología esté disponible en el hotel donde se va a hospedar. La tecnología utiliza la aplicación móvil de SPG y está disponible para smartphones con sistema operativo Android y iOS, al igual que para el Apple Watch. 

Una vez el usuario llegue el hotel, sólo debe pasar por la recepción y cumplir con los trámites que las regulaciones locales exigen (pasaporte, tarjeta de crédito) y con eso puede dirigirse a la habitación, la cual abrirá con sólo acercar el smartphone (con la aplicación abierta) a la puerta. En el caso de Estados Unidos, no es necesario ni siquiera pasar por el frontdesk sino que se puede seguir directo a la habitación. 

Algo que me pareció interesante, es que la funcionalidad de #SPGKeyless sólo requiere que el teléfono tenga bluetooth. Pensé que iba a utilizar una tecnología como NFC, lo cual podría limitar su uso a algunos dispositivos de más alta gama pero no. Cualquier smartphone al que se le pueda descargar la aplicación y que tenga un radio de Bluetooth (o sea prácticamente todos) funciona. 

Simplicidad. Seguridad. Rapidez. Esas 3 palabras describen mi experiencia con #SPGKeyless. Así que ya sabe, en su próximo viaje valide si el hotel en el que se va a quedar ya tiene esta tecnología habilitada e inscríbase para usarla. Y si no, cámbiese de hotel!!