Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tú y las nubes: Cloud computing y las grandes empresas

Catalina Valenzuela

Tuve la oportunidad de hablar con dos altos ejecutivos de HP sobre “cloud computing”: Patrick Harr, y Bobby Patrick.  Ellos me contaron un poco como ven el mundo del cloud computing y como una compañía como HP está ayudando a las organizaciones a convertirse en organizaciones donde el IT es más dinámico y más “lean”. Además como todo empieza por casa, esa es la estrategia que está usando HP: la de las start ups. Este es un resumen de los puntos más importantes de nuestra conversación.

La transición permanente:
De acuerdo a datos recopilados de varios fuentes, las inversiones de IT de las grandes organizaciones van a ser las inversiones que más van a crecer en los siguientes años pasando a más del 40% en 2018. ¿En qué se van a gastar el dinero? Básicamente en completar la transición de “viejos sistemas” a sistemas basados en la nube como herramientas y aplicaciones más ligeras. 

El proceso no va ser fácil porque por un lado, mientras las organizaciones actualizan sus sistemas, las innovaciones no van a parar. Esto por supuesto lo que hace es agrandar el rezago. Y por otro lado, dentro de las organizaciones mismas puede haber muchas resistencias al cambio por varias razones. Primero porque los desarrolladores de apps se van a volver los reyes de la división IT (si no lo son ya). Además como ya lo dijo @awaldraff  acá, el departamento de IT es el colega que soluciona problemas en el momento y no los personajes que uno espera todo el día para que arreglen la impresora.

Todas las empresas se están convirtiendo en desarrolladoras de software:
Otro punto interesante de la discusión es como todas las empresas se están convirtiendo en empresas “desarrolladoras de software“, como empresas como Disney ofrecen experiencias digitales, con sus bandas mágicas dentro de sus parques.  @samirestefan nos contó acá  su experiencia. Todas las organizaciones tienen que convertirse en organizaciones digitales, tienen que aprender a comunicarse con sus usuarios en el mundo digital, de las redes sociales, de la gamificación y de las recompensas inmediatas. La experiencia del consumidor incluso en los B2B es cada vez más importante porque el usuario tiene unas expectativas muy altas. Los usuarios avanzados adentro y afuera de las organizaciones son los que empujan y obligan a que las organizaciones innoven.

Lo digital es obligatorio:
Además resaltaron los ejecutivos, las organizaciones grandes incluida HP han aprendido a desarrollar sus productos y servicios siguiendo el ejemplo de las “start ups” de tecnología: usando software libre, códigos y estándares abiertos. Eso por supuesto genera círculos virtuosos que ayudan a que los productos se utilicen más y que respondan a las necesidades de los negocios de una manera más expedita. 

Los datos son el nuevo petróleo: 
Por último, también hablamos de datos. Bobby dijo que los datos eran como en el nuevo petróleo: tienen un precio volátil, debe guardarse con cuidado y además debe compartirse. También las organizaciones deben saber donde están los datos y como se interconecta la información generada desde cualquier dispositivo utilizado por un mismo usuario. En HP esperan que en menos de cinco años, cada consumidor va a estar conectado por lo menos a 13 dispositivos distintos. 

El futuro: Más cloud:

También es obvio que lo que ven venir los expertos en cloud computing es mas cloud computing. La nube es la solución ideal, por ahora,  para almacenar y analizar la gran cantidad de contenido (y de datos) que genera la industria de entretenimiento y de medios, para almacenar la gran cantidad de datos (y de contenidos) que generan otros sectores importantes como la salud, el gobierno y el sistema financiero. 

Para finalizar,  en una nota de optimismo, Patrick , nos dijo que él y su equipo ven mucha innovación en América Latina. Ven como la nueva generación de desarrollos están pasando por encima de los legados de los departamentos de IT para dinamizar los procesos organizacionales con aplicaciones móviles. Barr observa que el ecosistema está yendo por buen camino y está madurando resalta lo que está ocurriendo en los ecosistemas de Colombia, Costa Rica y Chile.